¿¿¿Que os parece esta idea??? - Página 6
Página 6 de 6 PrimerPrimer ... 23456
Resultados 51 al 60 de 60

Tema: ¿¿¿Que os parece esta idea???

  1. #51

    Fecha de Ingreso
    23 feb, 09
    Mensajes
    17

    Predeterminado

    Es mas ahora lanzo unas pregunta sa ver si alguien es capaz de responderlas:

    Porque los verdecillos son afortunadamente aves que estan en plena expansion cuya poblacion goza de buena salud y va en aumento cada año y sin embargo la disminucion del jilguero o la del pardillo se reduce drasticamente cada año?
    Acaso las podas y los pesticidas no afectan a este ave o sera que el valor cinegetico no es tan valorado como las de su primos fringilidos?
    No gozara de buena salud porque su captura no llega ni por asomo a los niveles de otras especies? Y porque gracias a Dios vivimos en otro tipo de mentalidad y la gente que capturaba pajaros para su consumo alimentario entre los que el verdecillo era uno de los preferidos estan desapereciendo pero sin embargo las capturas de enjaulamiento de otras especies para traficar en los mercados va en aumento, donde el verdecillo no es pajaro de interes y por eso no se captura?
    Ahora dicen que hay un mercado negro entre Marruecos y España de Jilgueros acojonante, alli su poblacion sigue gozando de buena salud y desgraciadamente para ellos, su canto tiene fama de ser mas limpio, creo que se deberia investigar por ahi.
    Si el Seprona hiciera una investigacion al estilo del trafico de drogas, la cantidad de mierda que saldria a flote seria alucinante y muchos miles de aves se salvarian todos los años.

  2. #52
    Avatar de xsaje1
    Fecha de Ingreso
    30 ene, 08
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,792

    Predeterminado

    Hola "dav" ¿David?, estoy completamente de acuerdo con tus dos últimos mensajes.

    ¿Que opinión te merece la propuesta inicial?
    y
    ¿crees que sería viable?

    Gracias por opinar.
    Un saludo.Jesús

  3. #53

    Fecha de Ingreso
    25 jun, 09
    Mensajes
    29

    Predeterminado

    segun yo tengo leido,todos los estudios realizados en las 5,600 zonas que han sido censadas,muestras una disminucion de los pajaros,asentados en zonas agricolas,mientras que los del medio urbano se mantienen y el del forestal aumenta,devido al aumento de masa forestal,dado que el verdecillo,junto con el verderon,es un pajaro de facil asimilacion al ambito humano,(anida en cualquier parque,colegio,jardin,etc,y aunque el jilguero lo haga ,pero a mucha menor escala,y jamas al mismo nivel)sus probavilidades de cria son mas favorables en estos ambientes favorables,por el contrario el jilguero aun siendo de indole social,es reticente a la hora de anidar en la zona enque lo haria un verdecillo,esto quien entiende de esto,save a lo que me refiero.la poblacion del jilguero a sufrido una disminucion del 18%,en su poblacion total en españa,(si bien en algunas zonas se ha incrementado),ahora bien si damos por bueno el trabajo relizado,que demuestra que en las zonas agricolas,la disminucion es drastica,es de buen entendedor,culpar en gran parte del descenso,a los pesticidas,dado que el jilguero es muy dado al ambito agricola,dada su alimentacion en ciertas epocas,si bien no disculpo en modo alguno el furtivismo,y los malos abitos,de algunos silvestristas legales,que no hacen mas que daño a la gran malloria,que respeta las normas.
    (unos pocos pecadores no pueden,hacer pagar a los justos).

    los datos son comparativos entre el año 1998 y junio del 2008.

    fuente.SEO/BIRDLIFE.

  4. #54

    Fecha de Ingreso
    23 feb, 09
    Mensajes
    17

    Predeterminado

    Entonces si decis que el verdecillo y el verderon son dos especies que van en aumento debido a su querencia por las zonas de ambito urbano, porque nos quejamos tanto de las podas en jardines que segun vosotros tienen un impacto brutal en las poblaciones de fringilidos?
    Y ojo que no defiendo las podas en ciudades en plena epoca de cria, a mi tambien me indigna verlo y otras cosas como los castillos de fuegos artificiales que se hacen aqui en Valencia en los jardines del Cauce del Turia en pleno mes de marzo con motivo de Las Fallas, no sabeis la cantidad de nidos que abandonan los pajaros en ese lugar.
    Creo que la desaparicion de las aves tiene un nombre y se llama dinero facil y luego si quereis añadimos urracas,pesticidas,podas,cambio climatico,alcaudones,madres primerizas y lo que se os ocurra.
    No se me ocurre una idea para el tema del uso de pesticidas,no se si visteis las noticias hace un mes donde unos ecologistas lograron parar unas fumigaciones en unos arrozales en el sur de España, cuando vino el calor la invasion de mosquitos fue tremenda,los vecinos de la zona estaban acobardados y las montañas de bichos eran terribles.
    Y para las podas,una idea seria tener un grupo de supervisores cuando se realizen podas como pasa en las obras publicas como construcciones de carreteras donde hay un arqueologo supervisando que la construccion no se lleve a cabo en zonas donde hay yacimientos, esa podria ser una opcion que minimizaria daños en el periodo de nidificacion.Un tio del ayuntamiento que controle los nidos de los arboles y avise a los trabajadores que en tal sitio no deben podar.

    edito una cosa: Lo que dice Josek sacado de Birdlife me parece que es incierto, el jilguero cria en el ambito humano en igual medida que lo hace el verdecillo o el verderon. Ahora ya es tarde sino hubiera hecho fotos.
    Este año localize 5 nidos de jilgueros en la ciudad de Valencia, de los que por cierto dos nidos desaparecieron por arte de magia y esos arboles no los podaron y de momento las urracas no han llegado a la ciudad.
    de los 5 nidos, 2 estaban en mitad de la avenida de Francia y otro en otra avenida (los 3 en cipreses), otro estaba en el cauce del rio Turia en un pino y otro en un mandarinero al lado del cementerio, asi que el jilguero cria muy agusto en ambito agricola y me gustaria tener una conversacion con alguien de Birdlife porque a veces toman datos (supongo que con toda la buena fe del mundo) sin saber donde apuntan si se atreven a decir que los jilgueros no estan comodos criando en medios urbanos.
    Y no se si habeis ido en epoca de cria a un campo de naranjos, pero de cada nido de jilguero que yo he visto dando una vuelta por los campos encontre 4 o 5 de verdecillos.
    Por cierto que feos y simples son los nidos de mis queridos verdecillos y que curradas se pegan los jilgueros y que obras de arte hacen,jejeje.
    Última edición por dav_verdecillo; 06/08/2009 a las 11:27

  5. #55

    Fecha de Ingreso
    25 jun, 09
    Mensajes
    29

    Predeterminado

    bueno voy a explicarme un poco porque creo no se mea entendido bien,primero que nada aclarar que seo/birlife,en el censo realizado por ellos y que se puede ver en su web,dice,que el descenso del jilguero,en el ambito agricola ha descendido,en el ambiente urbano se mantiene,y en el ambito forestal ha crecido,siendo la reduccion global,a nivel nacional del 18%,al verdecillo no lo cita,la conclusion de que su poblacion a aumentado en base a su facilidad para anidar en el ambito urbano es mia,y me baso en los conocimientos que tengo como silvestrista,te puedo asegurar que un jilguero no anidaria jamas en ciertas zonas en las que lo haria un verdecillo,razon por ejemplo de que en un naranjal,puedas encontrar muchisimos nidos de verdecillo y verderon,pero pocos de jilguero,sin embargo en arboles mas altos y con menos trafico de humanos,ocurre justo lo contrario el jilguero es malloria,y hablo con conocimiento de causa y ambiente,soy silvestrista,claro que el verdecillo al ser un fringilido que no puede ser capturado,en algunas zonas deve influir tambien,no lo discuto,pero el descenso marcado del jilguero en el ambito agricola,si que considero en gran parte culpable,a los pesticidas,dado la facilidad de los jilgueros de formar bandos numerosos y de alimentarse,en ese ambito,el jilguero se alimenta de pipas de jirasol,ortiga,cerraja,lechuga,etc,no solo de cardos,plantaciones estas ligadas al ambito agricola,y muy propensas a ser fumigadas,directa o indirectamente,,,,lo siento no puedo seguir que tengo que salir para clases,una cosa si me gustaria,de donde has obtenido tus datos sobre la poblacion de verdecillos en españa,gracias.

  6. #56
    Avatar de mololo
    Fecha de Ingreso
    24 ago, 07
    Ubicación
    ZARAGOZA
    Mensajes
    266

    Predeterminado

    Después de leer todo lo aquí expuesto, comento:
    Aquí en Aragón después de 7 años sin licencias, desarrollamos en 2006 un estudio fenomenal de la población de fringílidos comarca por comarca (en Aragón hay 33) y nos comprometimos cada uno, a seguir durante 5 años creo recordar como mínimo, la población de las comarcas que eligiéramos para cazar (6 como máximo). Con el estudio que se hizo, completamente objetivo (nº de licencias, pájaros que nos dejaban capturar a cada uno, parejas existentes de cada especie en Aragón,....bajas que se producen en la naturaleza,....) el número de pájaros capturados no llegaba a representar ni de lejos el 1% de la población de jilgueros que era el más sensible y el que mayor número de seguidores tiene. De hecho aquí la SEO, y demás organizaciones no se opusieron a que nos volvieran a dar licencias, lo cual creo que ya es más que significativo y se reconocía que la población aquí existente de fringílidos en general, estaba completamente estancada, ni crecía ni disminuía. Volviendo un poco al hilo original de el tema, cuando hicimos el estudio, muchos de nosotros solicitamos a título individual y voluntario, que cuando hubiera alguna tala nos avisaran, cuando incautaran pájaros a furtivos nos los entregaran para su cuidado hasta que un juez dictara qué hacer con ellos, cuando encotraran pájaros pequeños caídos de nidos nos dejaran su cría, etc, etc.... y a fecha de hoy nunca ha ocurrido ninguna de estas situaciones. En su descarga, he de decir que aunque para nosotros son unas expléndidas aves, para algunos de los que van con una excavadora o sierra eléctrica, un pino es un pino sin nada más de lo que lleva la propia palabra. Y también es cierto aunque me duela, que avisar que van a talar, que nos avisen,.... es demasiada burocracia para los tiempos que corren, y talar un árbol cuesta 2 segundos. Yo critico más que en épocas de cría se pongan a talar los árboles, porque eso sí que no se debe hacer en época de cría, pero ya no sólo por los pájaros sino hasta por los árboles. Y sí que sería más propio que llegado el caso de una tala nos avisaran porque entonces sí que se podrían salvar muchos pájaros y sería más fácil que lo hicieran, pues suelen poner carteles días antes para que la gente no aparque debajo. Respecto a que si baja el número de jilgueros y sube el de verdecillos, quizá también está motivado porque al verdecillo lo ves continuamente en la ciudad, y al jilguero no, y ello lleva a pensar que verdecillos hay muchos. Yo lo que puedo decir al respecto es que aquí al menos, la población de fringílidos en general goza de muy buena salud y yo sigo viendo los mismos que hace 15 años, si bien a lo mejor observo que verdecillo y verderón cada vez están más metidos en la ciudad.
    C.N. X-898

  7. #57

    Fecha de Ingreso
    23 feb, 09
    Mensajes
    17

    Predeterminado

    Los datos los saco de internet, donde citan que el verdecillo esta en clara expansion incluso en zonas donde no se tenian datos de su existencia como en Inglaterra.
    No quiero desviarme del tema, pero patinas en dos cosas Josek y te lo digo con todo el respeto del mundo como silvestrista que eres y por la empatia que tengo, supongo que si nos sentaramos en un bar a charlar sobre nuestra aficion podriamos estar horas y horas y no se pasaria el tiempo.
    Primero si decis que el verdecillo y el verderon anidan en arboles mas bajos, entiendo esto como frutales en su mayoria, nos estamos yendo de la zona urbana para asentarnos en la zona agricola donde tendrian que tener un impacto mucho mas grande que el jilguero(que prefiere arboles mas altos) en cuanto a podas se refiere, sin embargo tanto el verderon como el verdecillo gozan de buena salud e incluso aumentan sus poblaciones.
    Yo solo puedo hablar de la ciudad de Valencia, donde si veo una afluencia mayor de verderon en la ciudad cada año y sin embargo veo mas jilgueros que verdecillos, incluso a la hora de anidar porque Valencia esta llena de arboles ornamentales altos y el jilguero se siente agusto.
    Y la otra, a la hora de comer, el verdecillo, sobretodo el joven, tambien hace bando para comer y la dieta del verdecillo esta mas expuesta a los pesticidas, porque el no come en campos de cardos, donde rara vez he visto a nadie fumigar campos de cardos ya que suelen salir en terrenos perdidos donde no se cultiva y eso no se fumiga, ni tampoco come en girasoles, donde tampoco ningun agricultor fumiga las pipas, sin embargo si come de las malas hierbas que salen en los bordes de los campos de cultivo o en las regatas de los campos frutales donde los agricultores si combaten estas hierbas con pesticidas.
    Y no se de que zona de España sois, pero en Valencia el verdecillo va en aumento, ahora bien ni soy biologo ni conozco todas las poblaciones, ni puedo saber las causas, el verdecillo cria mas veces que el jilguero y ademas el indice de mortalidad de sus pollos y huevos es menor, quizas eso tenga que ver con la salud de sus poblaciones, pero tambien os digo que no es lo mismo un pajaro como el jilguero por el que se llega a pagar 15 euros en el mercado negro que un verdecillo que hasta te lo regalan, por lo menos en Valencia y si no daros una vuelta por la zona de la plaza redonda y preguntais a los 4 furtivos que venden pajaros mientras la policia local hace la vista gorda, porque soy yo el concejal que tenga la autoridad competente y del nabo que les meto a la primera de cambio se les quita las ganas a esa gente de seguir apareciendo por ahi y alli estan domingo tras domingo limpiandose el culo con las multas que les ponen.

  8. #58
    Avatar de recno
    Fecha de Ingreso
    23 jul, 08
    Ubicación
    benidorm (alicante)
    Mensajes
    2,312

    Predeterminado

    Cita Iniciado por dav_verdecillo Ver Mensaje
    A ver porque os estais tomando esto muy a la ligera.

    Yo soy agricultor, tengo campos de naranjos entre otras cosas.

    La poda del naranjo se debe realizar en el mes de marzo para evitar la plaga del pulgon y para sanear el arbol para la siguiente campaña. Es una putada la fecha porque coincide con la cria de los fringilidos, yo personalmente tengo cuidado con los nidos y la cuadrilla que me ayuda esta avisada, mi campo de naranjos no es muy grande y siempre intento marcar los nidos para evitar estropicios.
    Eso lo hago yo porque conozco el tema, pero en extensiones gigantes donde los pobres trabajadores funcionan a destajo (la poda es un trabajo muy duro) es muy dificil estar mirando de arbol en arbol si hay nidos y si alguien de ojo experto como yo algun nido se me escapa o hay veces que depende del angulo que mires el arbol distingues el nido o pasa invisible ante los ojos, es jodido ver todos los nidos.

    No se cual es la solucion y espero que la haya porque soy un gran amante de los pajaros de canto, pero hay que pensar en todas las partes, es decir la de los fringilidos y la de los trabajadores del campo, no la de los tontos de ciudad que mientras disfrutan de su pajaro enjaulado y de un buen zumo de naranja, escriben desde una silla comoda y su aire acondicionado que deberian prohibir las podas porque esta mal y destruye nidos.

    En cuanto a los iluminados que dicen que deberian prohibir las fumigaciones de malas hierbas y estas deberian realizarse a mano, les invito a que me echen una mano planta por planta los sabados por la mañana, a las 6 de la mañana os espero con la hazada en la mano a ver si teneis cojones y espero que vayais a vuestro trabajo en bicicleta todos los dias, recicleis y no causeis un minimo perjucio al medio ambiente.
    Si os levantarais a las 4 de la mañana para ir a repartir y os acostarais dia si dia no a las 12 de la noche porque a esa hora es cuando te dan la vez en el riego, verias las ganas que tienes de hacerte 18 anegadas los fines de semana en quitar las malas hierbas, hierba por hierba.Y que hacemos con los gusanos o los mosquitos? los quito uno a uno y voy con el matamoscas en mitad del campo? Un poquito de rigor que este es un tema serio y todos queremos soluciones.
    Un dato mas, el año pasado en la A-7 Valencia-Barcelona incautaron en un peaje una furgoneta con mas de 700 jilgueros jovenes, eso no eran ni urracas (que si es alucinante la densidad que existe, creo que la administracion deberia considerarla plaga y reducirla) ni eran herbicidas disfrazados de seres humanos, eran dos putos furtivos desalmados de los que desgraciadamente existen muchisimos, uno o dos en cada pueblo de España me atreveria a decir, creo que el mal habria que empezar a combartirlo por ahi y luego ya nos centramos en la agricultura a dialogar, porque los agricultores somos los primeros interesados en coexistir en paz con la naturaleza y aunque es una putada utilizar pesticidas, para mi el primero que me los tengo que respirar y no sera demasiado bueno para mi salud, cada vez las empresas agroquimicas intentan sacar productos que reduzcan el impacto medioambiental y los agricultores jovenes intentamos hacer un uso responsable de ellos.
    Yo no tengo ningun problema en no usarlos, en el fondo me gustaria no tener que hacerlo (lo de la agricultura ecologica es una puta mentira que ofende a la inteligencia, putos medios de comunicacion), pero me gustaria que si pierdo cosecha por no utilizarlos los que critican el uso de pesticidas me hagan el favor de pagarme las perdidas, ahh y os espero a las 6 de la mañana de este sabado con la hazada en la mano para que me quiteis las malas hierbas a mano con la espaldita bien doblada y a 30º sin sombra ninguna.

    estoy deacuerdo con tigo en casii todo ya que mi abuelo es agricultor y yo casi siempre estoy con el en el campo y se que eredare su oficio de las tierras es cierto que tienes que utilizar pesticidas fumigacion no puede dejar sin podar los arboles porque si nos al año siguiente la cosecha no es igual de buena porque el arbol este sucio y demas por eso me gustaria que la gente utilizara los abonos biologicos pesticidas y demas ya que eso ni daña alos pajaros pork es biologico y es igual de eficaz que otro producto quimico aora me diras si pero esque cuesta mas caro cierto es pero eso nosotros no tenemos la culpa pork k pasa la gente utiliza mas lo quimico pork es mas barato que lo biologico pero si fueramos al reves no abrian casi quimicos y abria mas `productos biologicos para muchas cosas
    saludos

    crio:
    jilguero x canaria
    verderon x canaria
    canarios de color
    y se esta itentando criar jilgueros parva
    nºc : AEP 9669

  9. #59

    Fecha de Ingreso
    25 jun, 09
    Mensajes
    29

    Predeterminado

    dav verdecillo,sigamos con el tema,por que creo que no interpretas bien los datos,entre el verdecillo y el jilguero no se puede establecer un censo,por la cencilla razon de que no es un fringilido,capturable en todas la comunidades o provincias........................................ ..2 al descenso de poblacion del jilguero del 18% a nivel nacional,se entiende se deve de rectar el cupo por licencia permitido,a nivel nacional,mas la diferencia de los pajaros liberados en las sueltas,te dire que en andalucia son casi 20000 las licencias solo aqui,por tanto el censo no es 100%,real sin esa evaluacion.............................correcto corrigeme si me equivoco.en andalucia el verdecillo es legion,aparte de por no estar permitida su captura,por el escaso valor de su canto........en cuanto a los lugares de anidamiento creo que llevo razon,jamas encontrarias un nido de jilguero en un arbol bajo,en un parque,encima de un banco en el que se sienta la gente,de verdecillo y verderon si,al menos aqui en almeria,encuanto a la alimentacion y pesticidas,en el ambito agricola,como dice el censo,el descenso es evidente,dado que el jilguero,es mas dado a formar bandos estensos y alimentarse en cultivos,que el verdecillo,que lo hace a mas bajo nivel,esto si eres silvestrista creo que deves a verlo comprovado,en zonas de captura,la proporcion del bando de un comedero casi siempre es favorable al jilguero y al pardillo,siendo verdecillo y verderon mas escasos,al menos en mi provincia,aunque en esto puede haver variaciones segun zonas.bueno no quiero convertir esto en un tu a tu,pero creo que deverias analizar lo que te he espuesto,por que creo llevar razon,o no.si eres silvestrista conoceras esos datos,diferencias,captura,pocesion,suelta,cupo de capturas,total licencias en el territorio nacional,zonas de no captura verdecillo,contra zonas si,valoracion del censo,despues de sueltas,no antes=18%,no es totalmente real,pues esos pajaros no son baja,si no cambio de habitad.cuando se haga un censo en el que se incluyan estos datos,CUANDO SE HAGA UN CENSO CON LA RECOGIDA DE ESTOS DATOS PODREMOS TENER UNA VALORACION MAS EXASTA DE LA POBLACION DE JILGUERO,EN ESPAÑA,pero sin duda ese descenso a junio de 2008,no es fiel,o corrigeme si me equivoco,y creeme que se de lo que hablo,pues tengo cerca de mi a un entendido,en silvestrismo.uabz

  10. #60

    Fecha de Ingreso
    11 jun, 09
    Mensajes
    46

    Predeterminado

    y no os habeis acordado del pinzon porke tampoco sufre eses bajas facil porke cria en las encinas y hay no sufren ninguntipo de dañode pesticidas ni nada de eso y dav verdecillo no me vengas con ke al verdecillo se le captura menos y tal y cual,por por lo menos aki ay un gran furtiveo de pinzones y todo el año los veo por cientos en el campo

Página 6 de 6 PrimerPrimer ... 23456

Temas Similares

  1. Que os parece esta herencia.
    Por Ulises en el foro Genetica
    Respuestas: 17
    Último Mensaje: 06/08/2012, 19:18
  2. Que os parece esta canaria
    Por murany en el foro Melánicos nuevas mutaciones (Opal, Satiné, Phaeo, Onix, Cobalto y alas grises)
    Respuestas: 7
    Último Mensaje: 15/11/2011, 12:36
  3. Una Idea A Ver Que Os Parece...
    Por liprojomosaico en el foro General
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 13/04/2008, 00:34
  4. Que os parece esta idea?xD
    Por javiermoreno en el foro General
    Respuestas: 13
    Último Mensaje: 07/07/2007, 03:13
  5. A ver que os parece esta idea
    Por Klian en el foro General
    Respuestas: 8
    Último Mensaje: 13/08/2006, 22:29

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •