genetica blanco dominante con amarillo ???
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: genetica blanco dominante con amarillo ???

  1. #1

    Fecha de Ingreso
    07 feb, 11
    Mensajes
    54

    Predeterminado genetica blanco dominante con amarillo ???

    Hola este pasado año emparejé
    -una hembra blanca dominante con un amarillo y saque tres canarios amarillos y pienso que seran portaadores de blanco dominante (por su madre)
    mi 3 pregunta son
    ¿cual es el porcentaje, porque salieron todos amarillos?
    ¿si el proximo año junto estos amarillos portadores, con unas blancas dominantes, que sacaré?
    ¿es cierto que juntar blancos dominantes entre ellos es factor letal o mortal?

  2. #2

    Fecha de Ingreso
    06 feb, 11
    Ubicación
    La Rambla (Córdoba)
    Mensajes
    45

    Predeterminado

    Hola Felixsv, yo no soy muy experto, pero creo que estas confundido, creo que no existen portadores de caracteres dominantes, si porta el caracter dominante, siempre se manifiesta a la vista, en cuanto a la cria de blanco dominante x blanco dominante, si es verdad que ese caracter en homocigosis es letal, por eso se crian siempre amarillo x blanco, entiendo que los blancos dominantes portan un gen de lipocromo blanco y otro amarillo, de ahí que según se formen los pares de genes en la descendencia, te saldran los hijos amarillo o blancos, espero que si estoy equivocado algún compañero que este más puesto en este tema, me corrija y aclare mejor.
    Un saludo.

  3. #3

    Fecha de Ingreso
    07 feb, 11
    Mensajes
    54

    Predeterminado

    Gracias yo opino lo mismo que tu, aunque no estaba muy seguro y queria que me explicasen,mi pregunta es si tengo mas posibilidad de obtener blancos dominantes, si al emparejarlos con amarillos estos a su vez ya vienen de madre blanca dominante en vez de juntarlos con amarillos puros sin genes blancos. Otra duda es si en vez de juntarlos con amarillos lo junto con blanco recesivo obtengo mas blancos, la cuestion es que quisiera sacar el mayor % de blancos dominantes ya que los blancos
    recesivos me parecen pajaros muy delicados y debiles.

  4. #4
    Avatar de Juanjoguadix
    Fecha de Ingreso
    20 ago, 06
    Ubicación
    Guadix
    Mensajes
    524

    Predeterminado

    Ese cruce daran 50% amarillo puros, 50% blanco dominantes puros
    MI SITIO WEB http://juanjoguadix.wordpress.com/
    ==========================================
    2008
    Granada:1º rojo mosaico>>
    2º Isabela plata
    Guadix:1º rojo m.>>
    1º equipos r.m>>
    1º, 2º, 3º topacios am. M.>>
    3º isab. Plata


    2009

    Conc. Granada: 2º ind. R.M
    2º y 3º en Jilguero Parva

    Concurso Guadix: 1º Equi. R.M, 3º Indiv. R.M
    ______________________________________________
    2010

    III PROVINCIAL ALMERIA:
    - 2º individual rojo m.
    - 2º Equipos rojo m.
    __________________________________________________ ______________
    2011
    IV PROVINCIAL ALMERIA: 2º y 3º Ind. rojo m.

  5. #5
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    Hola: tratare de aclararte la confusion respecto de los blancos dominantes, blancos recesivos y amarillos. ( aunque de esto se ha escrito mucho y bien en el foro).

    Blanco dominante: (BD) comportamiento genetico: gen BD dominante sobre amarillo y sobre br.
    cruces: BD x amarillo= 50% amarillos y 50% BD ( % teoricos para grandes numeros). ( tambien se puede llamar herencia semidominante)

    Blanco recesivo: (br)= comportamiento autosomico recesivo. Para obtener un br se deben dar en homocigosis br/br.( herencia completa).

    Posibilidades;

    puro x puro= todos br ( br x br = todos hijos br)
    puro x portador= br x amarillo o BD portadores de br= 50% amarillos ( o BD) portadores de br y 50% br puros.
    portador x portador ( no es recomendable pues se pierde la portacion: amarillo o BD portadores de br x amarillos o BD portadores de br= BD, Amarillos, algunos portaran br y otros no.

    Que salgan mas o menos blancos por cruzar BD x br no tiene nada que ver.
    Los br no son mas debiles ni mas fuertes, que los demas canarios hoy dia.

    Saludos
    Norberto

  6. #6

    Fecha de Ingreso
    07 feb, 11
    Mensajes
    54

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Norberto Irazoqui Ver Mensaje
    Hola: tratare de aclararte la confusion respecto de los blancos dominantes, blancos recesivos y amarillos. ( aunque de esto se ha escrito mucho y bien en el foro).

    Blanco dominante: (BD) comportamiento genetico: gen BD dominante sobre amarillo y sobre br.
    cruces: BD x amarillo= 50% amarillos y 50% BD ( % teoricos para grandes numeros). ( tambien se puede llamar herencia semidominante)

    Blanco recesivo: (br)= comportamiento autosomico recesivo. Para obtener un br se deben dar en homocigosis br/br.( herencia completa).

    Posibilidades;

    puro x puro= todos br ( br x br = todos hijos br)
    puro x portador= br x amarillo o BD portadores de br= 50% amarillos ( o BD) portadores de br y 50% br puros.
    portador x portador ( no es recomendable pues se pierde la portacion: amarillo o BD portadores de br x amarillos o BD portadores de br= BD, Amarillos, algunos portaran br y otros no.

    Que salgan mas o menos blancos por cruzar BD x br no tiene nada que ver.
    Los br no son mas debiles ni mas fuertes, que los demas canarios hoy dia.

    Saludos
    Norberto
    Muchas gracias Norberto, me ha quedado clarisimo, lo que deduzco es que si quiero canarios balncos lo ideal es emparejar recesivos verdad??

  7. #7
    Avatar de canfac
    Fecha de Ingreso
    04 abr, 06
    Mensajes
    1,870

    Predeterminado

    Tarde pero seguro dice el refran, la explicación de Norberto es más que clara, pero si aún te quedan dudas de como obtener blancos (blancos recesivos puros) espero poder ayudarte:
    ambos progenitores deben de tener en su sangre el gen recesivo, por tratarse de un gen autosómico:
    1 ambos en fenotipo (ambos recesivos, osea, ambos puros)
    2 uno en fenotipo y otro en genotipo (uno puro y el otro portador)
    3 ambos en genotipo (ambos portadores)

    Saludos y espero haber contribuido para tu mejor entendimiento.
    Claudio.

  8. #8
    Avatar de jcfidy
    Fecha de Ingreso
    04 ago, 10
    Ubicación
    Ferrol, A Coruña
    Mensajes
    635

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Evas52 Ver Mensaje
    Hola Felixsv, yo no soy muy experto, pero creo que estas confundido, creo que no existen portadores de caracteres dominantes, si porta el caracter dominante, siempre se manifiesta a la vista, en cuanto a la cria de blanco dominante x blanco dominante, si es verdad que ese caracter en homocigosis es letal, por eso se crian siempre amarillo x blanco, entiendo que los blancos dominantes portan un gen de lipocromo blanco y otro amarillo, de ahí que según se formen los pares de genes en la descendencia, te saldran los hijos amarillo o blancos, espero que si estoy equivocado algún compañero que este más puesto en este tema, me corrija y aclare mejor.
    Un saludo.
    Hola a todos, aunque Norberto ya explico muy claramente el comportamiento genético y la descendencia esperada para los blancos dominantes y los blancos recesivos voy a hacer una pequeña aclaración que se le pasó por alto.

    1.- Blanco Dominante factor letal en homocigosis: La mayor parte de los canaricultores están de acuerdo con esa afirmación aunque hoy en día cada vez son más los que dudan que sea así. Ya se trató en este foro la posibilidad de que esa afirmación sea erronea y de la cantidad de cruces que habría que llevar a cabo (en experimentación) para poder afirmarlo con rotundidad o desmentirlo.

    2.- los blancos dominantes portan un gen de lipocromo blanco: No, los blancos dominantes lo que portan es un gen que dice "no lipocromos", es decir impiden la aparición de lipocromos con la excepión de algunos sitios, como por ejemplo el filo de las alas en las que si hay presencia de lipocromo (normalmente amarillo).

    Saludos

  9. #9
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    Hola José Carlos, gracias por tus aclaraciones, en mi post no digo que porta un gen de lipocromo blanco ( ya que no existe el lipocromo blanco pues precisamente es ausencia de deposito de lipocromo en la pluma), lo que digo es que hay un gen BD que se llama asi convencionalemente, que da la "orden" de deposito parcial de lipocromo amarillo en los filetes de las alas y no deposito en en resto del plumaje del canario, en el cual inhiben el deposito de amarillo. Creo que en realidad estamos dieciendo los dos lo mismo.
    Norberto

  10. #10
    Avatar de jcfidy
    Fecha de Ingreso
    04 ago, 10
    Ubicación
    Ferrol, A Coruña
    Mensajes
    635

    Predeterminado

    Hola Norberto, no, no has sido tú el que dijo lo del lipocromo blanco sino que fue Evas52, lo que yo decía es que suguramente no te fijastes bien en esa respuesta pues de haber sido así ya se lo habrías aclarado, al no hacerlo tú ya lo hice yo para que no se vaya transmitiendo ese error y como tú bien dices el blanco dominante heterocigóta (presuponemos que el homocigóta no existe, como ha sido hasta ahora y mientras no se demuestre lo contrario) tiene dos genes homólogos que dan diferentes órdenes CB+ (BD) y CB (bd) uno da la "orden" de deposición lipocrómica y el otro da la "orden" no deposito lipocrómico, este último tiene más fuerza que su homólogo y de ahí que la ausencia de lipocromo sea casi total como tú bien lo explicas en tu post.

    Un abrazo y comosiempre encantado de leer tus post's por los conocimientos que tienes y por la claridad con que los trasmites.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. blanco dominante x amarillo
    Por el pater en el foro Genetica
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 30/05/2013, 23:56
  2. Respuestas: 0
    Último Mensaje: 14/09/2012, 22:25
  3. Respuestas: 5
    Último Mensaje: 16/09/2011, 03:31
  4. cria 2011 blanco dominante y blanco recesivo x amarillo.
    Por agustin villaescusa en el foro Cría de Canarios
    Respuestas: 14
    Último Mensaje: 11/04/2011, 19:17
  5. Blanco Dominante (genética, cría y seleción)
    Por silvente en el foro Genetica
    Respuestas: 37
    Último Mensaje: 14/04/2009, 01:21

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •