Reciclaje de jueces
Página 1 de 6 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 58

Tema: Reciclaje de jueces

  1. #1

    Fecha de Ingreso
    25 jun, 05
    Ubicación
    Palma de Mallorca
    Mensajes
    173

    Predeterminado Reciclaje de jueces

    Hace tiempo que quería comentar esto con vosotros, y hoy me he animado a raíz de un comentario que acabo de leer sobre una raza en concreto, desconocida por la mayoría de jueces.

    Procuraré ser breve, ya que contando casos concretos podría extenderme bastante, y estoy seguro que si todos contáramos los "desastres" que hemos presenciado en enjuiciamientos, no acabaríamos.

    Ante todo decir que en España tenemos jueces EXCELENTES, de los cuales tenemos una buena representación en este foro, pero también tenemos un nutrido grupo, cada vez más numeroso, de jueces desfasados o mal preparados. Quizás no sea el mejor momento para hacerlo, con el problema de todos sabido de FOCDE, pero nos deberíamos empezar a plantear a dónde pretende llegar la canaricultura española. No podemos elevar el nivel de nuestra canaricultura sin elevar el nivel de nuestros jueces.

    Últimamente, las urgencias han hecho que se incorporen a FOCDE jueces que quizás no alcanzan el nivel, tenemos jueces que, por el motivo que sea, están desfasados y no conocen las gamas más recientes, jueces que no concursan nunca, jueces que cuando concursan obtienen puntuaciones muy mediocres, lo cual es indicativo de sus conocimientos o de los que los enjuician, etc... algunos de ellos yo creo que saben de sus limitaciones, y aún así siguen haciendo estragos por donde van.

    Como he dicho antes, por suerte contamos con jueces que son todo lo contrario, es decir, que están al día, que se mueven y tienen contactos técnicos con otros jueces europeos, que concursan y obtienen excelentes puntuaciones, que comparten sus conociemientos con los criadores, para muestra unos cuantos que tenemos en este foro (no quiero decir nombres por si me dejo alguno, pero todos sabéis de quienes hablo)

    Pues bien, mi plantemiento es el siguiente:
    Es necesario un reciclaje de jueces, de TODOS, pero unas pruebas de verdad, no hacer una pantomima de cara a la galería. Los jueces bien preparados, que los hay, no tendrían problema para pasarlo, y los que no lleguen al nivel, pues a volver a estudiar y a volver a examinarse. Y este reciclaje se debería repetir cada X años.

    ¿Qué conseguiríamos?
    Tener un colectivo de jueces de prestigo que ayudarían subir el nivel de nuestra canaricultura. Jueces que conocieran de verdad las razas o gamas. El colectivo de jueces estaría bien considerado, y no meteríamos a todos en el mismo saco como hacemos habitualmente.

    Señores, que hay jueces excelentes, segurísimo, no hay duda. Son estos jueces honrados, preparados, que están al día, con ganas de enjuiciar y no de sacarse un sobresueldo, con ganas de enseñar, etc..., los que la canaricultura española necesita y debe mimar.

    Tenemos en España jueces que además de su calidad como juez, demuestran constantemente su calidad y sus conocimientos como criador, haciendo numerosos premios nacionales y mundiales. De esos tenemos que aprender.

    No se puede jugar con el trabajo y la inversión de los criadores constantemente. En este foro mismo se pueden leer comentarios de "torpezas" cometidas por jueces mal preparados en algunas gamas o razas. Y si todos pusiéramos nuestras experiencias, tendríamos tema para rato, sobretodo los que preparamos habitualmente concursos en nuestras asociaciones.

    Pero ahora viene el problema, ¿quién evaluaría a los jueces? ¿otro juez amigo suyo? Hay que encontrar la manera eficaz de resolver el problema.

    Esto ha sido simplemente una opinión personal, pero cada vez más criadores la tienen.

    Saludos desde Mallorca

    José M. Martínez P-009

  2. #2

    Fecha de Ingreso
    15 abr, 06
    Ubicación
    S/C DE TENERIFE
    Mensajes
    332

    Predeterminado reciclase de los jueces

    estimado , estoy de acuerdo en todo contigo, en cuanto al reciclaje de los jueces.
    pero debes saber, que hasta la disolucion del ex-c.n.j. ese reciclaje se hacia anualmente, que pasa que asistiamos solo los jueces que como tu dices responsables,amen de sus facultades, pero lo mas importante asistiamos algunos desde las islas con el consiguiente gasto sin que el colegio ni siqueira cibriera el 50% de los gastos .
    y para tu conocimiento en este momento hay un presidentes de comisiones tecnicas de focde que jamas asistio a una reunion, como puede este sr, exigir a uno de sus compañeros reciclaje. saca tus conclusiones.




    la razon no quiere fuerza siempre triunfa

  3. #3

    Fecha de Ingreso
    25 jun, 05
    Ubicación
    Palma de Mallorca
    Mensajes
    173

    Predeterminado

    Hola Juan, nos conocemos personalmente, coincidimos en el nacional de tenerife y desde un chat hemos hablado muchas veces. Ante todo desearte, al igual que a los demás foreros, unas felices fiestas.

    Tú me dices que anualmente se hacía un reciclaje. Ese reciclaje imagino que eran las comisiones técnicas. Para empezar, lo que tú mismo dices, muchos jueces ni siquiera acuden, por los motivos que sea.

    ¿Tú crees que esas comisiones sirven para valorar qué jueces están bien o mal preparados?
    ¿Cómo se podría hacer para conocer los jueces que van bien preparados y ofrecen un mímimo de garantías?

  4. #4
    Avatar de paco ibi
    Fecha de Ingreso
    21 ago, 05
    Ubicación
    benidorm
    Mensajes
    3,451

    Predeterminado

    estoy de acuerdo en los dos,,,,,pero aparte de eso existe un problema añadido,que es la falta de jueces para el nacional,,,,,,desde la disolucion del cnj, y la creaccion por parte de focva de su colegio de jueces,que actualmente acoje a todos o casi todos los jueces que no firmaron la "jura de bandera" del nuevo colegio de jueces focde,,los jueces para el ultimo nacional estaban justitos,no sobraba ni uno,se tuvo que tirar mano de todos,de los buenos,de los menos buenos,de los malos y de los muy malos,,,,porque si no todavia estarian enjuiciando,pero es que aparte,hacen falta jueces con urgencia,y esa urgencia es la que da miedo,,,,,porque es posible que se aprueben a nuevos jueces sin tener los conocimientos que se deberian de tener.
    Para enjuiciar en un nacional,deben ir los mejores,los mas preparados,y en este nacional han ido todos,esten o no preparados,y asi pasa lo que pasa,si ponemos un arbitro de tercera regional a pitar un partido de champions,pueden pasar dos cosas,que lo haga bien y salga por la puerta garnde,o que meta la pata cada dos por tres, ¿que pensais que pasara?
    Otra cosa es que a todos los jueces actuales de españa,tanto de foe,como focde,focva,etc,,,incluso los omj,,,si a todos esto les hicieran un examen cada dos o tres años,para ver su estado y conocimientos,otro gallo nos cantaria,porque los criadores si que nos examinamos en cada concurso,cada año yo me examino 5 o 6 veces, y los jueces una vez en su vida y ya esta,,,,,es como lo del carnet de conducir,si cada 5 años nos hicieran un examen a todos los conductores,muchos nos quedariamos sin carnet,,,,,¿os parece mala idea que los jueces se examinen cada tres años? ¿seria un garantia para los criadores? ¿acaso creeis que es una burrada lo que acabo de decir?,,,,,,,,,,,,saludos
    No discutas nunca con un IMBECIL, te hara descender a su nivel y te ganara por experiencia

    = www.aviariopacoibi.com

  5. #5

    Fecha de Ingreso
    25 jun, 05
    Ubicación
    Palma de Mallorca
    Mensajes
    173

    Predeterminado

    Totalmente de acuerdo contigo Paco.

    Pero, ¿quién examinaría a los jueces? ¿otros jueces amigos suyos? Así no solucionaríamos mucho. A lo mejor debería hacerse de tal manera que el examinador o examinadores no supieran a quien están evaluando, como se hace en algunos exámenes. De esta manera se evitarían suspicacias. Lo que está claro es que así no podemos seguir.

    Simplemente ha sido una reflexión personal.

    Saludos desde Mallorca.

    José M. Martínez P-009

  6. #6
    Avatar de Johan
    Fecha de Ingreso
    08 nov, 05
    Mensajes
    294

    Predeterminado

    Amigo José,

    Aplaudo que hayas iniciado este debate en el foro porque, tal y como ya hemos comentado en innumerables veces en persona, es un tema sobre el que todos opinan y nadie se atreve a hablar.

    Creo que, como bien dices, no sería cuestión de poner ejemplos porque los hay verdaderamente esperpénticos, sino de proponer soluciones y plantear iniciativas para que la presión "social" sea la que haga que estas ideas se apliquen.

    Como bien dices, hay colegiados muy bien preparados y que se procupan por avanzar, progresar y aprender. Y otros, que viven del cuento. En los concursos sociales existe la posibilidad de elegir cada asociación a quien quiere que enjuicie, pero en casos como el Nacional, pues te toca la lotería.

    No creo que sea cuestión de hacer distinciones si el Colegio FOCDE, si el Colegio FOCVA o si el colegio FOE, ya que por experiencia personal, en todos los colegios hay un buen abanico de jueces distintos, desde catedráticos hasta los que tendrían que iniciar su reciclaje en enseñanza primaria. Esperemos que como dice Paco Ibi, las necesidades no ayuden a que se instaure la mediocridad.

    El reciclaje es necesario y ya se aplica en otras disciplinas como las palomas de fantasía. Si no se dispone de un nivel mínimo, pues a reciclarse. Lógicamente, la fórmula de examen debería garantizar la imparcialidad para gozar de garantías. Tal vez el tribunal examinador debería ser un grupo humano de criadores y no de jueces. Y como bien apuntas, los jueces preparados no tienen ningún problema en demostrar su preparación...

    Una alternativa sería también la especialización, enfocándolo principalmente para certámenes como el Nacional. Si uno sólo puede ser experto en lipocromos o en postura rizada, pues perfecto. Si consigue una especialidad, pues para el Nacional se le llamaría para enjuiciar esa especialidad. Y el que más especialidades sea capaz de conseguir, pues mejor.

    Sin duda alguna se ven en todos los concursos disparates que no se merecen los aficionados y, aunque errar es de humanos, hay cosas que son inaceptables y en las que algunos son también reticentes.

    Si los aficionados nos preocupamos cada día por mejorar con nuestros pájaros, no estaría de más que todos reflexionáramos y que el colectivo de jueces se planteara que esta es una medida necesaria. Algunos la tratarán de excluyente, pero creo que ese no es el enfoque. Alguien que no quiera aprender o progresar no debería formar parte de un colectivo al que debe respetarse y admirarse.

    Saludos a todos y felices fiestas,

  7. #7
    Lorenzo4
    Guest

    Predeterminado

    Soy Relativamente Nuevo En Esto Pero Permitanme Que Opine Porque Todo El Conocimiento Practico Que No Tengo Lo Tengo Teorico Por Leer Mucho De Esta Aficion Que Me Apasiona.
    Yo Opino Que Los Jueces DeberÍan De Pasar Unas Pruebas Anualmente Porque Asi Se Evitan Los Problemas Que Suelen Surgir En Este Tipo De Actividades (uno Adquiere El Grado De Juez Porque Se Lo Da Otro Amigo No Porque Tenga Buenos Conocimientos, Es Mas Seguro Que Si Intenta Ser Juez Un Buen Criador Lo Quitan Politicamente De Un Plumazo Para Que No Estorbe) El Encargado De Llevar A Cabo Tal Reciclaje DeberÍa Ser Un Conjunto De Reputados Criadores Dentro De Cada Comision Tecnica. ¿o No Somos Todos Conocedores De Que La MayorÍa De Los Jueces Estan Por Debajo De Los Conocimientos De La Mayoria De Criadores?...eso Sucede En El Mundo Del Gato, El Del Perro Y En Todos Pues Tengo Amigos Que Me Lo Comentan Y Son Reconocidos Expositores. Un Abrazo Grande

  8. #8
    Avatar de paco ibi
    Fecha de Ingreso
    21 ago, 05
    Ubicación
    benidorm
    Mensajes
    3,451

    Predeterminado

    no estoy conforme en que los jueces se examinan con sus amigos,,,,,alguna vez pudo coincidir,pero no es lo habitual,,,,,,,,,,,,,,,y no es tan dificil que los examinadores desconozcan a los que se examinan,es como los pajaros,,,,es dificil que un juez sepa de quien son los pajaros que este enjuiciando,aunque algunos a lo mejor en alguna ocasion esporadica sepan mas o menos de quien podrian ser,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,saludos
    No discutas nunca con un IMBECIL, te hara descender a su nivel y te ganara por experiencia

    = www.aviariopacoibi.com

  9. #9
    Lorenzo4
    Guest

    Predeterminado comentario

    Cita Iniciado por paco ibi
    no estoy conforme en que los jueces se examinan con sus amigos,,,,,alguna vez pudo coincidir,pero no es lo habitual,,,,,,,,,,,,,,,y no es tan dificil que los examinadores desconozcan a los que se examinan,es como los pajaros,,,,es dificil que un juez sepa de quien son los pajaros que este enjuiciando,aunque algunos a lo mejor en alguna ocasion esporadica sepan mas o menos de quien podrian ser,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,saludos
    Paco ni para ti ni para mi, yo digo que muchos jueces han ido con el examen aprobao de casa y otros ni tan siquiera lo han hecho pero tu eres libre de creer en un mundo color de rosa. Por otro lado bienvenido al mundo de los ilusos si crees que los jueces no saben de quien son los pájaros que juzgan, si son de buena calidad ya te diré yo si saben o no a la hora que entran, los ejemplares de los segundones ten seguro que no saben ni cuando entran ni les interesa saberlo pero lo dicho ni yo tengo la razon ni tu, termino medio lo que si es verdad es que si los criadores buenos examinaran a los jueces varios tendrian que salir de la circulación por no decir casi todos, pero este tema es como todo en la vida mucho hablar en un foro pero si tenemos que quedar diez o doce tios como representantes del foro e ir a ponerle los puntos sobre las ies a los directivos de las respectivas federaciones nos dará la gastroenteritis casi seguro. Saludos y Felices días.

  10. #10
    Avatar de paco ibi
    Fecha de Ingreso
    21 ago, 05
    Ubicación
    benidorm
    Mensajes
    3,451

    Predeterminado lorenzo

    en este mundo, todos o casi todos ya nos conocemos mas o menos,,,,,,te puedo decir que del ultimo nacional de focde, precisamente, yo no he salido muy beneficiado,es mas , he salido muy perjudicado del enjuiciamiento de mis pajaros,,,pero no puedo empezar a criticar al juez,aunque tenga motivos,que los tengo,y ademas dicho por otros jueces que vieron los pajaros ya juzgados y por los mismos ganadores,,,,pero no entro en el tema,,,borron y cuenta nueva,porque no le hacemos ningun favor a nadie,,,,te digo esto para que no creas que pienso que es todo del color de rosa,,,,,,lo que tengo claro, es que no voy a empezar a pensar que los jueces no saben,que no tiene ni p,,, idea,que esta todo apañado,que es un pasteleo,que los examanes los hacen en el bar,etc,,,,,,porque entonces me lo dejo todo,me quedo con 6 parejitas para matar la aficion y me ahorraria un dineral y algun disgustillo que otro,,,,,,,,,,asi que perdona, pero creo que no es tanto como tu piensas,,,,,,,,,en cuanto a que los jueces sepan de quien son los pajaros,eso puede pasar en los concursos pequeños,si siempre son los mismos jueces y los mismos criadores,,,,en un nacional lo veo mas dificil, y en un internacional aun menos.
    En cuanto a que se examinen los jueces por criadores veteranos y de reconocido prestigio,pues habria mucho que hablar,porque tambien podrian ser conocidos,pienso que hay otras alternativas mas eficaces,,,,por ejemplo,los maestros cada dos por tres estan de cursillos ,reciclandose,porque el sistema educativo esta en continua evolucion,,,,,hay varias posibilidades,pero si es verdad que algo habra que hacer,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,saludos
    Última edición por paco ibi; 27/12/2006 a las 20:59
    No discutas nunca con un IMBECIL, te hara descender a su nivel y te ganara por experiencia

    = www.aviariopacoibi.com

Página 1 de 6 12345 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Cajon Fotográfico (Reciclaje)
    Por Santanero en el foro Aviarios y Bricolaje
    Respuestas: 8
    Último Mensaje: 13/12/2011, 17:31
  2. caja fotos- material reciclaje.
    Por josmar en el foro General
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 03/03/2009, 21:18
  3. jueces
    Por Eusebio en el foro General
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 17/11/2008, 15:02
  4. Jueces.omj
    Por choloroda en el foro General
    Respuestas: 10
    Último Mensaje: 21/04/2007, 22:17

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •