Estructura de la pluma en la cabeza del Gould - Página 2
Página 2 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 45

Tema: Estructura de la pluma en la cabeza del Gould

  1. #11
    Avatar de Oliver P.M.
    Fecha de Ingreso
    08 oct, 08
    Mensajes
    233

    Predeterminado

    Llevas toda la razon del mundo Ernesto, si hay algo de maravilloso de los gould, es que cada uno tiene un comportamiento distinto en la pareja, y como todo en esta vida hay que saber compensar las parejas y los colores, y más importante aún, es saber interpretar los resultados y pienso es una cosa que casi nadie se para a pensar...
    Haber que nos dicen los expertos en esto de la estructura de pluma, yo solo soy un humilde criador que está empezando en esto...
    Oliver Perea Mairena. C.N. 2E-14
    Bollullos del Cdo (Huelva)

    CRIA EXCLUSIVA
    DE:

    DIAMANTE DE GOULD
    PALMARÉS 2013

    VII Concurso Local "La palma" (La palma cdo) 2 oros, 2 platas, 3 bronces
    XIV Concurso Local "El Mostachón" (Utrera) 1 oro, 1 plata, 1 bronce
    XIV Internacional (Dos Hernanas) 1 oro, 1 plata
    V Campeonato Andalucía FADO 1 oro, 1 plata
    48 Campeonato España Focde 1 oro, 1 plata


    PALMARÉS 2014

    I Concurso Local "Aco Condado" (Almonte) 3 oros, 5 platas, 8 bronces

    XV Internacional (Dos Hernanas) 1 bronce
    VI Campeonato Andalucía FADO 1 bronce





  2. #12
    Avatar de Marcellan
    Fecha de Ingreso
    22 ago, 06
    Ubicación
    SAN SEBASTIÁN
    Mensajes
    1,478

    Predeterminado

    Hola Doblefactor. Hola a todos. Me resulta realmente atractivo el que se hable sobre la estructura de la pluma de los gould. Aunque hace tiempo qu no escribo si que suelo leer el foro con cierta asiduidad y la verdad es que hay poquitos temas que despierten mi inquietud. Este que ahora tocas si que lo ha hecho y es por ello que me decido a volver a participar.
    Si de verdad queremos saber lo que hacemos al criar goules de competición, es decir aquellos que se aproximas a ese estándar de velleza, que nosotros mismos hemos creado, hemos de fijarnos en una serie de aspectos morfológicos y la forma en que estos se comportan.
    Recordad siempre que cada característica fenotípica (aspecto externo), es siempre controlada por un una información genética y que de forma más simple o más compleja podemos llegar a conocer.
    ¿En que nos hemos de fijar en nuestros goules encuanto a su morfología? (Otra cosa sería el comportamiento, pero de eso ya se habla mucho en este foro).
    1- El tamaño, al cual se ha dado en ocasiones excesiva importancia. un Gould de concurso ha de ser grande, pero sin perder su armonía. El tamaño depende a su vez de:
    A- La longitud y estructura ósea.
    B- De la musculatura del ejemplar
    C- De la grasa acumulada
    D- De la longitud y dirección del plumaje.
    2- La intensidad de colores. Esa va a depender en exclusiva de la distribución de pigmentos melánicos y lipocromos en el plumaje.
    3- La definición de los cortes en las zonas de transición de un área de color a otra. Esto dependerá de la disposición y dirección del plumaje y de la distribución de los pigmentos en las plumas de dichas zonas de transición.
    Asi como vemos, en las tres características principales que harán de nuestros goules ejemplares de concurso interviene de forma esencial las características del plumaje.
    Estas plumas que nos muestras no dan mucha información, porque para empezar no estamos seguros de si pertenecen o no a los ejemplares que están junto a ellas, pero si que nos sirven para comenzar esta nueva linea de diálogo.
    Hasta ahora nadie ha dicho lo que ve en esas plumas, y se ven muchas cosas. Yo lanzo la primera. Fijaos en la estructura y dirección de las mismas, son todas iguales?. Estos cambios evidentes son debidos a las mutaciones de color que presentan o son independientes? Afecta esta estructura al color y a la intensidad del mismo? Como afecta al tamaño y forma de la cabeza?
    Un saludo

  3. #13
    Avatar de motos
    Fecha de Ingreso
    09 abr, 11
    Ubicación
    Roquetas de mar
    Mensajes
    252

    Predeterminado

    El amigo Jose carlos es un artista y sabe donde tiene que ir tocando para que participen los verdaderamente entendidos que hay por ahi agazapados, el problema es que nos tenias muy mal acostumbrados Candido y por eso se te echaba mucho de menos por aqui. Un saludo y a ver si la gente con mas experiencia participa.

  4. #14

    Fecha de Ingreso
    03 ago, 07
    Mensajes
    137

    Predeterminado

    Hola Marcellán, me alegro sigas este foro y que te despierte inquietud este tema, da para mucho, mucho, mucho....... como bien dices las plumas referentes a las cabezas expuestas en las fotos no sabemos si son de estas o de otras cabezas, entonces no podemos basarnos con demasiado interés en ellas, si es cierto que la forma de las plumas va a interferir en la intensidad del color y en la definición de los ribetes así como el tamaño y forma de las cabezas, yo he observado en mis goules que los cabezas naranja tienen las cabezas mas grandes y redondas que el resto de las mascaras y una vez arrancada una pluma y puesta sobre papel es mas larga que el resto y mas estrecha, no como estas que son mas en forma de abanico de hecho no hay ninguna cabeza que me guste que tuviera mis pájaros, (pero ese no es el tema).

    El pasado año en tu post canaril hubo unas semanas debate sobre la forma de las plumas, aquí en la sociedad que pertenezco hay bastantes canarieros y se leía bastante tus explicaciones y desarrollo del post susodicho, decirte que una vez llegado el momento se puso en practica las explicaciones y al día de hoy en varios aviarios se están desarrollando unos pichones muy dignos de ver, (ya veremos como se comportan en futuros concursos).

    Dicho esto como inciso al tema, el plumaje del gould de ¿como lo podemos interpretar? es bastante complicado y creo que las plumas que vemos en las fotos de este post no sabemos tampoco interpretarlas si terminásemos de interpretar el plumaje del gould avanzaríamos muchísimo.
    Saludos

  5. #15
    Avatar de Marcellan
    Fecha de Ingreso
    22 ago, 06
    Ubicación
    SAN SEBASTIÁN
    Mensajes
    1,478

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ealventosa Ver Mensaje
    Hola Marcellán, me alegro sigas este foro y que te despierte inquietud este tema, da para mucho, mucho, mucho....... como bien dices las plumas referentes a las cabezas expuestas en las fotos no sabemos si son de estas o de otras cabezas, entonces no podemos basarnos con demasiado interés en ellas, si es cierto que la forma de las plumas va a interferir en la intensidad del color y en la definición de los ribetes así como el tamaño y forma de las cabezas, yo he observado en mis goules que los cabezas naranja tienen las cabezas mas grandes y redondas que el resto de las mascaras y una vez arrancada una pluma y puesta sobre papel es mas larga que el resto y mas estrecha, no como estas que son mas en forma de abanico de hecho no hay ninguna cabeza que me guste que tuviera mis pájaros, (pero ese no es el tema).

    El pasado año en tu post canaril hubo unas semanas debate sobre la forma de las plumas, aquí en la sociedad que pertenezco hay bastantes canarieros y se leía bastante tus explicaciones y desarrollo del post susodicho, decirte que una vez llegado el momento se puso en practica las explicaciones y al día de hoy en varios aviarios se están desarrollando unos pichones muy dignos de ver, (ya veremos como se comportan en futuros concursos).

    Dicho esto como inciso al tema, el plumaje del gould de ¿como lo podemos interpretar? es bastante complicado y creo que las plumas que vemos en las fotos de este post no sabemos tampoco interpretarlas si terminásemos de interpretar el plumaje del gould avanzaríamos muchísimo.
    Saludos
    Muy interesante tu intervención Ernesto, yo también me alegro de hablar contigo. Hay dos frases en ella que he subrayado en negrita. Una en la que aseveras que si supiesemos interpretar las plumas del Gould avanzaríamos muchísimo. Igual que se ha avanzado en los últimos años en canaricultura (donde he aportado mi granito de arena).
    La otra afirmación me parece muy interesante y con ella podemos comenzar, dices que los cabezas naranjas que tienes, tienen la cabeza más ancha que los cabezas rojas y los cabezas negras. No es la primera vez que lo oigo. De hecho mi amigo Alberto Pérez (el cual tiene verdadero "instinto" para esto de los pájaros), ya tenía esa idea, tuvimos inicialmente la duda de si se trataba de un efecto óptico o si realmente los ejemplares de cabeza naranja tenían la cabeza más grande. Vimos que si que la tenían. Lo siguiente que nos preguntamos es ¿por qué? (como Mourinho). ¿Tenían el cráneo más ancho como resultado de una selección genética de años de trabajo?, ¿tenian la pluma más larga? como bien dice Alventosa y como efectivamente parecía. Entonces nos preguntamos si esa pluma más larga ¿era efecto de la propia mutación cabeza naranja? o simplemente se trataba de una característica de la cepa que se utilizó inicialmente para trabajar estos ejemplares? o lo que también puede ser, ¿es el resultado de quedarse los ejemplares de máscara más clara (los mejores caras naranjas) y esa dilución suponís una pluma más larga y por lo tanto un mayor volumen. Pensad que en los caras rojas y los caras negras buscamos los ejemplares de tono más intenso, probablemente plumas más cortas y eso siempre disminuye el volumen global de la cabeza. Recordad que el volumen de una esfera es cuatro tercios de pi R al cubo donde r es el radio. El aumento de medio milímetro elevado al cubo y multiplicado por el número pi daria un aumento verdaderamente significativo en el tamaño de la cabeza de nuestros pájaros.
    ¿Que pensáis al respecto? La pregunta es abierta a todo el mundo, cuanto más pensemos más lejos llegaremos.
    Última edición por Marcellan; 14/08/2012 a las 18:18

  6. #16

    Fecha de Ingreso
    06 abr, 11
    Ubicación
    PUEBLA DE LA CALZADA (BADAJOZ)
    Mensajes
    13

    Predeterminado

    Hola a todos , me gustaria saber vuestra opinion sobre las plumas del cuello de estas hembras de gould.Gracias

  7. #17
    Avatar de mariocardaño
    Fecha de Ingreso
    21 dic, 08
    Mensajes
    1,013

    Predeterminado

    Marcellan me alegra volver a verte por el foro
    las plumas de un unico ejemplar por mutacion " per se" no dan informacion global de todos los individuos de ese color. yo pensaria mas en coger muestras de 100-200-300 ejemplares los que sean del mismo color exacto, de cabeza pecho manto,mutacion vientre normal o vientre amarillo oscuro...se podria afinar pluma larga o corta, edad, tiempo desde la muda,¿condicionantes climaticos?... que porten o no porten lo mismo... para poder realmente ver pajaros exactos donde poder hacer comparaciones o llegar a conclusiones aproximadas... con una foto de un pajaro y un pluma generalizar lo veo algo arriesgado, es como cuando alguien en un foro dijo que una canaria era buena criadora porque le veia cara de buena madre...
    Demasiados parametros como en la cria natural algunos los conocemos otros no tanto otros tal vez ni se nos pasan por la cabeza y con el tiempo se descubriran...
    (aun asi en las fotos viene escrito algo, en vete a saber que idioma, que tal vez nos arrojaria luz sobre como mirar esas fotos y en que fijarse)


    Vuelvo a comentar algo parecido a otras veces, muchos criadores que no entran en el tama por varias razones, cada caso sera un mundo: no les gusta, les aburre, no comprenden, les da igual ... que si las melanina tal o cual, pero todos mas o menos quieren obtener pajaros en cierta direccion, expositivamente hablando...

    Tal vez y pensando que ni esta aficion sirve para hacer tesis doctorales ni estamos jugandonos el futuro de la humanidad, ni comemos de nuestro criadero ... seria mas interesante para quien maneje estos conceptos que lo explicase mas llanamente, es decir, Cabeza tal con cabeza cual, color tal con portador de este otro por este motivo.. menos elevado y mas asequible y entretenido...
    Yo si te soy sincero intento observar los resultados que voy obteniendo cada año y leyendo lo que otros compañeros piensan...sin cerrarme a experimentar mis propias ideas,nadie escarmienta en cabeza ajena... pero tal vez por eso mismo aunque intento comprender los pigmentos y su fijacion en los distintos pajaros que crio, hay veces que me resulta un tema farragosillo. Esto anterior no quita para que yo siempre estoy por aprender de vosotros pues cuanto massera mas beneficioso para el criador y sus aves.

    He de decir haciendo de abogado del diablo, que bien en la cria de aves, como de perros, palomas, vacas... muchos criadores por metodos de mejora genetica clasica, simplemente por su buen ojo, por su experiencia, por su perseverancia... han conseguido lograr animales cada vez mas ajustdos al estandar... y simplemente no sabian si tenian melanina de este tipo o del otro, pero si que si cogian dos individuos x con determinada desviacion de color o de talla, forma... podian fijar en su descendencia estos parametros...

    Yo creo que hablar de estos temas requeriria un estudio mas serio con un alto volumen de pajaros, y una vez concluido, ver como afectan a los mismos los cruces entre si y con otros en su plumaje y coloracion...
    ahora mismo con lo que sabemos pienso que en muchas cosas no podemos decir sin margen de error cual es el camino mas adecuado... mas bien especulamos
    Última edición por mariocardaño; 15/08/2012 a las 00:43

  8. #18
    Avatar de mariocardaño
    Fecha de Ingreso
    21 dic, 08
    Mensajes
    1,013

    Predeterminado

    ahora vuelvo a decir, estoy planteandome lo de juez de exoticos, asique todo lo que podais contar exponer o teorizar segun vuestra experiencia razonadamente me vendra de perlas tanto como criador como posible futuro aspirante a juez. Pues aunque intento emparejar los pajaros pensando en los distintos parametros a tener en cuenta siempre se le escapan cosas a uno, que con un poco de instruccion en el tema seguro obtendria muchas satisfacciones.

    Estoy deseando que alguien me introduzca de lleno en el mundo de las melaninas que manejais tan desenvueltos, voluntad pondre... otra cosa es que me entre en la mollera jejejej los conceptos mas o menos basicos creo entenderlos aunque no estaria de mas empezar por lo basico basico para mi y supongo que para otros compañeros que igual no se atreven a decirlo, y sobretodo creo que lo que nos interesa a todos es interpretarlos en el pajaro o para orientar la cria me vendria genial cara a futuras crias...

    y aqui quedo a la espera de lo que me conteis, porque en muchos de estos temas se teoriza pero luego no se habla de como ponerlo en practica... asique lo dicho venga a ver quien se anima a contarnos una introduccion y una aplicacion donde utilizar estos conceptos... creo que el foro seria un lugar por volume de criadores para sacar conclusiones, siempre que PARTICIPEN, y no se queden detras del matojo a la espera de aprender ellos y no contar nada ...
    saludos

  9. #19
    Avatar de javi estepona
    Fecha de Ingreso
    04 abr, 10
    Ubicación
    estepona malaga
    Mensajes
    2,340

    Predeterminado

    bueno, quiero romper una lanza por los que leemos mas que escribimos. no es por falta de interes, pues por lo menos a mi, me interesa muchisimo y aprendo y saco muchas conclusiones que no tenia ni idea. es por lo menos en la parte que me toca, que no se afrontar estos temas tan tecnicos, como lo hace el amigo marcellan que es un artista y soy su fan numero uno, el amigo ealventosa, mario cardaño, eladio, etc. ustedes sois los que teneis que enseñarnos a los principiantes (como me considero). bueno y me olvidaba de doblefactor que sabe donde hay que escarbar para sacar temas de los que merecen la pena. un saludo.
    C.N. BY-91
    AVIARIO EXCLUSIVO
    GOULDS DE CRIA NATURAL.

  10. #20
    Avatar de motos
    Fecha de Ingreso
    09 abr, 11
    Ubicación
    Roquetas de mar
    Mensajes
    252

    Predeterminado

    Candido yo personalmente y mas me pese, puedo aportar poco en estos temas en los que tu sin duda eres un maestro, no puedo aportar mucho, pero si aseguro, que si encuentras momentos y ganas de aportar en este foro opiniones tecnicas de este tipo, sere de tus mas fervientes seguidores. Un saludo

Página 2 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. caida de pluma en cabeza
    Por rubenaves en el foro Enfermedades
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 25/05/2011, 21:30
  2. se queda sin pluma en la cabeza
    Por jesus.m en el foro Enfermedades
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 15/03/2011, 19:48
  3. Estructura de la pluma intensa y nevada
    Por kingsergio en el foro General
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 16/09/2008, 01:17
  4. Caida de pluma de la cabeza
    Por Quimi en el foro General
    Respuestas: 10
    Último Mensaje: 05/07/2008, 08:59
  5. Estructura de la pluma
    Por Manuel Guisado en el foro General
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 27/11/2006, 09:48

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •