el eterno dilema del sexaje de isabelitas - Página 2
Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 38

Tema: el eterno dilema del sexaje de isabelitas

  1. #11

    Fecha de Ingreso
    28 sep, 06
    Ubicación
    Rus (Jaen)
    Mensajes
    68

    Predeterminado

    Si, si así he separado ya a dos que creo claramente que son dos machos, pero el resto, o no hacen nada o algunos el chip chip o el prrip prrip que he descrito antes. Los que no hacen nada pueden ser hembras pero ¿y los otros? o ¿es cuestión de observarlos mejor?

  2. #12
    Avatar de mariocardaño
    Fecha de Ingreso
    21 dic, 08
    Mensajes
    1,013

    Predeterminado

    hola

    para sexarlas oiras de todo, que si las sexes cuando empiezan a hacer algun canto las crias, que si lo de la raya del pico, que si el pendulo sexador... poco fiable

    Lo mas fiable es poner unas pocas en un jaulon de metro, las pones anillas diferentes o algo que las diferencie, una pluma pintada... lo que sea, o si no una rejilla de separador puesta a medias. te sientas cerca pero no tanto como para que no cante.

    En cuanto que veas que una canta la separas a otra jaula, esa es macho, asi haras que los machos menos dominantes al quitarle el macho canten ese dia o en dias sucesivos... ya que normalmente hay algunos que dejan de cantar si hay otros mas domiantes, deja el separador puesto pero medio sacado asi si en cualquier momento ves una cantando la vas separando... tras unos dias de observacion iras descartando todos los machos... hasta dejar solo las hembras.

    Si ya tienes una hembra adulta es mucho mas facil, pues la colocas en una jaulita,si es de otro color a los que sexes o tiene una anilla diferenciativa mejor para hacer mas facil todo, la colocas en una jaula y le metes otro de los que tengas en duda, si es macho enseguida intentara pisarla y se pondra a cantar como loco, ese para la jaula de machos, si tras un rato no canta, la dejas en otra jaula como posible hembra... asi en un rato sexaras unas cuantas. de la jaula de hembras puedes otro dia hacerles otra pasada o vigilar si ves alguno cantar ahi por si te hubieses confundido. esto se puede hacer a la vez con varias hembras en distintas jaulas y en cuanto ogias cantar buscas al macho y fuera. yo asi gano tiempo.

    eso si para que sea eficaz las isabelitas tienen que tener ya un tiempo suficiente como para que sean adultas, con los pollos no funcionara tan bien si son nuevos.

    lleva un poco de tiempo pero asi las sexas todas con un porcentaje de acierto casi del 100% (no sea que a alquien se le pase uno y me venga diciendo que dije que era al 100% y el no jejeje)asique coge una silla comoda y una tarde para ello y listo.

    un saludo
    Última edición por mariocardaño; 03/10/2011 a las 17:27

  3. #13
    Avatar de Muy_señor_lipocrómico
    Fecha de Ingreso
    11 jul, 11
    Mensajes
    308

    Predeterminado

    k complicado eres,... simplemente quien veas cantar les pone anilla azul,y rosa las hembras, pero claro dudo mucho que haya 8 hembras, asi que esperate y observarlas todos los dias... eso de que tienen que ser adultos no es verdad, es mas muchos adultos pueden cantar y despues dejan de hacerlo,cuando mejor se sexa en cuando son jovenes y empiezan a cantar, asi lo hice yo y no falle
    Última edición por Muy_señor_lipocrómico; 04/10/2011 a las 14:01

  4. #14
    Avatar de mariocardaño
    Fecha de Ingreso
    21 dic, 08
    Mensajes
    1,013

    Predeterminado

    complicado o no, yo comento como lo hago yo, fruto de mas de casi 20 años criando exoticos, el compañero que ha preguntado que valore cual es lo que mejor le conviene y lo aplique.

    las isabelitas jovenes, si no estan maduras sexualmente no cantan pues no tienen instinto reproductivo todabia ya que sus organos sexuales no estan activos y no producen las hormonas sexuales... por tanto corres el riesgo con ejemplares jovenes de lo sean tanto que no canten los sexes como hembra y meses despues canten...

    por tanto es mejor que sean adultos. no digo seniles... digo adultos con siete meses un año. los machos establecen gerarquias habiendo machos dominantes que cantan siempre y inhiben al resto a cantar... estos dominantes seran los primeros que sacas de la jaula porque son los primeros que veras cantar, asi los otros que estaban cohibidos empiezan a cantar al sentirse los dominantes... es una experiencia contrastada con varios criadores que hacen lo mismo.

    lo de separarlos es buena idea ya que te fijas mejor en un jaula con 5 en duda que con 20 pajaros en duda,
    tras separarlos y asegurarte de que son machos o hembra, los anillas de colores o si tienen anillas de criador les apuntas la anilla y ya no hace falta reanillar...

    no es nada complicado yo asi sexo todos los años 40-50 sin problema

    y si ya tienes una hembra adulta que tienes sexada y comprobado que es hembra, con meterle los dudosos de uno en uno a la jaula, veras como en cosa de 5 minutos o poco mas los que sean macho estan cantando e intentando pisarla...y otros permanecen como si nada... esos serian hembra... por tanto una vez q tengas varias hembras del año anterior sexadas, las pones en diversas jaulas y haces el proceso a la vez en varias... agilizas el trabajo mucho...

    lo dicho es mi experiencia ni mejor ni peor... pero la que yo uso.

    saludos
    Última edición por mariocardaño; 04/10/2011 a las 15:12

  5. #15
    Avatar de Muy_señor_lipocrómico
    Fecha de Ingreso
    11 jul, 11
    Mensajes
    308

    Predeterminado

    pues a mi con 3 meses ya cantan

  6. #16

    Fecha de Ingreso
    28 sep, 06
    Ubicación
    Rus (Jaen)
    Mensajes
    68

    Predeterminado

    Gracias a todos, ya he sexado a 4 machos, a ver si tengo suerte y hay 1 más y así 5 parejitas.

  7. #17

    Fecha de Ingreso
    28 sep, 06
    Ubicación
    Rus (Jaen)
    Mensajes
    68

    Predeterminado

    Bufffff, 7 machos ya, espero que no haya más, aunque creo que no.

  8. #18
    Avatar de Muy_señor_lipocrómico
    Fecha de Ingreso
    11 jul, 11
    Mensajes
    308

    Predeterminado

    jaja que diferencia no??que colores tienes?

  9. #19

    Fecha de Ingreso
    28 sep, 06
    Ubicación
    Rus (Jaen)
    Mensajes
    68

    Predeterminado

    Son, en total 12, ahora mismo veo las cinco hembras (supongo, aunque parece que sí) y hay 3 clásicas y dos brunas, por lo que los machos serían 4 clásicos y 3 brunos, o sea que me sobraría un macho de cada. No está mal.

  10. #20
    Avatar de Muy_señor_lipocrómico
    Fecha de Ingreso
    11 jul, 11
    Mensajes
    308

    Predeterminado

    que entiendes por clasicos y brunos?, yo se que hay negro bruno, rojo bruno,negro bruno pios...

Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Dilema
    Por Pacense en el foro Cría de Canarios
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 15/03/2011, 00:54
  2. Un Dilema
    Por MANUEL LINARES en el foro General
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 01/09/2010, 04:35
  3. Huevo Atravesado Eterno
    Por er-yea en el foro Cría
    Respuestas: 12
    Último Mensaje: 22/04/2010, 15:02
  4. Daros mi eterno agradecimiento
    Por julio fernandez polledo en el foro General
    Respuestas: 21
    Último Mensaje: 08/03/2010, 21:24
  5. ¿Hembras Celo Eterno?-Ayuda-
    Por er-yea en el foro Enfermedades
    Respuestas: 31
    Último Mensaje: 10/10/2009, 14:59

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •