Genetica y mutaciones del jilguero.
Página 1 de 11 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 101

Tema: Genetica y mutaciones del jilguero.

  1. #1
    Avatar de Amelanico
    Fecha de Ingreso
    10 dic, 08
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    1,979

    Predeterminado Genetica y mutaciones del jilguero.

    [ATTACH][/ATTACH]Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: IMG_0441.JPG
Visitas: 734
Tamaño: 115.2 KB
ID: 220186
    Si alguien no entiende algo me lo diga y si me he equivocado tambien lo agradeceria,
    Otro dia continuo.,

    Salu2.
    el lutino.
    Estos serian sus esquemas geneticos,
    Miniaturas Adjuntadas Miniaturas Adjuntadas Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: IMG_0441.jpg
Visitas: 285
Tamaño: 37.7 KB
ID: 220187   Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: IMG_0439.jpg
Visitas: 263
Tamaño: 35.9 KB
ID: 220181   Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: IMG_0440.jpg
Visitas: 184
Tamaño: 38.2 KB
ID: 220185   Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: IMG_0430.jpg
Visitas: 627
Tamaño: 36.5 KB
ID: 220036  
    Última edición por Amelanico; 25/10/2011 a las 19:44

  2. #2

    Fecha de Ingreso
    14 ene, 09
    Mensajes
    1,658

    Predeterminado

    buena tu iniciativa

    un saludo

  3. #3
    Avatar de DAVID IGU
    Fecha de Ingreso
    24 ago, 07
    Ubicación
    Igualada(BARCELONA)
    Mensajes
    1,385

    Predeterminado

    Fantástico David , muy buena idea.

    Saludos.

  4. #4

    Fecha de Ingreso
    06 may, 10
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,272

    Predeterminado

    Hola David, me apunto a tus clases de genetica. siempre es bueno aprender. Un saludo y gracias por compartir tu tiempo y conocimientos.

  5. #5

    Fecha de Ingreso
    08 dic, 10
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    2,491

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Amelanico Ver Mensaje
    Hola a todos, viendo ultimamente el interes por la genetica y teniendo en cuenta su inicial dificultad para comprender algunos conceptos y formas de transmision, abro este post con la esperanza de poder poner algo de luz en esta bonita rama de nuestra aficion, y espero aprendamos todos algo,
    Intentare qeu sea un escrito facil de entender, basico y enfocado en las mutaciones de color.

    Desde un principio,

    CROMOSOMAS.

    Los seres vivos estan formados por un gran numero de celulas, y estas a su vez contienen los cromosomas, en los pajaros son 40 pares y estos a su vez contienen la informacion genetica que pasaran a sus hijos, al ir por pares a cada uno del par se le llama homologos , y son casi identicos unos de otros a excepcion del sexual en la hembra,

    LOS GENES.

    Los cromosomas estan formados por gran cantidad de pequeños segmentos del famoso ADN llamados genes que tienen el patrimonio hereditario del pajaro.
    Los genes controlan todas las funciones de la encinas y proteinas encargadas de crear partes concretas del animal, hay genes para fabricar las uñas, el corazon, el color, las plumas etc, en verdad son cadenas grandes pero lo explicaremos de esta forma,
    Por ejemplo hay un gen encargado de fabricar el color negro, si lo sustituimos por uno defectuoso que no sea capaz de procesar bien las encinas y proteinas necesarias para este color tendriamos un pajaro bruno, al reducir la intensidad de negro y destacar la feomelanina o pigmento marron.
    A su vez los genes, al igual que los cromosomas del par son homologos, los genes de cada par tienen en el otro cromosoma un gen igual a el, que se le llama alelo, y este se encuentra en la misma ubicacion llamada Locus,
    En principio se que es un poco dificil de seguir pero pongo un ejemplo,
    Pensemos que hay dos edificios identicos que serian los cromosomas homologos, y pongamos que en cada edificio hay 100 viviendas, que serian los Locus,, pues si un gen vive en el 8º B, el gen alelo de este tamibien vive en el 8º B del otro edificio, los dos son carpinteros, miden lo mismo, vamos como hermanos gemelos, esto es asi por norma general, pero no siempre y esta es la parte que nos interesa,

    LA SIMBIOLOGIA.

    A la hora de hacer nuestras combinaciones para saber las descendencias es muy importante que tengamos simbolos para distinguir cada gen, yo particularmente tengo la mia particular, y que despues con sensillas formulas nos da los porcentages de las mutaciones de los hijos,

    Empezare con los signos que diferencian los genes responsablesde las mutaciones ligadas al sexo, Bruno, Agata y Pastel partiendo del ancestral, esto lo pondre haciendolo primero en papel y sacando fotos pues no me manejo muy bien para hacerlo con el teclado,,
    Por lo tanto un pajaro ancestral tendra en su cromosoma los siguientes signos,(sugiero anotar en una libreta para consulta)

    Br+ Signo que utilizare para asignar al gen ancestral, el defectuoso seria el responsable de la mutacion Bruno
    Ag+ Signo que utilizare para asignar al gen ancestral, el defectuoso seria el Responsable de la mutacion Agata,
    Pas+ Signo que utilizare para asignar al gen ancestral, que el defectuoso seria el responsable de la mutacion Pastel,

    Br, si es el gen Bruno responsable de esta mutacion
    Agª, si es el gen Agata responsable de esta mutacion
    Pas, si es el gen Pastel responsable de esta mutacion,

    Mas adelante explicare porque al gen para el Agata le e puesto una ª,
    A continuacion he puesto una tabla con los pares de cromosomas sexuales de las tres mutaciones y la ancestral con estos signos,,
    Se referiria a pajaros machos, las hembras seria igual pero en el otro cromosoma solo tendria una Y, despues hablamos de esto.Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: IMG_0430.jpg
Visitas: 627
Tamaño: 36.5 KB
ID: 220036

    Si alguien no entiende algo me lo diga y si me he equivocado tambien lo agradeceria,
    Otro dia continuo.,

    Salu2.
    Muy bien David, da un poco de luz en este tema aunque aqui 2 y 2 no son 4, un abrazo

  6. #6

    Fecha de Ingreso
    13 jun, 10
    Ubicación
    TARRAGONA
    Mensajes
    6,681

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Amelanico Ver Mensaje
    Hola a todos, viendo ultimamente el interes por la genetica y teniendo en cuenta su inicial dificultad para comprender algunos conceptos y formas de transmision, abro este post con la esperanza de poder poner algo de luz en esta bonita rama de nuestra aficion, y espero aprendamos todos algo,
    Intentare qeu sea un escrito facil de entender, basico y enfocado en las mutaciones de color.

    Desde un principio,

    CROMOSOMAS.

    Los seres vivos estan formados por un gran numero de celulas, y estas a su vez contienen los cromosomas, en los pajaros son 40 pares y estos a su vez contienen la informacion genetica que pasaran a sus hijos, al ir por pares a cada uno del par se le llama homologos , y son casi identicos unos de otros a excepcion del sexual en la hembra,

    LOS GENES.

    Los cromosomas estan formados por gran cantidad de pequeños segmentos del famoso ADN llamados genes que tienen el patrimonio hereditario del pajaro.
    Los genes controlan todas las funciones de la encinas y proteinas encargadas de crear partes concretas del animal, hay genes para fabricar las uñas, el corazon, el color, las plumas etc, en verdad son cadenas grandes pero lo explicaremos de esta forma,
    Por ejemplo hay un gen encargado de fabricar el color negro, si lo sustituimos por uno defectuoso que no sea capaz de procesar bien las encinas y proteinas necesarias para este color tendriamos un pajaro bruno, al reducir la intensidad de negro y destacar la feomelanina o pigmento marron.
    A su vez los genes, al igual que los cromosomas del par son homologos, los genes de cada par tienen en el otro cromosoma un gen igual a el, que se le llama alelo, y este se encuentra en la misma ubicacion llamada Locus,
    En principio se que es un poco dificil de seguir pero pongo un ejemplo,
    Pensemos que hay dos edificios identicos que serian los cromosomas homologos, y pongamos que en cada edificio hay 100 viviendas, que serian los Locus,, pues si un gen vive en el 8º B, el gen alelo de este tamibien vive en el 8º B del otro edificio, los dos son carpinteros, miden lo mismo, vamos como hermanos gemelos, esto es asi por norma general, pero no siempre y esta es la parte que nos interesa,

    LA SIMBIOLOGIA.

    A la hora de hacer nuestras combinaciones para saber las descendencias es muy importante que tengamos simbolos para distinguir cada gen, yo particularmente tengo la mia particular, y que despues con sensillas formulas nos da los porcentages de las mutaciones de los hijos,

    Empezare con los signos que diferencian los genes responsablesde las mutaciones ligadas al sexo, Bruno, Agata y Pastel partiendo del ancestral, esto lo pondre haciendolo primero en papel y sacando fotos pues no me manejo muy bien para hacerlo con el teclado,,
    Por lo tanto un pajaro ancestral tendra en su cromosoma los siguientes signos,(sugiero anotar en una libreta para consulta)

    Br+ Signo que utilizare para asignar al gen ancestral, el defectuoso seria el responsable de la mutacion Bruno
    Ag+ Signo que utilizare para asignar al gen ancestral, el defectuoso seria el Responsable de la mutacion Agata,
    Pas+ Signo que utilizare para asignar al gen ancestral, que el defectuoso seria el responsable de la mutacion Pastel,

    Br, si es el gen Bruno responsable de esta mutacion
    Agª, si es el gen Agata responsable de esta mutacion
    Pas, si es el gen Pastel responsable de esta mutacion,

    Mas adelante explicare porque al gen para el Agata le e puesto una ª,
    A continuacion he puesto una tabla con los pares de cromosomas sexuales de las tres mutaciones y la ancestral con estos signos,,
    Se referiria a pajaros machos, las hembras seria igual pero en el otro cromosoma solo tendria una Y, despues hablamos de esto.Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: IMG_0430.jpg
Visitas: 627
Tamaño: 36.5 KB
ID: 220036

    Si alguien no entiende algo me lo diga y si me he equivocado tambien lo agradeceria,
    Otro dia continuo.,

    Salu2.
    Lo que yo te diga!!! Eres un crak!!!!
    Un saludo maquina!!!

  7. #7

    Fecha de Ingreso
    23 sep, 08
    Mensajes
    113

    Predeterminado

    Vaya amigo David, como si no tubieras suficiente con la cria de esos gargantas blancas ahora te metes a dar clases,jejejejejejeje, felicidades y me apunto a esta iniciativa. Yo hoy he tenido el primer problema, te cuento, de un jilguero amarillo, portador de bruno y posible portador de satine, hoy me han nacido 3 pollos y dos de ellos con los ojos rojos, la verdad es que no me ha molestado pero bueno, fijate la de combinaciones que tenemos, 50 % amarillos y 50 % clasicos (machos), hembras (vienen las dudas) 50 % amarillas y ahora ademas satines y brunas, y el otro 50 % (no amarillas) pero satines y brunas ¿no?.
    Saludos

  8. #8
    Avatar de J.U.C.
    Fecha de Ingreso
    03 feb, 08
    Ubicación
    (Navarra)
    Mensajes
    290

    Predeterminado

    yo tambien me aputo, y felicito a amelanico y agradezco su iniciativa
    Javier Ursua DW-08

  9. #9
    Avatar de otto
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Ubicación
    Zamora
    Mensajes
    571

    Predeterminado

    Creo que este post va a ser muy interesante. La genetica es una ciencia alucinante, tambien complicada y que no se acaba de tener 100% dominada.
    Aplicada al jilguero major es una pasada, cuando pones una pareja a criar y algun pollo tiene ojos rojos o sale más blanquito que sus hermanos eso es una pasada; tambien te llevas algun chasco.
    Ademas creo que todo el que críe jilguero major debe de tener unas ligeras nociones de por donde anda (hablo de genética, claro) ya que a la hora de comprar o de emparejar, sabiendo, ya montas la cría de otra manera.
    Muy acertado el post Amelánico a ver si va para adelante sin perdernos en cruces imposibles; lo único que requerira muchas atenciones.
    La introduccion de 10 más claro no se puede explicar.



    Un saludo.

  10. #10

    Fecha de Ingreso
    19 nov, 08
    Ubicación
    TOLEDO
    Mensajes
    1,477

    Predeterminado

    Me uno a la iniciativa de Amelanico. Ya tengo preparado lapiz y papel.
    Un saludo.-
    Medalla de Plata en Nacional Focde 2015 con Jilguero Parva.

Página 1 de 11 12345 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Ninfas ó carolinas, genetica y mutaciones
    Por xsaje1 en el foro Genetica
    Respuestas: 16
    Último Mensaje: 17/01/2010, 14:00
  2. Ninfas ó carolinas, genetica y mutaciones
    Por xsaje1 en el foro Ninfas, cotorras, Rosellas
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 20/12/2009, 19:01
  3. Genetica de las mutaciones en los Paddas
    Por Fisiogloster en el foro General
    Respuestas: 9
    Último Mensaje: 21/11/2008, 22:46
  4. Genética de la mutaciones autosómicas recesivas
    Por IvoLeite en el foro General
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 25/12/2007, 16:11

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •