dudas en cruce de jaspes
Resultados 1 al 7 de 7

Tema: dudas en cruce de jaspes

  1. #1

    Fecha de Ingreso
    10 mar, 06
    Ubicación
    almuñecar Granada
    Mensajes
    372

    Thumbs up dudas en cruce de jaspes

    Hola amigos tengo una pregunta para los que crian Jaspes, cuales de los calsicos, seria la mejor pareja para un jaspe, el Feomelanico, el eumelanico o el afectado por el factor azul,
    os lo pregunto, no para crear polemica, pues yo mismo he criado con jaspes en bruno y menos con el bruno azul (hembra muerta), tanto con henbra feomelanica, los pollos, no han sacado muy buen dibujo, y con los eumelanicos, me han dado varios pollos, que se han oxidado tanto, que no tienen casi nada del dibujo Jaspe.
    La pregunta en concreto es (Con que clasico sera mejor emparejar?

  2. #2
    Avatar de Eärendil
    Fecha de Ingreso
    18 ene, 08
    Ubicación
    baza
    Mensajes
    240

    Predeterminado

    yo sólo llevo criando un año jaspes, por lo que a lo mejor mi respuesta no es muy correcta, pero te diría que todo depende de hacía donde encamines tus jaspes; me explico, para obtener jaspes SD bonitos deberías emparejarlos con clásicos de refracción azul, y con buen diseño, de esta manera obtendrías unos jaspes SD muy acerados, conservando trazas de diseño, que es como son bonitos.
    si utilizas pájaros feomelánicos los jaspes SD que saques pareceran alas grises al quedar la feomelanina presente en las plumas y diluirse la eumelanina, lo que hace que la pluma quede rodeada de feo; PERO estos jaspes más " sucios", te pueden venir bien para trabajar los jaspes DD, los clásicos con mucha eumelanina dispersa también van bien para jaspes DD, ya que al final sera el leve manto que se apreciará en los ejemplares tras actuar la doble dilución.
    si te han salido jaspes más feomelánicos, yo probaría a emparejar uno de esos con otro jaspe SD, para ver como me salen los DD.
    Y por último animarte a trabajar la linea de jaspes en todas sus posibilidades, no nos olvidemos que es una mutación nueva y depende de todos nosotros, los criadores, que alcance todo su esplendor. un saludo de otro novato en los jaspes.
    Jose Manuel Yélamos Moreno. C.N.: 3Y-73
    Clásico y Opal: Negro Rojo Mosaico.
    Jaspe: Negro Amarillo Intenso/Nevado.
    Phaeo Rojo Mosaico y Amarillo Marfil Mosaico.
    Bruno Pastel Rojo Intenso.
    Lúganos clásicos y mutados.
    Isabelita del Japón y Diamante moteado.

    ......peazo evolución la de los dinosaurios..........

  3. #3

    Fecha de Ingreso
    10 mar, 06
    Ubicación
    almuñecar Granada
    Mensajes
    372

    Predeterminado

    Hola Jose manuel gracias por tu respuesta, estoy en la cria de las 3 variedades, de clasicos claro, pero se me olvido poner que yo crio los Jaspes en Bruno Amarillo mosaico, he sacado 12 pollos y como te comente los he sacado en lo que hemos comentado, pero para este año, ya tengo una hembra en azul, por lo que si tdo sale bien echare en los tres factores, eumelanico feomelanico y factor azul, en total espero poner a criar unas 10 parejas entre ellas un pajaro de DD.
    perdona que no contestara antes pero tenia problemas con el ordenador.
    saludos.

  4. #4
    Avatar de Eärendil
    Fecha de Ingreso
    18 ene, 08
    Ubicación
    baza
    Mensajes
    240

    Predeterminado

    yo los estoy criando en su variedad de verde mosaico, aprovechando que tenía una linea medio decente en clásico y unos fichajes nuevos que hice el año pasado ( del tipo kaka, CRonaldo, etc), me decidí a comprar tres jaspes SD, para cruzarlos a ver que tal, el resultado ha colmado mis expectativas, y eso que todavía no han terminado de mudar, en fín el año que viene quiero poner a criar doce parejas de esta variedad, e incorporar tres parejas en bronce rojo mosaico, que es la otra linea de clásicos que también tengo decentita. un saludo.
    PD. ya mismo iré por tu tierra, se acerca la II C.T., y quizás lleve algunos jaspes.
    Jose Manuel Yélamos Moreno. C.N.: 3Y-73
    Clásico y Opal: Negro Rojo Mosaico.
    Jaspe: Negro Amarillo Intenso/Nevado.
    Phaeo Rojo Mosaico y Amarillo Marfil Mosaico.
    Bruno Pastel Rojo Intenso.
    Lúganos clásicos y mutados.
    Isabelita del Japón y Diamante moteado.

    ......peazo evolución la de los dinosaurios..........

  5. #5
    Avatar de Burillo
    Fecha de Ingreso
    23 abr, 06
    Ubicación
    La mancha centro.
    Mensajes
    3,205

    Predeterminado

    • ¿Qué opinión teneis sobre la utilización de clásicos muy barrados para el SD?
    • Para la oxidación de partes corneas y extremidades ¿piel negra?
    • ¿Hay algún problema a la hora de utilizar jaspes con alguna despigmentación o fugas melánicas?

    Un saludo

  6. #6
    Avatar de Eärendil
    Fecha de Ingreso
    18 ene, 08
    Ubicación
    baza
    Mensajes
    240

    Predeterminado

    hola, a las dos primeras preguntas te responderé que para el jaspe debemos utilizar siempre ejemplares muy buenos, ( como para cualquier otra mutación), en este caso si hablamos del jaspe en negro, obviamente los clásicos deberán estar lo más cerca del standard posible, y eso nos llevará a utilizar ejemplares con partes corneas y pico lo más oxidados posible y con un diseño melánico "..ancho, fuerte e ininterrumpido".
    Cuanto peor sea el clásico, peor será el mutado, pero eso también pasa en cualquier otra mutación.
    Respecto a la utilización de pájaros con fugas melánicas, me reitero en lo anterior, lo que si voy a utilizar el año que viene es un jaspe SD que conserva una pluma del ala izquierda completamente negra, creo que será la 9ª o 10ª, no creo que tenga que ver nada a la hora de transmitir este defecto en la descendencia o sí, lo veremos el año que viene.
    Casualmente un compañero utilizó un pájaro con uñas blancas y no muy bueno, el resultado con el jaspe, ha sido que sus pájaros han salido con las partes corneas más claras y también un poco más cargados de feomelanina de lo aconsejable; lo que me lleva a redundar en lo expuesto más arriba y reiterarme en que como en todas las gamas que criamos sin distinción, siempre que podamos debemos intentar criar con los pájaros más próximos al standard. un saludo.
    Jose Manuel Yélamos Moreno. C.N.: 3Y-73
    Clásico y Opal: Negro Rojo Mosaico.
    Jaspe: Negro Amarillo Intenso/Nevado.
    Phaeo Rojo Mosaico y Amarillo Marfil Mosaico.
    Bruno Pastel Rojo Intenso.
    Lúganos clásicos y mutados.
    Isabelita del Japón y Diamante moteado.

    ......peazo evolución la de los dinosaurios..........

  7. #7
    Avatar de Layans
    Fecha de Ingreso
    01 sep, 06
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    666

    Predeterminado

    Hola compañeros,
    Burillo, a la 1ª pregunta como ha dicho Eärendil, para el SD, cuanto mas negro sea el ancestral y con mejor diseño, mas bonito y acorde con el standar sera el jaspe, y si encima es refraccion azul, aun mas todavia, y para la DD, estos mutados son perfectos y aportan una gran luminosidad.
    Yo este año he utilizao un hijo de piel negra y la descendencia ha salido con una oxidacion en partes corneas media, Saludos
    TEMPORADA DE CRIA 2016:
    Amarillo mosaico linea macho
    Rojo mosaico linea macho
    Onix en verde Y bronce mosaico linea macho
    Verdecillos y sus R1,R2 F1, en jaspe y onix verde mosaico y gris y , hacia el verdecillo

Temas Similares

  1. Cruce de jaspes
    Por jr230 en el foro Jaspes
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 22/01/2013, 23:13
  2. Dudas cruce
    Por paco perez en el foro Melánicos Clásicos (Negros, Brunos, Ágatas e Isabelas)
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 28/10/2011, 11:31
  3. Dudas de cruce
    Por themargenman en el foro General
    Respuestas: 9
    Último Mensaje: 26/02/2008, 23:43
  4. Cruce con macho simple dilucion , dudas
    Por javito en el foro General
    Respuestas: 6
    Último Mensaje: 09/01/2008, 21:08

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •