Patas. ¡Defectos!
Página 1 de 6 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 52

Tema: Patas. ¡Defectos!

  1. #1
    Avatar de barrenas
    Fecha de Ingreso
    26 dic, 06
    Ubicación
    Teruel
    Mensajes
    350

    Predeterminado Patas. ¡Defectos!

    Bueno, ya ha pasado el Mundial. Este relajo que hemos tenido en el Foro. Creo que es ya hora de ponerse las pilas y comenzar.
    No me gusta hacer los post muy largos, puede aburrir. Por eso abro éste nuevo, aunque sigue teniendo relación con el de "Defectos". Es mi opinión personal.
    El otro día comentando con un amigo del Foro, hablábamos de la interpretación que cada uno le damos a las patas en el estandar. Y me parece que hay formas erróneas de interpretación por parte de muchos, jueces y criadores.
    El estandar dice, textual, "Cortas, acodadas, con muslos casi invisibles, con tarso corto (14 mm.) y dedos pequeños". Cúantas veces hemos oido "tiene las patas largas" o "tiene las patas cortas". Ahí está la apreciación de cada uno del estandar. A veces nos referimos a "patas largas", cuando el animal las tiene demasiado estendidas, o muestra en demasía los muslos; el concepto "patas largas", creo, debe hacer referencia al tarso, púes si el muslo (tibia) es demasiado visible, a lo mejor, es por causa de la pluma del pájaro.
    Los pájaros intensos, con una pluma muy corta, no tienen dónde esconder el muslo y, eso, les hace parecer de pata larga. Pero y el tarso ¿cómo es?.
    Por contra, un pájaro nevado con mucha pluma, esconde bien el muslo y la pata parece más corta, pero ¿y si el tarso es largo?, el efecto óptico lo hace parecer menor, y hablamos de pata corta no siéndolo.
    Creo que todos nos deberíamos acostumbrar a definir las patas por la longitud de su tarso y no por el conjunto total.
    Antonio Navarro.
    CN. AK61.

  2. #2

    Fecha de Ingreso
    16 feb, 07
    Ubicación
    St. Antoni de Vilamajor (Bcn)
    Mensajes
    371

    Predeterminado

    Tema interesante Antonio.
    ¿Hay alguien más?.
    Un saludo y buenas noches.

  3. #3
    Avatar de Miguel A. M. M
    Fecha de Ingreso
    17 dic, 07
    Ubicación
    Ronda
    Mensajes
    7,472

    Predeterminado

    Hola barrenas, yo opino que si tiene un tarso corto lo mas normal es que los muslos tambien lo sean y se vean poco. Un Raza Española zancudo, con patas largas, ya puede tener el plumaje todo lo nevado que quiera que enseñará los muslos. Saludos
    Nadie es perfecto, y yo soy un perfecto ejemplo.

    GLOSTER Y LIZARD.
    Juez de Postura FOCDE.

  4. #4
    Avatar de alijor
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Italia
    Mensajes
    281

    Predeterminado

    de verdad el standard nos pide mucho por lo que se refiere a patas. hay lineas en que los pajaros tienen el muslo invisible y otras en que el muslo està muy visible. por mi poca experiencia, me parece que los que tienen patas bien flexionadas aunque largas (un poco claro), tienen postura mas correcta, mas baja de los que tienen patitas que siempre estàn un poco mas ergidos. en todo eso juega mucho como seleccionar parejas. intenso x intenso en el tiempo suele dar pajaros con patas rigidas, no flexionadas pues hay que buscar, creo, siempre armonia en los cruces que se van a hacer. si tengo buen macho patilargo y intenso le buscarè una hembrita nevada cortisima de pata. importante creo tambien sea entrenear los pajaritos antes de concurso de manera que puedan flexionar patas. el raza aunque parezca un canario facil no lo es por nada y siempre hay que tener cuidado porquè cuando arreglas pata te se va a escapar por talla, cuando arreglas talla se va por pluma o cuerpo etc. etc.

    buen tema, confio en que otros criadores escriban sus ideas, sus experiencias ya que el foro es para aprender.

  5. #5
    Avatar de barrenas
    Fecha de Ingreso
    26 dic, 06
    Ubicación
    Teruel
    Mensajes
    350

    Predeterminado

    Miguel, tienes razón en parte.
    El estándar dice que las patas tienen que estar flexionadas. ¿Cúanto? ¿Cómo?.
    La pata tiene tres puntos de flexión. Uno tarso-falángico, tarso-tibial, y coxo-femoral. Los tres están relacionados en su angulación, pero hay excepciones.
    Ej.- Un pájaro con un tarso de 14 mm. (estándar) pero es un intenso de pluma corta. Lo primero no tiene dónde esconder el muslo, después depende de la angulación de cada punto de flexión, si la angulación es muy abierta, el efecto óptico que nos produce es de patilargo (sin serlo) y el cuerpo, en relación con el posadero, seguir manteniendo los 45º. Si las patas están con una angulación muy cerrada, nos dará el efecto óptico de paticorto, y puede seguir manteniendo los 45º.
    En éste caso estamos equivocando el defecto. No es un defecto de patilargo, sino un defecto de angulación, que nos produce esos efectos ópticos.
    Tiene razón Alijor, no enseñamos a nuestros pájaros, y ese defecto se puede corregir (?) y tendríamos un ejemplar con unas buenas patas. Para muchos habría dejado de ser patilargo.
    Antonio Navarro.
    CN. AK61.

  6. #6
    Avatar de alijor
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Italia
    Mensajes
    281

    Predeterminado

    bueno, si estàn patilargos se quedan patilargos pero si tienen buena postura el defecto se verà menos...claro, el standard es el 100%, la perfecciòn que no existe, pues a concurso se van los pajaros que pueden punctuar bien. por lo que se refiere a la postura digamos que se puede corregir.



    adonde estàn los criadores y aficionados del raza?

  7. #7
    Avatar de ManolRiera
    Fecha de Ingreso
    09 feb, 07
    Mensajes
    167

    Predeterminado es verdad

    Soy de la opinion de alijor, creo que un ejemplar con patas largas hay que corregirlo con un ejemplar de patas cortas ( tenia uno de pata corta en agata y me lo dejé en un concurso jejeje ) aun que lo que nos de salga con otro fallo, así es esta raza arreglas algo y te sale otro fallo. Para un concurso hay que mirar el conjunto de lo que te da una pareja, pero el tema de las patas es verdad que mucha gente se lo salta a la torera y ves cada cigüeño que no veas.
    Un tema muy interesante si señor.
    Y DIJO MI ABUELO UN DIA : A LO QUE YO DIGA NO LE HAGAS NI CASO, A VECES NO ME CREO NI YO MISMO. patirtq@yahoo.es

  8. #8
    Avatar de patxi
    Fecha de Ingreso
    28 jun, 06
    Ubicación
    mallorca
    Mensajes
    775

    Predeterminado

    hola,

    yo soy de los que dicen, tiene las patas largas y tambien incluyo el muslo que en definitiva es lo que mas se aprecia y me hace decantarme por ese comentario.

    pero el muslo de todas maneras tiene que ser casi invisible, jejejee,
    y se ven muchos jamones

    un saludo

    ****AVIARIO SERRA DE TRAMUNTANA****

    __ Miguel ___________________________________________ Javier
    __ X929 ____________________________________________ AK84


    DIAMANTE MANDARIN GIGANTE ____________________AGATA TOPACIO PLATA.
    RAZA ESPAÑOLA _________________________________AGATA TOPACIO AMARILLO.
    BORDER _______________________________________AGATA PASTEL AMARILLO MOSAICO.
    R. NORTE______________________________________ PHAEO PLATA.
    YORKSHIRE ____________________________________ PHAEO AMARILLO.
    RHEINLANDER __________________________________VERDERONES MUTADOS
    MEHRINGER
    PADOVANO


    PALMARÉS VI NACIONAL CIUDAD REAL 2013
    1º RHEINLANDER CONSORT.

    PALMARÉS V NACIONAL ALMERÍA 2012

    1º RHEINLANDER CORONA.
    3º DIAMANTE MANDARÍN BRUNO.
    3º DIAMANTE MANDARÍN MASQUE BRUNO.
    .
    PALMARÉS MUNDIAL ALMERÍA 2012
    2º VERDERÓN MUTADO ISABELA.
    .
    PALMARÉS IV NACIONAL ALMERÍA 2012
    1º VERDERÓN MUTADO ISABELA.
    2º RHEINLANDER CONSORT.
    2º DIAMANTE MANDARÍN BRUNO.


  9. #9

    Fecha de Ingreso
    16 feb, 07
    Ubicación
    St. Antoni de Vilamajor (Bcn)
    Mensajes
    371

    Predeterminado

    Creo que al intentar hacer nuevos colores (por lo tanto mezclar razas de color con el raza española) puede ser uno de los factores de que las patas sean largas. Por otro lado el aparejar uno de pata "larga" con uno de estandar más perfecto a la larga genera que el "defecto" se transmita geneticamente. A veces se seleccionan parejas que destacan por una cabeza perfecta y unas patas largas en uno de los dos y el otro es al revés cabeza demasiado redonda y patas muy cortas y...luego nacen ejemplares "perfectos" pero que son portadores de "defectos" de estandar.
    Saludos.

  10. #10

    Fecha de Ingreso
    16 feb, 07
    Ubicación
    St. Antoni de Vilamajor (Bcn)
    Mensajes
    371

    Predeterminado

    No te digo.
    Un saludo

Página 1 de 6 12345 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Defectos del mandarin ?
    Por fernand2 en el foro Otras aves
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 13/06/2013, 13:30
  2. Defectos del mandarin
    Por fernand2 en el foro Exóticos Australianos
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 22/03/2013, 11:53
  3. Defectos de los Rizados del Norte
    Por Ricardo Duque Carreño en el foro General
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 18/07/2008, 19:02
  4. Defectos
    Por canga en el foro General
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 24/11/2007, 02:56
  5. pichones con defectos
    Por lizard gomera en el foro General
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 01/05/2007, 20:03

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •