Nueva mutación.

Ver Resultados de Encuesta: ¿Le agrada la nueva mutación?

Votantes
12. No puedes votar en esta encuesta
  • Mucho

    8 66.67%
  • Poco

    1 8.33%
  • Nada

    3 25.00%
Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Nueva mutación.

  1. #1
    Avatar de hebert
    Fecha de Ingreso
    22 ago, 09
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    257

    Predeterminado Nueva mutación.

    Hola compañeros del Foro, el día viernes 27 de agosto tuve la oportunidad de asistir a la charla del Juez de color uruguayo Alvaro Blasina, en la sede de la Asociación de Canaricultores Roller del Uruguay en Montevideo, este juez y criador que reside en Brasil venía hace tiempo trabajando para fijar una nueva mutación que había aparecido en un criadero de Brasil, en estos días una comisión de la COM integrada por cuatro jueces reconoció dicha mutación que ya se puede apreciar en canarios rojos y ágatas. La particularidad de la misma es la coloración rojiza de picos y patas de los ejemplares. El nombre de la nueva mutación es Urucum, proviene de una planta de Brasil que tiene un fruto de color rojizo que se utiliza para condimentar alimentos.
    La particularidad de los ágatas Urucum nevado es que no llegan a pigmentar el borde de la pluma, el propio Alvaro Blasina reconoció que se deberá seguir trabajando en esta gama ya que no logran todavía marcar cejas y bigotes. Espero interese el tema y se animen a opinar, saludos.
    Hebert - CN 650 - ACRU – COM

    Ø COBRES – COPETE ALEMÁN COBRES
    INTENSOS Y NEVADOS



    LOS INVITO A VISITAR MI BLOG:

    http://www.canarioshebert.skyrock.com/


  2. #2
    Avatar de Miguel Ángel Jiménez
    Fecha de Ingreso
    17 ene, 10
    Ubicación
    Cobatillas (Murcia)
    Mensajes
    1,863

    Predeterminado

    Herbert es comno la mutacion pico rojo que surgió en Europa ¿no? a ver si van a ser la misma mutación con nombres distintos.
    SALUDOS
    *BRUNO JASPE ROJO MOSAICO
    *BRUNO OPAL ROJO MOSAICO

  3. #3
    Avatar de Manuel Marin
    Fecha de Ingreso
    30 ene, 10
    Ubicación
    Aguadulce (Almería)
    Mensajes
    239

    Predeterminado

    Opino lo mismo que tu Miguel, es como la de rojo pico rojo.

    www.aviariomanuelmarin.blogspot.com

    C.N. 2P-52
    Negro rojo intenso / nevado
    Negro rojo cobalto intenso / nevado

  4. #4
    Avatar de nicolascan
    Fecha de Ingreso
    23 ago, 08
    Mensajes
    295

    Predeterminado

    los he visto en argentina tambien, pero solo en rojos no en agatas
    tambien he visto que con el tiempo son muy propensos a perder el equilibrio notablemente quedan como atontados por algo, aca son descartados.
    Canelas/Brunos Normales y Pasteles
    Amarillos Normales y Marfiles
    Verdes Onix Mosaicos
    Agatas Normales y Pasteles
    Canelas/Brunos Amarillos Mosaicos Y Opalos

  5. #5
    Avatar de hebert
    Fecha de Ingreso
    22 ago, 09
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    257

    Predeterminado

    Amigos del foro, les dejo un artículo del juez de color Alvaro Blasina que explica como surgió y evolucionó dicha mutación.

    LA TRAYECTORIA DE UNA MUTACIÓN
    La selección genética, es una actividad de horizontes infinitos, donde siempre buscamos la superación, resultados nunca antes vistos, que serán premiados en los concursos. Es innegable el placer de obtener algún ejemplar de excepcional calidad, que nos da la sensación de haber dado un paso adelante y haber alcanzado una nueva meta. Si la obtención de un gran campeón es motivo de fiesta, trabajar y fijar una nueva mutación es una satisfacción aún mayor. Algo que ocurre en rarísimas ocasiones en la historia, donde suerte, esfuerzo y reconocimiento deben caminar juntos.
    Las primeras informaciones que recibí sobre los canarios de “pico rojo” fueron por teléfono. Un criador amigo (Maercio Laranjo) me informó que algunos pichones diferentes estaban naciendo en su ciudad Resende. Inmediatamente traté de estimularlo para que trataran de que esas características fueran fijadas. Pasó el tiempo y a través de un cambio por reproductores de mi criadero, llegaron a mis manos los primeros ejemplares que pude ver personalmente. Realmente, el pico era rojo y las características del plumaje eran algo diferentes de los clásicos. El problema mayor, era que esos canarios presentaban algún problema neurológico, que limitaba enormemente su coordinación motriz. Imaginé que no pudieran fecundar, pero para mi sorpresa, de uno de ellos logré sacar pichones.
    En la primer generación, ningún pichón presentó las características de los mutantes, pero existía aún la esperanza de que se tratara de una mutación recesiva autosómica.
    En la segunda generación, los canarios reproductores de pico rojo ya no tenían condiciones de fecundar, de manera que me vi obligado a cruzar los medio hermanos obtenidos, todos eventualmente portadores de la referida mutación. Cual no fue mi total sorpresa al verificar que algunos de los pichones, inmediatamente después de nacidos, manifestaban nítidamente una pigmentación roja en el pico y en la piel. Estaba completamente comprobada la teoría de que se trataba de una mutación, con características muy claras de transmisión. Desde entonces, hemos venido trabajando arduamente, buscando superar diferentes barreras. El plan de trabajo en lo que refiere a los objetivos, fue el siguiente:
    1. Verificar si las características fenotípicas de los primeros ejemplares correspondían efectivamente a una mutación.
    2. Una vez confirmada la hipótesis del ítem 1, fijar la referida mutación
    3. Al mismo tiempo en que intentábamos fijar la mutación, mejorar la rusticidad y aptitud reproductiva de sus individuos.
    4. Una vez fijada la mutación y ya con un expresivo número de individuos, buscar el mejoramiento del punto de vista de las características fenotípicas (variedad, categoría, tipo, etc.)
    Ya se han pasado 13 años desde el inicio de los trabajos y con mucha paciencia, hemos superado todas las etapas que nos propusimos. Consideramos entonces, que era llegada la hora de mostrar al gran público, el fruto de ese trabajo. Presentamos en Reggio Emilia los primeros ejemplares, y el furor fue impresionante. Recibimos las felicitaciones del Sr. Presidente de aquella institución, entrevistas en la televisión, etc.
    Solicitamos en el 2004 ante la OBJO (Orden Brasileña de Jueces de Ornitología) la oportunidad de presentar oficialmente estos ejemplares con el objetivo de cumplir todas las exigencias impuestas por la COM (Confederación Ornitológica Mundial) y la OMJ (Orden Mundial de Jueces).
    Fue para ese fin nombrada una comisión de jueces en el Campeonato Brasilero a quienes pude dar una explicación del histórico, características, forma de transmisión genética, etc. además de presentar ejemplares para su evaluación.
    La referida comisión, no sólo aprobó por unanimidad los trabajos presentados, sino también hizo especial énfasis en hacerme llegar las felicitaciones por los logros alcanzados.
    Junto con la comisión, llegamos a la conclusión de
    que era necesario darle a esta nueva mutación un nombre. Inicialmente había pensado en ponerle “Amatista” por tratarse de una piedra común en Sudamérica, pero había ocurrido una increíble coincidencia al saber que en Italia estaban tramitando la oficialización de una mutación con ese nombre. Buscamos algo brasilero que identificara color. Una sugerencia fue “Urucum” que es una semilla roja, que los indios mueles utilizan para pintarse. Fue inmediatamente aprobado.
    Sabemos lo difícil que es el cumplir todas las etapas exigidas por la COM. Son más de 3 años de trabajos, para probar ante las autoridades que se trata de una verdadera mutación y que tiene méritos y características suficientes para justificar su inclusión en la nomenclatura oficial.
    Seguiremos adelante sin lugar a dudas, por la convicción de que se trata de algo jamás visto (única mutación que afecta las regiones córneas, tales como pico y patas, única que afecta la región blanca de la pluma de nevados e intensos). Sabemos que no es la primer mutación aparecida en el Hemisferio Sur, pues según relatos, los canarios satiné, habrían aparecido en Argentina y por razones nunca bien explicadas, habrían desaparecido del país.
    Ahora tenemos la posibilidad de que por primera vez en la historia, tengamos la oportunidad de presentar oficialmente la primer mutación de origen latinoamericana buscando su reconocimiento mundial.
    Tenemos actualmente más de 100 ejemplares entre
    puros y portadores, tanto de línea clara como oscura, y cada año que pasa, sus características muestran avances significativos, tanto en lo que refiere a su capacidad reproductiva, como a la diversidad de colores obtenida y la manifestación de sus características fenotípicas.
    Seguiremos adelante, con el mismo entusiasmo de siempre, buscando el reconocimiento mundial de un trabajo hecho en el Hemisferio Sur.
    ÁLVARO BLASINA
    JUEZ OBJO-FOB / OMJ- COM. BRASIL
    Canarios de “pico rojo”:
    Hebert - CN 650 - ACRU – COM

    Ø COBRES – COPETE ALEMÁN COBRES
    INTENSOS Y NEVADOS



    LOS INVITO A VISITAR MI BLOG:

    http://www.canarioshebert.skyrock.com/


  6. #6
    Avatar de xsaje1
    Fecha de Ingreso
    30 ene, 08
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,792

    Predeterminado

    De la trayectoria de estos canarios en España, podrían hablar algunos criadores como ALFREDO, esperemos a ver si ve este hilo.
    Un saludo.Jesús

  7. #7
    Avatar de hebert
    Fecha de Ingreso
    22 ago, 09
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    257

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Miguel Almería Ver Mensaje
    Herbert es comno la mutacion pico rojo que surgió en Europa ¿no? a ver si van a ser la misma mutación con nombres distintos.
    SALUDOS
    Estimado amigo, esta nueva mutación reconocida recientemente por la COM surgió en Brasil, saludos.
    Hebert - CN 650 - ACRU – COM

    Ø COBRES – COPETE ALEMÁN COBRES
    INTENSOS Y NEVADOS



    LOS INVITO A VISITAR MI BLOG:

    http://www.canarioshebert.skyrock.com/


  8. #8
    Avatar de Miguel Ángel Jiménez
    Fecha de Ingreso
    17 ene, 10
    Ubicación
    Cobatillas (Murcia)
    Mensajes
    1,863

    Predeterminado

    Cita Iniciado por hebert Ver Mensaje
    Estimado amigo, esta nueva mutación reconocida recientemente por la COM surgió en Brasil, saludos.
    Pues yo no sé si será la misma o no, lo que si se es que la mutación pico rojo apareción en España, más concretamente en Alicante.

    Un saludo.
    *BRUNO JASPE ROJO MOSAICO
    *BRUNO OPAL ROJO MOSAICO

  9. #9
    Avatar de hebert
    Fecha de Ingreso
    22 ago, 09
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    257

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Miguel Almería Ver Mensaje
    Pues yo no sé si será la misma o no, lo que si se es que la mutación pico rojo apareción en España, más concretamente en Alicante.

    Un saludo.
    Me refiero a la mutación, que tiene ya oficialmente el nombre de "Urucum" que fue evaluada en el presente año por 4 jueces COM-OMJ, un francés, un italiano, un español y un argentino. Realizada la evaluación por esa comisión, la misma ya fue aprobada en la primera etapa del reconocimiento oficial.
    Tengo entendido que Alvaro Blasina llevó ejemplares a Europa, especificamente a concursos de canaricultura en Italia, y estos ejemplares no reconocidos en ese entonces, causaron sensación. En la web se pueden encontrar numerosos artículos con fotos incluídas sobre esta mutación, escritos por el mencionado criador y juez de color. Saludos.
    Hebert - CN 650 - ACRU – COM

    Ø COBRES – COPETE ALEMÁN COBRES
    INTENSOS Y NEVADOS



    LOS INVITO A VISITAR MI BLOG:

    http://www.canarioshebert.skyrock.com/


  10. #10
    Avatar de susoso
    Fecha de Ingreso
    10 abr, 07
    Ubicación
    NARON (A Coruña)
    Mensajes
    6,354

    Predeterminado

    Se ha movido aquí este tema por si fuese de interés la información contenida o se pudiese darle continuidad.

    Saludos.
    Raza Española

Temas Similares

  1. mutacion nueva?
    Por antonpicon en el foro Genetica
    Respuestas: 13
    Último Mensaje: 06/06/2009, 22:33
  2. Nueva MutaciÓn
    Por pedro gonzalez doural en el foro General
    Respuestas: 21
    Último Mensaje: 12/11/2008, 01:33
  3. nueva mutacion????
    Por Mac_canario en el foro General
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 10/06/2008, 00:22

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •