Duda sobre cómo alcanzar mi objetivo.
Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Duda sobre cómo alcanzar mi objetivo.

  1. #1
    Avatar de Maestro Yoda
    Fecha de Ingreso
    01 feb, 12
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    184

    Predeterminado Duda sobre cómo alcanzar mi objetivo.

    Buenos días.
    El caso es que este año he cruzado un timbrado gris con una timbrada isabela plata, mi intención era conseguir píos en blanco y gris (vacas lecheras creo que les llaman los timbradistas), sin importarme que tengan también alguna traza de amarillo. Esto lo he conseguido y me han salido unos pollos preciosos (incluso mi mujer está enamorada de ellos).
    Mi pregunta es ¿con qué debería cruzar esas vacas lecheras para seguir obteniendo vacas lecheras? ¿Con sus propios padres o sería mejor algún otro cruce?. Quisiera conseguir sacar todos los años vaquitas lecheras, pues es un tipo de pío que me encanta.
    Otra pregunta:
    También quiero conseguir vacas lecheras en llarguet y españolito ¿Cuál es el mejor cruce para conseguirlos?
    Muchas gracias por vuestro tiempo y vuestra atención.
    LO IMPOSIBLE ESTA EN LA MENTE DE LOS INCAPACES.

    PALMARÉS 2014
    2º Y 3º llarguet en concurso ACOVA (Alovera)
    3º llarguet lipocromo y 3º en llarguet pío en concurso FOE (Coslada)
    3º raza española en concurso A.O. el Alamillo (Colmenar viejo)
    1º y 2º en llarguet en Vi -Concurso exposición ornitológico Villa de Parla (Parla)
    1º y 2º en llarguet lipocromo I internacional Sociedad ornitológica Fuenlabrada (Fuenlabrada)

  2. #2
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    03 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    Hola. Te dare la base para sacar pios ( aca los llamamos overos). o sea pajaros manchados.
    Tenes que tener en cuenta que todos los canarios tienen un fondo lipocromico, este puede ser amarillo, rojo o blanco ( en este caso tenes blanco dominantes y blancos recesivos). Luego, sobre este fondo que siempre existe, se depositan las melaninas, que pueden ser negras o marrones. ( tambien estan las feomelaninas pero en este caso no interesan demasiado). Cuando cruzas 2 pajaros lipocromicos siempre obtienes pajaros lipocromos, por ejemplo un amarillo x amarillo, seran todos sus hijos amarillos. Un blanco recesivo x blanco recesivo= todos sus hijos blancos recesivos, ( el unico caso a tener en cuenta es el blanco dominante - para simplificar diremos BD, este se cruza con amarillo y da el 50% teorico de sus hijos amarillos y el 50% teorico restante BD).
    Luego los melanicos es lo mismo, o sea siempre que cruces un melanico puro,con otro, ( de cualquier fondo lipocromico), dara solo melanicos, asi obtenes los verdes ( Negro oxidado con fondo amarillo) los grises ( negro oxidado con fondo blanco recesivo ) los grises dominantes ( negro oxidado con fondo blanco ), dominante), etc.
    Ahora si cruzas un lipocromico x un melanico que sacas ? sacas pios. Dependera entonces que clase de pios, del fondo lipocromico que uses por un laso, y el tipo melanico que uses por otro.
    Los que tu quieres sacar, son pios de fondo lipocromico blanco recesivo con manchas negras ( o sea melaninas negras oxidadas).
    Segun lo explicado antes, el cruce es blanco recesivo (lipocromo blanco recesivo) x gris recesivo ( melanico negro oxidado con fondo blanco recesivo). Dara todos sus hijos pios de manchas negras y fondo blanco recesivo.

    porque:

    fondo blanco recsivo x fondo blanco recsivo = todos sus hijos de fondo lipocromico blancos recesivos
    pajaro con melaninas negras oxidadas por pajaro no melanico= todos los hijos pios con manchas negras oxidas

    de la combinacion de ambos siempre te daran las vacas lecheras ( de paso la raza de estas vacas es holando-argentinas).

    Tambien si cruzas estos pios entre si, sacaras pios similares, lo que ocurre que algunos pueden salir mas lipocromicos y otros mas melanicos, no tan parejos en sus proporcion de manchas. Pero tambien vale.
    Bueno espero haberte sido util.
    Saludos desde Bs As
    Norberto
    Última edición por Norberto Irazoqui; 02/06/2014 a las 18:22

  3. #3
    Avatar de susoso
    Fecha de Ingreso
    10 abr, 07
    Ubicación
    NARON (A Coruña)
    Mensajes
    6,354

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Norberto Irazoqui Ver Mensaje
    Hola. Te dare la base para sacar pios ( aca los llamamos overos). o sea pajaros manchados. Tenes que tener en cuenta que todos los canarios tienen un fondo lipocromico, este puede ser amarillo, rojo o blanco ( en este caso tenes blanco dominantes y blancos recesivos). Luego, sobre este fondo que siempre existe, se depositan las melaninas, que pueden ser negras o marrones. ( tambien estan las feomelaninas pero en este caso no interesan demasiado). Cuando cruzas 2 pajaros lipocromicos siempre obtienes pajaros lipocromos, por ejemplo un amarillo x amarillo, seran todos sus hijos amarillos. Un blanco recesivo x blanco recesivo= todos sus hijos blancos recesivos, ( el unico caso a tener en cuenta es el blanco dominante - para simplificar diremos BD, este se cruza con amarillo y da el 50% teorico de sus hijos amarillos y el 50% teorico restante BD). Luego los melanicos es lo mismo, o sea siempre que cruces un melanico puro,con otro, ( de cualquier fondo lipocromico), dara solo melanicos, asi obtenes los verdes ( Negro oxidado con fondo amarillo) los grises ( negro oxidado con fondo blanco recesivo ) los grises dominantes ( negro oxidado con fondo blanco ), dominante), etc. Ahora si cruzas un lipocromico x un melanico que sacas ? sacas pios. Dependera entonces que clase de pios, del fondo lipocromico que uses por un laso, y el tipo melanico que uses por otro. Los que tu quieres sacar, son pios de fondo lipocromico blanco recesivo con manchas negras ( o sea melaninas negras oxidadas). Segun lo explicado antes, el cruce es blanco recesivo (lipocromo blanco recesivo) x gris recesivo ( melanico negro oxidado con fondo blanco recesivo). Dara todos sus hijos pios de manchas negras y fondo blanco recesivo. porque: fondo blanco recsivo x fondo blanco recsivo = todos sus hijos de fondo lipocromico blancos recesivos pajaro con melaninas negras oxidadas por pajaro no melanico= todos los hijos pios con manchas negras oxidas de la combinacion de ambos siempre te daran las vacas lecheras ( de paso la raza de estas vacas es holando-argentinas). Tambien si cruzas estos pios entre si, sacaras pios similares, lo que ocurre que algunos pueden salir mas lipocromicos y otros mas melanicos, no tan parejos en sus proporcion de manchas. Pero tambien vale. Bueno espero haberte sido util. Saludos desde Bs As Norberto
    Magistral Norberto, como siempre; hay otras opciones pero las propuestas son las más idóneas. Saludos cordiales.
    Raza Española

  4. #4
    Avatar de Maestro Yoda
    Fecha de Ingreso
    01 feb, 12
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    184

    Predeterminado

    Muchas gracias por vuestra respuesta.
    Norberto Irazoqui, no sólo me lo has explicado de modo que me ha quedado claro, sino que creo que con esta explicación no se me olvidará el cómo sacarlos y el por qué de hacerlo así.
    Por cierto, supongo que la parejita de la que he sacado estos timbrados "vacas lecheras" "holando-argentinas"(agradezco nuevamente que me ilustres sobre un dato que no conocía ), responde a esas otras opciones de sacarlos a los que se refería susoso, pues, al menos para mis ojos, ambos progenitores son melánicos, repito que el macho es gris y la hembra isabela plata.
    Como fuere, de nuevo gracias por ilustrarnos en las dudas que os planteamos.
    LO IMPOSIBLE ESTA EN LA MENTE DE LOS INCAPACES.

    PALMARÉS 2014
    2º Y 3º llarguet en concurso ACOVA (Alovera)
    3º llarguet lipocromo y 3º en llarguet pío en concurso FOE (Coslada)
    3º raza española en concurso A.O. el Alamillo (Colmenar viejo)
    1º y 2º en llarguet en Vi -Concurso exposición ornitológico Villa de Parla (Parla)
    1º y 2º en llarguet lipocromo I internacional Sociedad ornitológica Fuenlabrada (Fuenlabrada)

  5. #5
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    03 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    No soy un experto en timbrados, pero muchas veces los pajaros de canto considerados "melanicos" como puede ser el gris o el isabel, que mencionas, en realidad son pios, ya que pueden venir de cruces de lipocromos x melanicos, lo que pasa que su potcentaje de melanizacione es alto y a lo mejor solo tienen alguna que otra pluma lipocromica que ni se nota, dando la apariencia de melanicos puros ( cuando en realidad son pios con mucha melanina y poco lipocromo en su fenotipo.
    Si realmente fueran grises puros x isabeles puros seria practicamente imposible que dieran pios.
    Saludos
    Norberto

  6. #6
    Avatar de susoso
    Fecha de Ingreso
    10 abr, 07
    Ubicación
    NARON (A Coruña)
    Mensajes
    6,354

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Maestro Yoda Ver Mensaje
    Muchas gracias por vuestra respuesta. Norberto Irazoqui, no sólo me lo has explicado de modo que me ha quedado claro, sino que creo que con esta explicación no se me olvidará el cómo sacarlos y el por qué de hacerlo así. Por cierto, supongo que la parejita de la que he sacado estos timbrados "vacas lecheras" "holando-argentinas"(agradezco nuevamente que me ilustres sobre un dato que no conocía ), responde a esas otras opciones de sacarlos a los que se refería susoso, pues, al menos para mis ojos, ambos progenitores son melánicos, repito que el macho es gris y la hembra isabela plata. Como fuere, de nuevo gracias por ilustrarnos en las dudas que os planteamos.
    Ten por seguro que no son melánicos (puros), cuanto más diluída es la raza pasan más desapercibidas algunas plumas lipocromas (más o menos camufladas) que tienen muchos pájaros, que damos por melánicos y en realidad son píos. Como ejemplo te puedo decir que de una pareja de macho Isabela satiné x hembra bruna, obtuve en primera didada dos machos Bruno/satiné y dos hembras satiné; en la segunda me salió un ejemplar pío simétrico, cuerpo bruno y las dos alas amarillas, no tengo duda de que la hembra en realidad es pía, tampoco la he revisado con lupa. Saludos y suerte con la cría.
    Raza Española

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •