Dudas de genetica para gente experta - Página 2
Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 14 de 14

Tema: Dudas de genetica para gente experta

  1. #11
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    Cita Iniciado por CANARIO NEGRO
    Se da por entendido que cuando un gen determinado se esconde en el genotipo y no se manifiesta en el fenotipo (portador) se trata de un carácter recesivo. La mutación marfil al igual que cualquier mutación ligada al sexo (satiné, pastel, el ágata o el bruno respecto al negro, ect...) sólo los machos pueden ser portadores, esto es debido al cromosoma de las hembras de nuestros canarios "ZW", W es un gen vacío, es decir que no puede portar nada, los machos de canario son "ZZ" por eso se puede decir que la transmisión hereditaria de estos machos es recesiva y por tanto pueden ser portadores de dicho gen, en este caso de marfil. Por lo tanto se entiende que todas las mutaciones ligadas al sexo también son recesivas.

    Saludos.
    JGB
    Totalmente de acuerdo para el caso de las mutaciones ligadas al sexo, no tanto para los incluidos en los cromosomas autosomicos, ya que hay casos donde un gen que no sea recesivo sino dominante, puede estar en su genotipo y no manifestarse en su fenotipo, ( como el Blanco Dominante por ejemplo), por el fenomeno llamado epistasia.

    Tambien es correcto llamar a los cromosomas de las aves Z y W, en lugar X e Y, ( que se utiliza para los mamiferos) y donde el poseedor de los dos cromosoms XX es la hembra ( no se si siempre pero si en la gran mayoria de los casos), yo uso XX y tambien XY pues esta generalizado su uso entre los canaricultores, para no confundir a los principiantes, dado que no somos cientificos ,sino aficionados con conocimientos de genetica limitados a nuestro interes, ya que si avanzamos mas, es probable que metamos la pata. Salvo que algun canaricultor sea genetista, bioquimico o profesional en alguna de estas ciencias que requieren otro tipo de estudios.

    Tambien tengo entendido que hay una discusion erronea, respecto del Negro +Oxidado, el cual siendo ligado al sexo, es dominante del resto de sus mutaciones ( bruno, agata) y del isabela, por lo que algunos sostienen que no es ligado al sexo, cosa que no comparto y me parece totalmente eauivocada aclaro.

    Considerando que su trasmision es ligada al sexo, tendriamos aca un gen ligado al sexo y dominante. O sea que desde ese punto de vista no demasiado cientifico tal vez, seria el unico gen ubicado en los cromosomas sexuales que es dominante y no recesivo. ( lo que ocurre es que es el gen ancestral y no mutado, por lo que si solo nos referimos a las mutaciones ligadas al sexo es exactamente como dice CN).

    En fin esto es lo lindo de estos temas, al conversarlos se amplian los horizontes y las posibilidades de analisis.

    Como interrogante dejo uno: Podria aparecer una mutacion ligada al sexo que resulte ser dominante ? Yo no me he puesto a analizar la posibilidad pero desde hoy lo voy a pensar.

    Saludos en especial a CN

    Norberto

  2. #12

    Fecha de Ingreso
    09 nov, 06
    Mensajes
    125

    Predeterminado

    A CARPOJILGUERO

    Hola, las respuestas que han dado están bastante afinadas.
    La categoria no podemos especificarla puesto que la del padre no aparece en el planteamiento por lo demás el resultado es el siguiente:

    25% Machos Bruno Rojo portadores de marfil y phaeo
    25% Machos Bruno Rojo Marfil portadores de phaeo
    25% Machos Bruno Rojo Phaeo portadores de marfil
    25% Machos Bruno Phaeo Rojo Marfil
    25% Hembras Bruno Rojo portadoras de phaeo
    25% Hembras Bruno Rojo Marfil portadoras de phaeo
    25% Hembras Bruno Phaeo Rojo
    25% Hembras Bruno Phaeo Rojo Marfil.

    Saludos
    _________________________________
    Viendo el escenario se conoce a los artistas.

  3. #13
    Avatar de HORUS
    Fecha de Ingreso
    04 abr, 06
    Ubicación
    Santiago-Chile
    Mensajes
    794

    Predeterminado

    Si El Marfil Es Ligado Al Sexo Quiere Decir Q El Macho Puede Solamente Transmitir Este Factor Pero Se Manifiesta FenotÍpicamente En Hembra Y Macho

    Eso Entiendo Yo Esta Bien?
    Mientras, más conozco a la gente, más quiero a mis canarios

    ...........Desde anoche está mas oscuro .....hay una estrella menos en el cielo............

  4. #14
    Avatar de Johan
    Fecha de Ingreso
    08 nov, 05
    Mensajes
    294

    Predeterminado

    Hola,

    El factor de eumelanina negra es ligado al sexo y dominante sobre la eumelanina marrón.

    El factor de oxidación es ligado al sexo y dominante sobre la redución o dilución melánica.

    Cualquier caracter será recesivo o dominante dependiendo de con qué se enfrente.

    Insisto en que las parejas recesivo/dominante y autosómico/ligado al sexo son independientes, si bien van relacionadas comúnmente.

    Saludos,

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Temas Similares

  1. Dudas genetica pareja
    Por Zamuel en el foro Genetica
    Respuestas: 10
    Último Mensaje: 29/03/2013, 17:08
  2. Dudas Genetica
    Por MACAFI33 en el foro Genetica
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 09/06/2009, 09:01
  3. gente experta
    Por nico666 en el foro General
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 09/09/2008, 18:02
  4. Respuestas: 15
    Último Mensaje: 16/12/2007, 23:05
  5. necesito ayuda experta
    Por jilguero22 en el foro General
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 07/10/2006, 21:23

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •