Mutacion topacio, de donde proviene? etc.
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Tema: Mutacion topacio, de donde proviene? etc.

  1. #1
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado Mutacion topacio, de donde proviene? etc.

    Hola:

    El tema a debatir es:

    De donde proviene la mutacion adjunta "topacio" ? como se origino ? cual es su comportamiento genetico?. en que colores base se la juzga y cria?
    etc.

    Espero les interese.

    Norberto

  2. #2

    Fecha de Ingreso
    09 nov, 06
    Mensajes
    125

    Predeterminado

    A Norberto Irazoqui

    Hola Norberto el canario topacio tiene su origen en una variante de canarios phaeo que se llamaban de "melanina central" ya que al contrario de los phaeo normales que tienen feomelanizado con una orla el borde de la pluma, en éstos, la melanina se concentraba junta al eje de la pluma quedando una orla sin melanina.
    En el último tercio de los 80 presenté a concurso unos canarios de "melanina central" y un juez O.M.J. portugués hoy muy conocido mío, Álvaro Revelo, me los definió como topacio aunque no los puntuó por no estar aún definido el estándar por la C.O.M.
    Su comportamiento genético es recesivo y autosómico.
    Se cultiva fundamentalmente en ágata aunque también los tengo en la serie negra aunque no son tan espectaculares para mi gusto. En bruno e isabela no los he visto.
    Un saludo
    ________________________________________
    Viendo el escenario se conoce a los artistas.

  3. #3
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    Muy bueno e interesnte tu comentario, yo agregaria, que esa cualidad de convertirse la mleanina de los feos ( que esta en la periferia de la pluma) en melanina central, hace que los topacio actuales se caractericen por grandes bordes despigmentados esu plumaje, que se nota mas aun en las plumas largas, remeras y timoneras, manteniendo (si bienla melanina se concentra en el centro de la pluma) el raquis ( centro de la pluma) blanco.

    Seria interesante que alguien explique que paso o como muto la fomelanina marron rojiza del feo en la melanina negra antracita de alto contraste que caracteriza al topacio moderno.

    Respecto de los NO topacio estos pierden la melanina negra de patas y pico y su diseño tiene el color de castaña oscura o sea no llega a ser negro, tambien se entrecorta un poco, al contrario de las demas gamas de Negro Oxidado. A mi personalmente esya variedad (Negro Top) no llega a gustarme.

    Tambien debemos decir que no se cria en canela (bruno) ni en idabel pues no da un estandar fijo.

    Saludos y si quieren seguimos un poco mas para los interesados en Topacio.

    Norberto

  4. #4
    Avatar de chanaque
    Fecha de Ingreso
    18 ago, 06
    Ubicación
    Ronda
    Mensajes
    1,944

    Predeterminado

    Segun,el libro la magia del color de honorio pelegri el factor topacio fue creado por Mario Ascheri y lo consiguio cruzando canarios phaeo con canarios piel negra .Un saludo.
    MEJOR TEORICO DE LOS FOROS, QUE APROVECHADO ORNITOLOGICO.

  5. #5
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    Cita Iniciado por chanaque
    Segun,el libro la magia del color de honorio pelegri el factor topacio fue creado por Mario Ascheri y lo consiguio cruzando canarios phaeo con canarios piel negra .Un saludo.
    Entonces no seria una mutacion sino el resultado de un cruzamiento ?

    No encaja demasiado con la teoria de la "melanina central "

    Veamos si alguien tiene mas que decir...

    Norberto

  6. #6
    Ivan Cano
    Guest

    Predeterminado

    Hola, D. Tenor está en lo cierto, puedes echar un vistazo a mi web, ahí recopilé en su día información, saludos.

  7. #7
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ivan Cano
    Hola, D. Tenor está en lo cierto, puedes echar un vistazo a mi web, ahí recopilé en su día información, saludos.
    Muy buena tu web, en general veo que todos coincidimos con los origenes del Topacio y sus caracteristicas iniciales y actuales.

    Yo sabia que provenian de los feos inos, y la cuestion de la melanina central, lo que no conocia era el tema del cruzamiento con NO piel negra.
    Como estos bronces piel negra son bastante infertiles la unica duda que me queda es si lo de Ascheri es verdad o sera una leyenda mas de la canaricultura.

    Mi intencion era crear un debate que pudiera servir para conocer esta gama y profundiczar un poco sobre ella, no solo para mi sino para los amigos del foro que la crien o les interese.

    Gracias a todos por sus comentarios.

    Norberto

  8. #8
    Ivan Cano
    Guest

    Predeterminado

    Hola, gracias Norberto, para conseguir lo que buscas creo que sería necesaria la ayuda de personas como Josep Colomer, Gallén y Flat, y todos los que se dedican a la gama hace años.

    Si se animan, podremos profundizar lo deseado.
    Saludos.

  9. #9

    Fecha de Ingreso
    09 nov, 06
    Mensajes
    125

    Predeterminado

    Hola, sigo abundando en la teoría de que provienen de los phaeos de "melanina central" ya que si cruzamos un topacio y un phaeo lo que nos da es un ejemplar intermedio entre ambos, es decir estos dos factores son codominantes.
    Un saludo.
    _____________________
    El sol sale por el Oeste.

  10. #10
    Ivan Cano
    Guest

    Predeterminado

    Puede ser, como afirmas se produce una codominancia, los ágatas inos son fenotípicamente como un eumo, incluso hay gente que le saltan al cruzar topacios y hasta que no los pone a criar no saben lo que son.
    No obstante una codominancia no puede fijarse como un gen distinto, ya que es la mezcla entre ambos, pienso que simplemente uno de esos pajarillos mutó.
    Saludos.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. verderón mutación topacio
    Por aviariokiko en el foro fauna Europea e hibridos
    Respuestas: 8
    Último Mensaje: 08/06/2013, 19:05
  2. Respuestas: 0
    Último Mensaje: 04/12/2011, 09:14
  3. CUANTOS verdecillo x canaria topacio - conseguir mutacion
    Por Manu Mostoles en el foro fauna Europea e hibridos
    Respuestas: 57
    Último Mensaje: 06/05/2010, 08:44
  4. topacio amarillo intenso macho x hembra topacio amarilla mosaica
    Por pastel mosaico amarillo en el foro General
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 09/12/2008, 08:19
  5. Respuestas: 26
    Último Mensaje: 04/09/2008, 23:26

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •