Mira por donde, yo soy de Cantabria también!
Menuda colección de verderones que tienes! Yo tengo una pareja de clásicos pero me gustaría hacerme con algunos mutados. Y esos c. sinica mutados tienen que estar guapísimos, los c. ambigua ya son preciosos de por si! jajaja

Volviendo al tema de los urogallos, no hace 100 años que se dejaron de cazar, hace bastante menos, en los 70 no se en que año exactamente se prohibió, pero en el año 72 se hizo un censo y se consideraron un máximo de 382 machos. (Castroviejo et al., 1974). Yo tampoco quiero entrar en una guerra de cifras ni datos ni leyes, porque no acabaríamos. Pero para que os hagáis una idea... mirad esta gráfica:
Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: teturoha.jpg
Visitas: 104
Tamaño: 47.6 KB
ID: 363701
Desde el 60 al 73, se cazaron bastantes más de 300 urogallos machos, para una población que en un censo hecho en el 72 se contabilizaron 383 machos, es un gran palo. Eso es innegable.

Quién sabe si los que les cazaban echaban la culpa de la bajada de población al tipo de ganadería de montaña, a la reducción del hábitat, a los zorros, los jabalís... Pero que haya otros factores ajenos a la caza que redujesen su población no les da derecho a seguir cazando...

Quizás me haya expresado mal y di a entender que cada vez hay menos urogallos por culpa única y exclusiva de la caza.
El número de pollos por hembra y año actual no se cual es, pero por de bajo de 0,5 segurísimo. Y eso es independiente de la caza.

El tema del silvestrismo, a mi me quema, ya que no hay una legislación en condiciones y no considera la conservación, se rige por motivos tradicionales, y esto se acentúa al ser competencia de las autonomías, porque que no me jodan...

Yo vivo en Cantabria y CREO, que solo podría cazar machos de jilguero para meterles en una jaulita C1 y que canten. Sin embargo no puedo cazar una pareja de Pinzones para intentar criar con ellos en una de mis voladeras exteriores de 2,5 x 1,5 x 2 metros. Y eso que el pinzón es el ave más numerosa de España y en algunos lugares se pueden cazar para canto, pero como aquí no es TRADICIÓN, pues no puedo. Lo mismo con otras especies que se pueden cazar en otros sitios para canto pero yo no puedo cazar una pareja.

Es decir, yo que tengo voladeras en las que puedo intentar la reproducción de especies que en otros lugares de España se están cazando no puedo POR SER DE CANTABRIA. Ese es mi limitante. Otros pueden cazar un montón de pájaros y meterlos en jaulas C1 por ser de una C.A. en la que su caza está permitida porque concursan en canto. Sin grandes condiciones previas a que se les conceda el permiso de captura yo antes de que se me concediese un hipotético cupo de parejas para criar en cautividad podría mostrar mis instalaciones, mis conocimientos sobre las especies en cuestión, hasta que he participado en voluntariado ambiental, que he reproducido otras especies, pero eso da igual, la tradición dice que los otros pueden cazar y yo no, por ser de diferente C.A.
Yo no necesitaría coger muchos pájaros, en cuanto empezase a sacar pollos, solo necesitaría algún ejemplar macho para renovar sangre con las hembras ya nacidas en cautividad, cosa que si algún criador hubiese hecho lo mismo que yo, podríamos intercambiar directamente ejemplares nacidos en cautividad sin necesidad de volver a cazar para renovar sangre.

Y si quisiese criar zorzales, estorninos, urracas (especies que se crían bastante en otros países) o cualquier otra especie cinegética en España... misión imposible 2, jajajaja, Matarlos a tiros es legal porque es tradición, criarlos en cautividad no es tradición, así que líate a papeleos e importa de fuera una especie que otros están canzando o jódete y cría periquitos.

Todo esto a nadie le importa.

No estoy en contra del silvestrismo, ni de la caza, yo soy pescador, si viviese en un sitio con abundancia de perdices no me disgustaría ir a cazar alguna con reclamo, me parece una modalidad muy bonita además yo tengo perdices en casa, la caza de pluma con perro tampoco me disgusta.

El caso, si quieren comprobar si es viable la cría en cautividad o no de los fringílidos que se capturan en España, pues que den permiso a criadores que se comprometan a intentar criar, ya sean silvestristas o no silvestristas, para tener resultados más imparciales, y joder, que se haga a nivel de toda España. Y que no lo haga un órgano, institución, criador, o lo que sea pero imparicial, que no se cual es su intención, pero si es la de demostrar que las especies en cuestión no crían en cautividad, que no te críe en cautividad una pareja capturada es muy fácil de hacer, se puede manipular ela sunto como se quiera y ahcer que no se saque ni un pollo. Esto más bien lo debería demostrar, más bien los que están en contra del silvestrismo y a favor de la cría en cautividad, ahí es más dificil de hacer trampa, hacer trampa para que los animales capturados críen en cautividad satisfactoriamente, no sería hacer trampa, si no hacer lo correcto!

Repito, no estoy en contra del silvestrismo, ni de la caza, pero este tema es un pitorreo.