C1: amarillo intenso x amarillo intenso
Resultados 1 al 10 de 10

Tema: C1: amarillo intenso x amarillo intenso

  1. #1

    Fecha de Ingreso
    27 abr, 06
    Mensajes
    116

    Predeterminado C1: amarillo intenso x amarillo intenso

    Bueno, vamos a ver como funciona lo de ir aclarando los cruces. El primero es amarillo intenso x amarillo intenso:
    Es un cruce que no depende del sexo y podríamos encontrarnos dos situaciones A) los dos progenitores son intensos pero heterocigóticos (Ii x Ii) y B) los dos progenitores son homocigóticos (ii x ii).
    En A) tendríamos un 25% de amarillos normales (no intensos), 50% de amarillos intensos heterocigóticos y 25% de animales intensos homocigóticos.
    En B) el 100% de los descendientes serían intensos homocigóticos.

    Ahora es donde necesitamos la ayuda de los expertos: he leido que la homocigosis para los intensos es la mayor parte de veces inviable, no sobreviven los pájaros y por lo tanto B) no podría darse y el 25% de los descendientes del cruce A) que eran intensos homocigóticos morirían. Por tanto sólo sería aconsejable cruzar dos intensos que fuesen heterocigóticos y aun así deberíamos de ser conscientes de que un 25% de la descendencia podría morir.
    También he leido que en caso de no morir esas aves tendrían un plumaje de peor calidad y más escaso.

    Bueno, ahora es cuando necesito vuestra ayuda. ¿Es correcto todo esto?
    ¿quién me puede pasar fotos de pájaros amarillos intensos?

  2. #2

    Fecha de Ingreso
    27 abr, 06
    Mensajes
    116

    Predeterminado

    Venga animaos a contestar, este es el primer cruce de 100 posibles entre lipocromos, no quiero pensar que ocurrirá cuando lleguemos a los melanocromos. Han leido el post 16 veces y nadie dice si es correcto o no.

  3. #3
    Avatar de tiris
    Fecha de Ingreso
    27 may, 06
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    2,454

    Predeterminado

    hola,creo que seria mejor explicar primero que es heterocigoto,homocigoto,etcc.
    Ahi gente que no lo sabe,yo me incluyo,seria bueno hacer un glosario con todas las palabras tecnicas,aunque a lo mejor ya lo tenias pensado.
    Saludos
    Fotos de mutaciones de Fringílidos : http://www.canariculturacolor.com/fo...ad.php?t=40246

    Fotos de pollos de Fringílidos:
    http://www.canariculturacolor.com/fo...t=fotos+pollos

  4. #4

    Fecha de Ingreso
    27 abr, 06
    Mensajes
    116

    Predeterminado

    Hola Tiris, pues la verdad es que para el trabajo preferiría no meterme en genética demasiado, limitarme a dar resultados de cruces y explicar alguna cosilla necesaria. Por eso quería ir poniendo los cruces en el foro y que gente con experiencia en cruces de color me fuera corrigiendo. Yo tuve que estudiar en la carrera genética, ingeniería genética, genética molecular,... y acabé medio loco, por eso prefiero ayudar a los que empezamos sin tener que licenciarlos en biología. De todos modos si quereis que os explique cosas de genética estoy dispuesto a ello (de lo que me acuerde, por que me especialicé en neurofisiología).

  5. #5
    Avatar de mistu
    Fecha de Ingreso
    16 feb, 06
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    168

    Predeterminado

    Quico estoy contigo, me parece perfecto lo que nos quieres explicar. Yo no tengo ni idea de lo que saldría en los cruces y tus comentarios me van de maravilla.

    Por cierto, un rojo intenso con un blanco dominante o recesivo saldría rojo nevado?

    Saludos.

  6. #6

    Fecha de Ingreso
    27 abr, 06
    Mensajes
    116

    Predeterminado Homocigotos y heterocigotos

    Os adjunto una imagen para entender esto fácilmente.
    Tenemos un guisante amarillo (AA) que cruzamos con uno verde (aa). Lo primero que tenemos que saber es que hay un gen que decidirá el color del guisante, pero todos los guisantes tienen dos copias del gen (una que viene de la madre y otra del padre). El gen tiene dos formas posibles A ó a, es lo que se llama alelos (hay dos alelos para el gen del color del guisante). Bueno, pues si las dos copias del gen son iguales en un indivíduo (independientemente de que sean AA ó aa) se habla de homocigotos, pero si son distintas (Aa) se habla de heterocigotos. En el ejemplo cruzamos un guisante amarillo (AA) con uno verde (aa), los dos son homocigóticos, y vemos que todos los guisantes de la descendencia son amarillos. De aqui deducimos dos cosas:
    Los hijos son Aa por que uno de los padres sólo puede producir alelos A y el otro padre sólo produce alelos a. Por tanto el genotipo es Aa, pero el fenotipo (característica visible) es amarillo y no verde ni amarillo verdoso. De eso se deduce la segunda cosa, el color amarillo es dominante. El hijo tiene el alelo A y el a pero su color es amarillo, por lo tanto el verde es recesivo. Sólo tendremos guisantes verdes cuando el genotipo sea aa.
    Por último, estos guisantes Aa, si los cruzamos entre ellos producirían guisantes AA, aa, Aa y aA. Los dos últimos casos son iguales serían amarillos heterocigóticos (o como diríamos con canarios "portadores de verde"), los AA serían amarillos homocigóticos y los aa verdes (homocigóticos). Por tanto al final si hacemos cuentas tendremos 25% amarillos homocigóticos, 50% amarillos heterocigóticos y 25% de verdes, pero visualmente tenemos 75% amarillos y 25% verdes.

    Espero que esto os ayude. Si os interesa el tema teneis que buscar las "Leyes de Mendel", de todos modos lo que necesiteis no teneis más que preguntarlo.

  7. #7

    Fecha de Ingreso
    27 abr, 06
    Mensajes
    116

    Predeterminado Aqui esta la imagen

    A ver si sale ahora

  8. #8

    Fecha de Ingreso
    16 may, 05
    Ubicación
    ARGENTINA
    Mensajes
    935

    Predeterminado

    Hola Quico
    Si hablamos de categoria (intenso, nevado, mosaico) no es viable el pajaro homocigote intenso, siempre seria portador de nevado o mosaico
    Saludos

  9. #9

    Fecha de Ingreso
    27 abr, 06
    Mensajes
    116

    Predeterminado

    Hola Tito, lo que estoy proponiendo es una primera tabla donde se recojan todos los cruces de lipocromo x lipocromo, y el primer cruce que quiero que resolvamos es amarillo intenso x amarillo intenso. En el primer post he dado las dos situaciones posibles para que los progenitores sean intensos. Lo que ya no sé con seguridad es la viabilidad de los intensos homocigóticos. Creo que esto nos hace pensar un poco en porqué no se deben hacer algunos cruces. Vamos, esos datos que los criadores expertos dan por sentado y a los que empezamos se nos escapan.
    De cualquier modo Tito, ¿estás de acuerdo con los resultados del primer cruce?

  10. #10

    Fecha de Ingreso
    16 may, 05
    Ubicación
    ARGENTINA
    Mensajes
    935

    Predeterminado

    Hola Quico
    Con referencia a las probalidades del primer cruce seria correcto lo que dices.
    El tema pasa por el 25% de los intensos homcigotes, que segun lo aceptado hasta la fecha no sobrevirian, tendrian muerte embrionaria. En esto hay varias opiniones en contrario, pero en base a las investigaciones cientificas, inclusos en otras especies, como la chinchilla, se da por sentado el factor letal.
    Saludos

Temas Similares

  1. [ MADRID ] Busco Bruno pastel rojo marfil intenso y Agata topacio amarillo intenso
    Por Mychemical en el foro Canarios de Color
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 31/08/2013, 00:11
  2. [ CADIZ ] Agatas opales amarillo intenso y nevado y lipocromos amarillo intenso, nevado y marfi
    Por juanmacad en el foro De 12 a 15 euros / ejemplar
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 17/11/2012, 00:22
  3. Respuestas: 0
    Último Mensaje: 30/11/2011, 18:52
  4. Respuestas: 5
    Último Mensaje: 21/11/2011, 02:38
  5. busco isabela amarillo intenso o satine amarillo intenso
    Por jose luis satines en el foro Lipocromos
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 01/01/2011, 21:25

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •