educacion
Página 1 de 12 1234511 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 115

Tema: educacion

  1. #1
    Avatar de RJR
    Fecha de Ingreso
    18 ene, 08
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    187

    Predeterminado educacion

    Hola Pepe Pellicer:

    a peticion tuya aqui pincho el escrito del otro foro, era hablando de educacion y donde previamente habian hablado algunos otros foreros el ultimo, creo que por eso respondi, Waterslagers

    La educacion de los pollos es primordial para obtener buenos ejemplares de canto y digo educacion que es una palabra que quiere englobar mucho mas que los desafortunados adjetivos que utilizan determinados señores irrespetuosos con este metodo de formacion llamandole copieteo, copia, fotocopia, etc.

    En el roller, malinois y timbrado español la educacion como metodo de obtencion de ejemplares mas completos y perfeccionados es una practica no solo recomendable sino necesaria y que incluye seleccion genetica, metodo, fijacion, objetivos, capacidad y claridad, etc. No se trata de reproducir lo que tienes si no de mejoralo para la siguiente generacion y eso es tan complejo que muchas veces te hace desesperar por la entrada de factores incontrolados, resultados no deseados o curiosos, etc.

    El esperar que la seleccion genetica lo arregle todo me parece demasiado insuficiente y de juego de azar. El hombre puede interactuar de forma mas poderosa en la seleccion canora de la siguiente generacion, ademas de que es un acto mucho mas cultural y enriquecedor.

    Basta ya de desprestigiar este metodo con la cantinela de que luego pierden el repertorio, que no es real, o no manifiesta su verdadero acerbo genetico, o es que los que cantan sin haber utilizado un maestro tienen el mismo canto de por vida?

    Un ejemplo:

    suponer que quiero introducir en mi criadero la campana (por que no la tengo y me gusta, por completar el repertorio, o por cualquier otro motivo)

    metodo 1 (seleccion genetica sin educacion). Introduzco un ejemplar que la tenga y me espero a que alguno de los hijos la dé pero sin encucharla. Si consigo, cosa muy improbable, que alguno la dé, lo seleccionaré para la siguiente generacion y me quedaré tambien con hermanas, para asi garantizar la introduccion genetica total de ese factor en unas cuantas generaciones. La siguiente generacion cruzando hijas con el padre tendremos mas posibilidades, pero de nuevo hay que cruzar los dedos, poner velas a los santos ,etc para que salga alguno que cante esa nota sin escuchar a nadie. Este metodo lo aplicais vosotros y me contais el resultado.

    metodo 2 (escuchar la nota en epoca de aprendizaje) Pongo un ejemplar con caracteristicas geneticas similares y que tenga la nota en cuestion sufientemente clara, la dé lo suficiente al cabo del dia y este bien de canto. Algunos pollos la cogerán y otros no El año siguiente como en vez de uno habrá mas, será mas facil de extenderla a todo el criadero pero tambien tendran facilidad de perderla sino se les sigue recordando. El resultado es un poco mejor pero tampoco definitivo. Si no estas atento, puedes volverla a perder.

    metodo 3 (seleccion genetica y educacion) Si al metodo anterior lo mejoras cruzando tambien con el pajaro que tiene la nota (te cria, no pierde la nota y sigue cantando despues de criar y durante la muda) tendras hijos que algunos darán la nota y otros no y a la vez tendras hij@s tambien geneticamente predispuestos para la siguiente generacion. Por aqui vamos por buen camino pero todavia no es definitivo

    metodo 4 (seleccion genetica y seguridad en la educacion) Utiliza el metodo anterior pero ademas de traerte un pajaro al criadero con esa nota traete dos y hembras a ser posible hermanas. utiliza un pajaro para criar y reserva el otro para que no pierda el canto y se recuerden el canto entre ellos. Date cuenta que los pajaros al entrar en un criadero nuevo escuchan y si tienes muchos pajaros éstos podran con los nuevos incorporados. Estate atento de todas formas en como evolucionan esos pajaros en tu casa. Este es el metodo con mas garantias.

    Como veis no es simplemente un copieteo, es mucho mas complejo, programado, interesante y en el proceso intervienes tu equivocandote o acertando, tanto como los pajaros. Es mas racional, logico y culturalmente saludable. Ademas en el proceso se pueden perder otras notas, pues la capacidad de aprendizaje es limitada, etc, con lo cual nunca tienes la garantia al 100% del resultado. Ya me gustaria a mi que fuera tan facil hacer "copias" o "clones" de pajaros excepcionales. Desgraciadamente el proceso es dificil, lento y no garantiza resultados, pero es fascinante.

    ¿Donde se queda en este proceso la seleccion genetica sin educacion como unico metodo para obtener una nota mas, mejora del conjunto o evolucion?


    Un saludo
    Última edición por RJR; 20/03/2008 a las 23:05
    Ricardo J Rozas
    AP-67... Madrid

  2. #2
    Avatar de PEPE PELLICER
    Fecha de Ingreso
    26 nov, 05
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    1,614

    Predeterminado

    Hola Ricardo y gracias por poner el escrito en este foro. A continuación paso a comentarte mi opinión al respecto:

    Se habla de un ejemplar que emita CAMPANA:

    metodo 1 (seleccion genetica sin educacion). Introduzco un ejemplar que la tenga y me espero a que alguno de los hijos la dé pero sin encucharla. Si consigo, cosa muy improbable, que alguno la dé, lo seleccionaré para la siguiente generacion y me quedaré tambien con hermanas, para asi garantizar la introduccion genetica total de ese factor en unas cuantas generaciones. La siguiente generacion cruzando hijas con el padre tendremos mas posibilidades, pero de nuevo hay que cruzar los dedos, poner velas a los santos ,etc para que salga alguno que cante esa nota sin escuchar a nadie. Este metodo lo aplicais vosotros y me contais el resultado.

    Aquí es donde veo uno de los fallos de los que no estais de acuerdo con la NO EDUCACIÓN, y te explico: Yo y muchos criadores no metemos un ejemplar en nuestro aviario sólo porque tenga o emita una nota, sino por un conjunto: Calidad de Voz, alto nivel de discontinuidad, calidad de canción o repertorio y buen ritmo de emisión.
    Esta frase ultima, es sinonimo de desconocimiento, pues te puedo comentar que personalmente obtengo muchos exitos (desde mi punto de vista) con este método y me refiero a la cría genética en consanguinidad, sin educación o patrón adquirido mediante maestro o CD, que haga aflorar la carga genética de cada grupo de pájaros (jaulón).
    Nada de santos ni velas ni dedos cruzados, que va amigo Ricardo, la cosa es más seria que todo eso. El tema es tener ejemplares o líneas con la CALIDAD GENÉTICA imprescindible para seguir este trabajo y obtener resultados. El estudio de los pedigris y su aplicación en los cruces DURANTE AÑOS, el apoyo de trabajo de apertura con los compañeros y amigos .... esto es la canaricultura que practicamos bastantes canaricultores.
    El escrito me parece fenomenal, pero pondera en gran medida la EDUCACIÓN ADQUIRIDA, lo que desde mi punto de vista condiciona el valor genético del ejemplar y sólo se selecciona la mejor capacidad de aprender o copiar. Este es el sitema del Malinois (que es mucho más antiguo que el Timbrado) llevado al Timbrado Español.
    No obstante, creo que para ese determinado canto, es una guía imprescindible para la obtención de canarios de calidad, con buenas facultades para aprender notas que a su vez ensañarán a sus descendientes.

    Desde mi punto de vista, para el canario de CANTO ESPAÑOL, de Floreos o Discontínuo, el método, el objetivo y la selección, está ya marcada y es exitosa desde hace mucho tiempo.
    Un saludo y gracias.
    Foto de Avatar: Hembra anilla 2/08/G-166, madre de campeones nacional Ecija 09, y nieta del "bailarín" anilla 12/06 de Diego Martínez X-365, ganador del memorial de ese año.
    Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro. Groucho Marx
    Criador nacional G-166.

  3. #3

    Fecha de Ingreso
    28 dic, 07
    Mensajes
    2,077

    Predeterminado

    No ...no es un buen método....la prueba está ,en que ya ha sido desechado por cantidad de CANARICULTORES... que lo utilizaron durante años.
    Estos CANARICULTORES han optado por la CALIDAD y no por la CANTIDAD
    de todas las formas ...los que siguen el método del aprendizaje...sus razones tendrán y otros fines perseguirán ...
    Yo prefiero dos espectáculares....que quince sabiendo lo que van a dar de
    antemano....lo siento... es mi ilusión.

  4. #4
    Avatar de RJR
    Fecha de Ingreso
    18 ene, 08
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    187

    Predeterminado

    Hola Pepe:

    Que los demas no somos tontos, que tambien metemos ejemplares basados en un conjunto de factores y no solo en la nota. No reduzcas o caricaturices

    Que es mas dificil todavia, pues a demas de esos factores deben tener la nota que queremos y eso a veces no se consigue.

    Que ya lo he probado y por eso te tigo que lo pruebe otro pues a mi la simple seleccion genetica solo me ha servido para transmitir facultades y nada mas y eso es poco, se me queda corto o estas trabajando a 50 años vista.

    Te crees que has inventado tu la seleccion genetica como metodo de mejora o fijacion de determinadas caracteristicas ¿y cuando con la seleccion genetica se transmiten tambien factores adversos que haces?

    No todo es blanco o negro en cada caso la experiencia, dira por donde continuar el camino

    Un saludo
    Ricardo J Rozas
    AP-67... Madrid

  5. #5
    Avatar de iaki
    Fecha de Ingreso
    13 mar, 08
    Ubicación
    TOLEDO
    Mensajes
    502

    Predeterminado

    Bien, cuidado¡¡ esta opinión no se basa en la experiencia, sino en la obra publicada al respecto de las leyes de la herencia:
    Creo que la acción del medio y la genetica se reparten a partes iguales el protagonismo...pero si controlando el medio se puede seleccionar geneticamente los mejores ejemplares para que ofrezcan más notas puras innatas sin estar influenciadas po el medio , tanto mejor..
    Caso aparte es plantearse el proceso inverso: ¿puede una cria de pajaros mediocres desarrollar un buen repertorio por los estimulos de un buen pajaro maestro..cds etc.,?..¿no estará quizas la solución en un punto intermedio?

  6. #6

    Fecha de Ingreso
    04 mar, 08
    Mensajes
    67

    Predeterminado

    hola yo estoy en contra de maestros y cd sea el pajaro continuo, intermedio o discontinuo, lo mejor de un timbrado es lo q lleve geneticamente, eso esta mas claro q el agua, saludos

  7. #7
    breogam
    Guest

    Predeterminado

    señor ROZAS para mi es muy aburrido que antes de empezar a criar saber casi en el 94% com van cantar y el 6% para el toque personal de cada ejemplar y las cualidades de cada ejemplar para copiar lo escuchado e improvisar algun floreo
    yo no quiero20 copias en casa

    yo prefiero separarlos por familias 6 familias 6 cantos y saber un 10% de como van cantar y el resto del porcentaje de octubre en adelante

    un saludo y buena cria

  8. #8
    Avatar de RJR
    Fecha de Ingreso
    18 ene, 08
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    187

    Predeterminado

    Rigual tocayo:

    Eres adivino, ya sabes lo que van a dar, yo no. Ademas no quiero que den lo mismo sino mejor, basado en el analisis de lo que tengo, haciendo un proyecto de lo que quiero y buscando los medios para conseguirlo.

    Te puedo garantizar y te invito ante el foro a que lo pruebes que dandote un macho una hembra y un CD o el repertorio del propio padre los hijos no salen nunca iguales a los progenitores porque sino ya estaria todo el pescado vendido.

    Alomojo quien no ha probado el metodo correcto eres tu. Alomojo no quieres mejorar sino tener todos los años algo distinto. Alomojo crias para entretenerte

    Y lo que dices del desechado desde que perspectivas ves tu las cosas, desde la perspectiva del canto español o desde la perspectiva mas amplia del conjunto de la canaricultura de canto deportiva, o tambien estais exportando este metodo al roller y malinois. Dime a cuantos criadores de roller y malinois habeis convencido y si tambien es mayoritario ese metodo entre ellos.
    Cada uno que haga lo que quiera pero la razon, la logica y el metodo, junto con la seleccion genetica que por supuesto los criadores que educamos no olvidamos es algo comun a todas las razas de canto reconocidas y cuando digo esto lo amplio tambien a las razas de canto silvestristas, con lo cual, en este sentido al menos, quienes estais en minoria sois vosotros

    Un saludo
    Ricardo J Rozas
    AP-67... Madrid

  9. #9
    Avatar de PEPE PELLICER
    Fecha de Ingreso
    26 nov, 05
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    1,614

    Predeterminado

    Bien Ricardo, si contestas con frases como ........ "si te crees que has inventado tu ...." y ........ Que no somos tontos o caricaturices ....." , hemos terminado el debate.

    Saludos y buena suerte.
    Foto de Avatar: Hembra anilla 2/08/G-166, madre de campeones nacional Ecija 09, y nieta del "bailarín" anilla 12/06 de Diego Martínez X-365, ganador del memorial de ese año.
    Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro. Groucho Marx
    Criador nacional G-166.

  10. #10
    Avatar de PEPE PELLICER
    Fecha de Ingreso
    26 nov, 05
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    1,614

    Predeterminado

    La mayoría de criadores Roller NO UTILIZAN MAESTRO.

    www.elcanarioroller.com

    Sólo hay que preguntar, como en su día hice yo.

    Hemos terminado Ricardo J. Rozas, estaba claro hacia dónde se quería llevar el tema. Un saludo.
    Foto de Avatar: Hembra anilla 2/08/G-166, madre de campeones nacional Ecija 09, y nieta del "bailarín" anilla 12/06 de Diego Martínez X-365, ganador del memorial de ese año.
    Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro. Groucho Marx
    Criador nacional G-166.

Página 1 de 12 1234511 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. cd de educacion
    Por luisespiel en el foro Jilguero
    Respuestas: 562
    Último Mensaje: 29/01/2013, 17:17
  2. Educacion....
    Por dpca en el foro Canarios de Canto
    Respuestas: 371
    Último Mensaje: 04/07/2012, 16:22
  3. cd de educacion
    Por luisespiel en el foro fauna Europea e hibridos
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 07/05/2009, 17:38
  4. educacion
    Por hornero en el foro General
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 29/01/2009, 16:26
  5. cd educacion de la fac
    Por Erxes en el foro General
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 26/01/2007, 14:29

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •