existe el gen letal en los timbrados??
Resultados 1 al 9 de 9

Tema: existe el gen letal en los timbrados??

  1. #1
    Avatar de miguel-valdemoro
    Fecha de Ingreso
    06 ene, 09
    Ubicación
    Valdemoro(Madrid)
    Mensajes
    1,278

    Predeterminado existe el gen letal en los timbrados??

    Buenas a todos.
    Resulta que han lllegado a mis manos dos hembras vaquitas lecheras y andaba buscando un macho gris o blanco. Ayer, hablando con un chico que tenia uno gris me dijo que no puedo echar gris con las hembras mias porque los pollos se mueren todos. Me quedé a cuadros y paso por aqui a preguntaros para que me saqueis de dudas si es posible.

    Ya se que en el timbrado no se selecciona por color o forma pero en este caso es justo lo que me interesa ok.

    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo..
    Socio de la Asociación de Canaricultores de Aranjuez.
    C.N.-- GW032 --


    EL CANARIO QUE MAS CANTA EN MI CASA...
    https://www.youtube.com/watch?v=XikQHEXxdd0





  2. #2
    Avatar de wyatt_geta
    Fecha de Ingreso
    17 sep, 08
    Ubicación
    Getafe ( Madrid)
    Mensajes
    245

    Predeterminado

    Hola! Todas las mutsciones dominante cuando de dan en homocigosis( coinciden en el canario los dos genes dominantes de sus padres) se consideran factor letal, da igual si es en timbrado o en otras razas de canario. Ahora bien si metes el cruce que tu dices la psobilidad de que se de en homocigosis, es de un 25% ademas no es lo mismo que se de en blancos dominantes que en gris, y tampoco que sea en timbrado, el blanco y el gris en timbrado, sobre todo los que llevan mas tiempo en la linea de timbrado ,al darse la homocigosis en un ejemplar no suele estar tan reñido con la vida por el hecho se que se suele haber trabajado mucho con verde ,amarillo etc.. Y no tanto en pureza como si fuesen de color. Asi que resumiendo aunque lo mas aconsejado seria meterle un amarillo o un verde dependiendo lo que quieras sacar ,no creo que vayas a tener muchos porbemas a la hora de hacer el cruce que deseas amigo!
    Saludos

  3. #3

    Fecha de Ingreso
    25 abr, 14
    Mensajes
    65

    Predeterminado

    No todas las mutaciones dominantes son letales en homocigosis, si no no existirian jaspes en doble dilución.
    Un blanco o gris te va a dar el mismo número de blancos-grises cruzando con verde que con otros blancos grises, con verde sacarias mitad verde mitad gris, y gris x gris te daria mitad gris, 25% verde y 25% con el blanco dominante en homocigosis letal.

  4. #4
    Avatar de wyatt_geta
    Fecha de Ingreso
    17 sep, 08
    Ubicación
    Getafe ( Madrid)
    Mensajes
    245

    Predeterminado

    Tienes toda la razon del mundo! No tuve en cuents eso, y mira que yo crio tambien cardenalito de venezurla en dilucion.
    Si lo del llamado factor letal no es nada misterioso y oscuro es simplemente, que el gen que porta la mutacion a en algunas mutaciones tambien tiene taras geneticas, o genes con problemas funcionales y que en estando repetidos en ambos cromosomas a veces es imcompatible con la vida igual que es una mutacion que no se produzca melanina por ejemplo ,tambien lo es que el pajaro no sea capaz de sintetizar una vitamina o que el higado no sea capaz de funcionar como debe, pero unas mutaciones nos interesan y otras obiamente no tanto.
    De todas formas los defectos que muchss veces traen ciertas mutaciones, casi siempre se puede arregalar, se puede criar y seleccionar para conservar la mutacion pero elimiar ese defecto ,,igual que se intenta seleccionar ya la cria sin nodrizas ,este es solo un aspecto mas por corregir y tarde o temprano supongo yo que lo iremos corrigiendo

  5. #5

    Fecha de Ingreso
    16 feb, 12
    Ubicación
    CUERVA (TOLEDO)
    Mensajes
    181

    Predeterminado

    No pasa absolutamente nada porque cries con ellos,yo tengo varias parejas vaquitas y crian perfectamente,me salen las crias vaquitas,pias,verdes,blancas y amarillas,en mayor o menor porcentage
    BRONCE INTENSO Y NEVADO
    ROJO INTENSO Y NEVADO
    ROJO MOSAICO
    VERDE PASTEL ALA GRIS INTENSO Y NEVADO
    BRUNO AMARILLO
    ISABELA AMARILLO INTENSO Y NEVADO
    AGHATA OPAL AMARILLO INTENSO Y NEVADO
    AGHATA OPAL PLATA RECESIVO
    BLANCO RECESIVO
    AMARILLO INTENSO Y NEVADO
    TIMBRADO EN BRUNO,BRUNO PASTEL,VERDE Y GRIS.

  6. #6
    Avatar de susoso
    Fecha de Ingreso
    10 abr, 07
    Ubicación
    NARON (A Coruña)
    Mensajes
    6,354

    Predeterminado

    Cuando hablais de "vaquitas" entiendo que os referís a píos blancos o amarillos. En principio y salvo excepciones los timbrados son los menos bastardeados ya que no se han criado por color sinó atendiendo a criterios de canto. Si hablásemos de canarios de color, el cruce de blancos dominantes o doble intenso, el aborto del 25% de embriones sería el menor de los problemas, hay otras consecuencias peores.

    Un saludo
    Raza Española

  7. #7
    Avatar de miguel-valdemoro
    Fecha de Ingreso
    06 ene, 09
    Ubicación
    Valdemoro(Madrid)
    Mensajes
    1,278

    Predeterminado

    Muchisimas gracias por todas las respuestas. Me queda mas claro el tema del gen letal.

    Entonces, asumo el pequeño riesgo que pueda haber y sigo buscando mi machito gris o blanco.

    Un saludo a todos..

  8. #8
    Avatar de susoso
    Fecha de Ingreso
    10 abr, 07
    Ubicación
    NARON (A Coruña)
    Mensajes
    6,354

    Predeterminado

    Cita Iniciado por miguel-valdemoro Ver Mensaje
    Muchisimas gracias por todas las respuestas. Me queda mas claro el tema del gen letal.

    Entonces, asumo el pequeño riesgo que pueda haber y sigo buscando mi machito gris o blanco.

    Un saludo a todos..
    Por supuesto, el hipotético aborto del 25% de embriones no sería gran problema, es más importante que no abuses de Intenso x Intenso. Suerte y un saludo.
    Raza Española

  9. #9

    Fecha de Ingreso
    28 dic, 07
    Mensajes
    2,077

    Predeterminado

    Un ejemplar Intenso X un ejemplar Nevado ...son los cruces ideales para"" formar fenotipos"" ADECUADOS en Canaricultura...
    En canto , los pájaros muy intensos de pluma corta y por supuesto fenotípicamente ""lapiceros"" , suele ser altos , extridentes y bastante desagradables al oido...aunque no haya regla sin excepción ;sin embargo unos pájaros bien compensados estructuralmente , tienen mejor aparato fonador y mejor fenotipo para componer buen CANTO .
    En cuanto al factor letal , estos últimos son menos propensos para portarlo ...Este factor letal ...si se hacen bien los cruces tanto en COLOR como en CANTO , es muy raro ,el que les pase.

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •