Carmin en el pardillo (Articulo o debate, lo que querais)
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 23

Tema: Carmin en el pardillo (Articulo o debate, lo que querais)

  1. #1

    Predeterminado Carmin en el pardillo (Articulo o debate, lo que querais)

    ola familia, estos dias e andado poniendome asta el culo de informacion referente a la evolucion y desarrollo del color en las especies.
    Hace un tiempo se abrio un debate con el compañero PARDILLO sobre el tema del color carmin en el pardillo, me gustaria retomar ese debate, desde aqel dia asta hoy he encontrado muxisima informacion qe qisiera compartir y debatir.

    Antes de empezar con “mis apuntes” qiero desmentir un concepto equivocado:
    1 - el rojo y el gris de la cabeza aparecen en primavera a consecuencia de la erosion de la parte distal del plumaje. por este motivo, no se puede estimular la aparicion del color rojo administrandole colorantes artificiales.

    Aqi empiezo con “mi teoria acerca del pardillo”:
    Se conoce como el nacimiento de una nueva especie, cuando una parte de la banda se separa, se apalanca en un lugar donde las condiciones ambientales son diferentes a las qe estaba acostumbrado, y le es mas dificil encontrar alimento.
    Entonces por milagro de la genetica se produce una mutacion con la capacidad de alimentarse y sobrevivir mejor (ya sea por la forma del pico o por el color qe lo camufle de los depredadores) comparado con el resto de congeneres, este mutante al estar mas alimentado es el mas fuerte de la zona por lo tanto se aparea con varias embras y transmite la mutacion la cual tras varias generaciones se caracteriza como tipica.
    Ese es el principio de la “seleccion natural” o ley del mas fuerte. En este aspecto todas las especies an evolucionado mutando de manera qe les fuera mas facil sobrevivir y reproducirse, en el caso de los fringilidos los machos tienen la coloracion mas llamativa mientras qe las embras son mas oscuras para pasar mejor desapercibidas por los predadores cuando estan incubando.

    ¿Y todo este rollo qe tiene qe ver con el rojo del pardillo?
    El pardillo adqiere su tonalidad carmin en temporada de celo para distinguir y estimular al sexo opuesto, esto tiene un gran sentido en la naturaleza, pues los machos tienen que competir por su atractivo para ser elegidos por las hembras.
    Ahora empieza el sentido de mi primer parrafo; cuando un pardillo a recibido una buena alimentacion tiene mas posibilidades de adqirir el rojo en primavera, pues es señal de qe esta fuerte y rebosante de salud. En toda Europa existe una variacion clinal en la coloracion del plumaje y en el tamaño qe va desde el Norte al sur. Las variaciones son muy ligeras y no muy constantes, los pardillos de la zona mediterranea son de menor tamaño y ligeramente mas palidos, a la vez hay considerable variacion individual dentro de la poblacion iberica en la superficie ocupada por el color rojo de la cabeza y el pecho de los maxos.
    Esto qiere decir qe la diferencia climatica y la escasez o la poca diversidad de alimentacion puede influir en el aspecto corporal del pardillo.

    ¿Porqe pierden el color una vez en jaula?
    Sigo manteniendo mi opinion de qe es debido a las condiciones climaticas y a la poca diversidad de alimentacion qe encuentran entre barrotes, y es algo bastante logico pues la malloria qe aya capturado algun ejemplar silvestre abra notado como el color tiende a oscurecer con el paso de los años, y muchos otros abran notado la mejoria o la estabilidad del color proporcionando una dieta variada y unas condiciones adecuadas.

    ¿Pueden recuperar el color perdido?
    Esta es una de las grandes preguntas creo yo.
    En mi experiencia puedo afirmar qe es posible y qe los ejemplares qe presentan mas color sus descendientes tienen mas facilidad para presentarlo. En este caso no deja de ser una señal de fuerza y en mi opinion existen dos tipos de fuerza, la adqirida por el propio ejercicio de un individuo (no hereditaria) y la transmitida por antepasados (hereditaria). En este caso se deveria hacer una seleccion de cuales tienen mas posibilidades de presentar el rojo y cuales no antes incluso, de su nacimiento.

    Otra cuestion es la planteada por el compañero PARDILLO, cuando recurrio a la posibilidad de qe la perdida del color sea debido a qe en jaula los pardillos lo tienen mas facil para aparearse y no es necesario mostrar el rojo, igual que ocurre con el pico del jilguero pues muchos con el pico negro an montado.
    Esto me ha dado mucho qe pensar y en parte puede ser cierta, pudiera darse el caso que la alimentacion no es suficiente para incitar el enrojecimiento del pardillo, pero este aun galleta consigue procrear, entonces.. para que necesita poner el pecho rojo? A un animal solo le importa sobrevivir y procrear, si de color galleta consigue su objetivo es posible que no lo presente, pero eso no significa que no este ahi!
    En mi opinion el caracter de poner el pexo rojo esta presente en todos los pardillos (lleven años en cautividad o no), a menos qe se tratara de una mutacion qe afectara solamente a este caracter (muy complicado..). La unica explicacion sencilla y razonable qe se me ocurre es qe el caracter se aya atrofiado.
    Igual que las gallinas tienen alas pero no vuelan y las personas todabia seguimos naciendo con apendicitis. Pienso que el rojo del pardillo desaparece en jaula y es dificil recuperarlo tras generaciones debido a tres fases:
    1 - carencia de variedad alimenticia y condiciones climaticas inadecuadas.
    2 - No presenta el rojo pero consigue reproducirse.
    3 - El caracter queda atrofiado con el paso de las generaciones, pero todavia sigue ahi.


    Bueno jajaja, vaya pedazo de rollo e puesto... se me an dado las 6:26 de la mañana jajajaja.
    espero qe os de para pensar igual qe a mi y deis alguna opinion, y por cierto compañero PARDILLO, estaba equivocado, si realizas los analisis, teoricamente de un ejemplar silvestre con rojo y un ejemplar con 4 generaciones en jaula de color galleta, no deberias encontrar ninguna diferencia (en cuanto a estructura de la especie).
    Saludos y aver si lanzais una opinion sobre el tema.
    suerte
    Hasta nunca.

  2. #2
    VERDECILLO
    Guest

    Predeterminado

    Pero Aunque Consiga Reproducirse De Color Galleta Eso No Quiere Decir Nada Porque Tu Tienes Un Pardillo En Cautividad Sin Reproducirse En Una Jaula Solo Y Tambiem Pierde El Color.
    Yo Creo Que Es Por La Alimentacion Tan Variada Que Comen En Libertad.

  3. #3
    Avatar de jose almeria
    Fecha de Ingreso
    29 nov, 06
    Ubicación
    ALMERIA
    Mensajes
    1,829

    Predeterminado pardillo

    estoy con verdecillo,creo que es alguna simiente del campo x que yo e capturado pardillos noveles y empezaba a marcarse el pecho rojo ,es decir que los machos lo traen desde que nacen y en el tiempo del celo se le marca aun mas ,pero a los mixtos de pardillo les salen casi a todos el pecho rojo,saludos
    Última edición por jose almeria; 27/02/2007 a las 14:15

  4. #4

    Predeterminado

    Cita Iniciado por VERDECILLO
    Pero Aunque Consiga Reproducirse De Color Galleta Eso No Quiere Decir Nada Porque Tu Tienes Un Pardillo En Cautividad Sin Reproducirse En Una Jaula Solo Y Tambiem Pierde El Color.
    Yo Creo Que Es Por La Alimentacion Tan Variada Que Comen En Libertad.
    ola verdecillo, si es lo qe estoy diciendo. Primero pierden el color y luego se reproducen o no, aqellos qe lo consiguen es posible qe tras varias generaciones el caracter qede atrofiado por culpa del desuso, ojo! no digo eliminado.
    y en lo qe comentas jose almeria, no es ninguna simiente especial del campo, no ay una semilla ni una planta qe pigmenten al pardillo, sino, un conjunto de ellas. Pues el rojo no es un caracter pigmentable es un rasgo de vitalidad.
    Hasta nunca.

  5. #5
    Avatar de paco3
    Fecha de Ingreso
    20 jun, 06
    Ubicación
    Madrid,Daganzo City
    Mensajes
    1,066

    Predeterminado

    yo sigo diciendo que tiene que ser alguna planta , flor o semilla que sale en una epoca determinada del año , pero claro como saber cual si los pajaros en el campo se alimentan de lo mas variado que uno pueda imaginar , lo mismo incluso se debe algun tipo de insecto y estamos aqui dandole vueltas.
    Criador nacional de piojillo clasico y mutado.

  6. #6
    VERDECILLO
    Guest

    Predeterminado

    No Creo Que Solo Sea Una Semilla Sera Un Conjunto De Ellas Y La Epoca De Celo Porque Si Fuese Un Tipo De Semilla En Concreto Ya Se Habria Descubierto,patentado Y Comercializado A Un Precio Disparatado Porque Si Obtienes Una Semilla Asi Barata No La Pones Jeje En Fin No Creo Que Sea Cosa Solo De Una Semilla Sera El Conjunto Todo El Celo Y La Alimentacion.

  7. #7
    Avatar de jose almeria
    Fecha de Ingreso
    29 nov, 06
    Ubicación
    ALMERIA
    Mensajes
    1,829

    Predeterminado pardillo

    el año pasado saque mas de 15 mixtos de pardillo machos y casi todos tienen el pecho rojo siendo de diferentes canarias, a que puede ser debido si comen lo mismo que el padre? mirar un ej de uno sin mudar.

  8. #8
    Avatar de tiris
    Fecha de Ingreso
    27 may, 06
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    2,454

    Predeterminado

    hola,siguo diciendo lo que dije en el anterior post sobre este tema,el rojo del pardillo se debe al desgaste de las plumas,que en una jalua no se produce,es muy dificil que en una jaula se les desgasten y/o caigan las plumas,no como en la naturaleza,que viento,peleas,lluvia,baños de arena,etc..hacen que las plumas se les desgasten en primavera,y esto unido al celo y una buena alimentacion,hace que aparezca el rojo.

    Es mas,tu mismo lo has dicho nada mas empezar:
    1 - el rojo y el gris de la cabeza aparecen en primavera a consecuencia de la erosion de la parte distal del plumaje. por este motivo, no se puede estimular la aparicion del color rojo administrandole colorantes artificiales

    Yo creo que el experimento que aclararia la mayor parte de esto seria meter en una GRAN voladera una hembra y dos machos,para que tuvierna que competir y se la llevara el que mas rojo desarollara,asi estarian obligados a mostrar el rojo.En la voladera,con el sol,viento,arena,hierbas silvestres,insectos,etc..deberian desarollar el rojo.

    Si alguna vez tengo esa gran voladera prometo hacer el experimento jaja.
    Saludos
    Fotos de mutaciones de Fringílidos : http://www.canariculturacolor.com/fo...ad.php?t=40246

    Fotos de pollos de Fringílidos:
    http://www.canariculturacolor.com/fo...t=fotos+pollos

  9. #9
    Avatar de jose almeria
    Fecha de Ingreso
    29 nov, 06
    Ubicación
    ALMERIA
    Mensajes
    1,829

    Predeterminado pardillo

    tiris mira una parte de mi voladera hace dos años, x cierto la tengo mejor preparada para este año,se cominican las dos partes una interior y la otra exterior

  10. #10
    Avatar de tiris
    Fecha de Ingreso
    27 may, 06
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    2,454

    Predeterminado

    hola,tal como está no serviri,en esa voladera hay muchos pajaros y me imgaino que muchas hembras,no hay arena para que se den baños y se desgaste la pluma,no ha viento,no hay lluvia,no hay plantas silvestres ni insectos,etc..
    Por cierto,que suerte tener tanto espacio.
    Saludos
    Fotos de mutaciones de Fringílidos : http://www.canariculturacolor.com/fo...ad.php?t=40246

    Fotos de pollos de Fringílidos:
    http://www.canariculturacolor.com/fo...t=fotos+pollos

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Verderon Pio -.-.-.-.- Debate
    Por Gines Blaya en el foro fauna Europea e hibridos
    Respuestas: 480
    Último Mensaje: 06/11/2014, 00:24
  2. una pregunta debate
    Por nipube en el foro fauna Europea e hibridos
    Respuestas: 6
    Último Mensaje: 21/01/2011, 19:44
  3. compro pajaros que no querais
    Por jorgeg en el foro General
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 16/02/2009, 23:45
  4. Respuestas: 1
    Último Mensaje: 05/09/2008, 23:12
  5. Apuntaros los que queraís recibir un regalo
    Por Spirut en el foro General
    Respuestas: 16
    Último Mensaje: 28/12/2007, 22:10

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •