Bronces mosaico para mejorar intensos.
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19

Tema: Bronces mosaico para mejorar intensos.

  1. #1
    Avatar de Javier Pata Negra
    Fecha de Ingreso
    13 feb, 07
    Ubicación
    Zaragoza/ Miranda de Ebro. España
    Mensajes
    589

    Thumbs up Bronces mosaico para mejorar intensos.

    Hola. Crío Bronces clásicos en intenso y nevado desde hace unos siete años. Para ensanchar melaninas de los intensos qué es mejor ¿introducir bronces mosaico o verdes intensos?

    Tengo dos machos bronce mosaico sin refracción azul y dos hembras bronce mosaico que al parecer provienen de padres con refracción, pero que en su fenotipo no lo presentan, podrían pasar por clásicas. Una de ellas a mi entender presenta feomelanina dispersa, es decir un tono marron muy claro en las zonas libres de melanina. Si en su genotipo incluye factor azul, ¿por qué esta feomelanina?

    ¿Qué me aconsejáis, criar primero entre ellos para ver qué calidad de mosaicos me dan? ¿Cruzarlos ya esta temporada con los intensos para ir introduciendo más carga melánica? En este segundo supuesto, me han dicho que nacerían todos bronces clásicos/mosaico y que al siguiente año habría que volverlos sobre intenso y asi sucesivamente en cuatro generaciones al menos para obtener ya buenos intensos de concurso con melanina ancha.
    En este supuesto de cruzar los mosaico con los intensos, ¿es mejor cruzar macho mosaico con hembra intensa o hembra mosaico con macho intenso?

    Ultima pregunta: Caso de emparejar los moaicos entre si: Si los machos mosaico que tengo son sin factor azul y las hembras con refracción en sus ascendientes ¿cuál sería el resultado en la primera generación? No sé si lo habré planteado correctamente pero las dudas que tengo son fabulosas. Muchas gracias.

  2. #2
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    Hola:
    Son muchas preguntas y mezcladas, asi que intentare responderte mi opinion al respecto:

    a) Para mejorar el diseño ( ancho de los bastones) tenes que cruzar cobre mosaico x cobre intenso, obtendras malos nevados y mejores intensos. luego reprocducis este cruce hasta lograr lo que buscas.

    b) Desde ya no cruces verdes con cobres porque perdes el lipocromo.

    c) Si aplicas intenso nunca es para ensanchar el diseño.

    d) Si tenes pajaros con refraccion azul y otros sin ella, es mejor cruzar los que tienen refraccion, salvo que alguna hembra tenga los barrotes muy muy buenos y en ese caso vale la pena probar ( estamos hablando de mosaico x mosaico). El factor de refraccion azul, afecta la estructura de la pluma, no es un color, sino un fenomeno optico-luminico, su descendencia es recesiva y libre, pero acumulativa, o sea a medida que cruces canarios con refraccion con otros sin ella, pero sus hijos con mas refraccion los vuelvas a cruzar con azules y asi sucesivamente el factor de refraccion se intensificara en la descendencia. Tardara mas o menos segun los pajaros iniciales sean mejores o peores.

    Saludos

    Norberto

  3. #3
    Avatar de lowys
    Fecha de Ingreso
    29 ene, 05
    Ubicación
    mallorca
    Mensajes
    1,972

    Predeterminado

    Creo entender que norberto aconseja juntar dos pajaros con refraccion azul, yo no estoy nada deacuerdo, ya que si haces eso acabas perdiendo en oxidacion de la melanina, para mi lo que se busca es un buen negro sin refraccion pero lo mas limpio posible, para ello, yo este año voy a juntar negro x azul.

    Javier, yo este año voy a hacer bronce mosaico por bronce intenso, y bronce intenso por verde nevado, aun no se que sale porque nunca lo he hecho, pero para saber que sale solo se sabe probandolo. Asi que despues de la muda ya te diré los resultados, yo tengo esperanza!! jeje.

    Un saludo!!
    se que soy mucho mas guapo, cuando no me siento feo

  4. #4
    esteban los rojos
    Guest

    Predeterminado duda pigmentacion

    hola javier ya que dices que llevas 7 años criando bronces me gustaria que me ayudaras sobre esta duda los canarios bronces a la hora de pigmentarlos hay que darle pigmentante en el nido desde que nacen al igual que los lipocromos rojos?

  5. #5
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    Con todo respeto pero no se poque motivo se pierde el Negro Oxidado de la pluma si se seleccionan correctamente una pareja de cobres ( bronces) mosaico que tengan buena oxidacion, diseño y refraccion. Ya que una cosa es la oxidacion de la melanina y otra la estructura intima de la pluma, esto elimina la feomelanina entre las estrias, que es lo que se busca hoy dia. Al menos en Argentina pajaros con feomelanina practicamente no tienen posibilidades de ganar en ningun concurso. Todo es cuestion de seleccion.

    Por otra parte si hace 7 años que crias cobres ( bronces) me quieres decir para que los vas a emparejar con verde ? estas cruzando lipocromo de fondo rojo ( el bronce) con lipocromo de fondo amarillo ( el verde), lo que dara por la codominancia de estos dos lipocromos un pajaro con color de fondo medio naranja intermedio que no sera ni bronce ni verde.

    Yo haria este cruce para mejorar el diseño Negro Oxidado, etc. solo si los bronces que tuviera fueran tan malos que no los pudiera cruzar entre ellos y no consiguiera ningun otro bronce, de buena calidad, luego estos pichones naranja ( intermedios) los iria cruzando de nuevo con bronce para mejorar su lipocromo rojo, pero no me parece el camino usual para lograr canarios de concurso.

    Saludos

    Norberto

  6. #6
    Avatar de Carlos Rios
    Fecha de Ingreso
    25 dic, 06
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    521

    Predeterminado

    Hola Norberto.
    No te alarmes pero es muy normal cruzar verdes con bronces,siempre y cuando se haga para un fin en concreto,como bien dices es cierto que el lipocromo sera intermedio(dore) pero si posees buenos bronces o verdes y los usas para mejorar la parte melanica del pajaro estas dando pasos agigantados, a si solo te dedicaras a usar año tras año los mismos pajaros intentando mejorar las melaninas con pajaros que no las tengan correctas o escasas. Se de muy buenos criadores de mi ciudad que han mejorado muchisimo los Verdes m. utilizando los Bronces m. quedandose siempre como reproductores los que acusaban menos dore y mantenian las melaninas correctas, y asi al cabo de dos añitos , se obtiene un plantel de Verdes.m con las melaninas correctas y sin acusar dore de sus progenitores bronces.
    Te doy la razon en cuanto que no es lo correcto mezclar lipocromos amarillos y rojos pero de vez en cuando es necesario si no poseemos el pajaro que necesitamos.
    Saludos

    p.d. Por cierto Esteban si es necesario pigmentar los bronces intesos/nevados de nido, asi las plumas de cola y alas apareceran pigmentadas con lo cual se ajutaran mas si cabe al standar.

    Saludos de nuevo

  7. #7
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    Cita Iniciado por carlos rios
    Hola Norberto.
    No te alarmes pero es muy normal cruzar verdes con bronces,siempre y cuando se haga para un fin en concreto,como bien dices es cierto que el lipocromo sera intermedio(dore) pero si posees buenos bronces o verdes y los usas para mejorar la parte melanica del pajaro estas dando pasos agigantados, a si solo te dedicaras a usar año tras año los mismos pajaros intentando mejorar las melaninas con pajaros que no las tengan correctas o escasas. Se de muy buenos criadores de mi ciudad que han mejorado muchisimo los Verdes m. utilizando los Bronces m. quedandose siempre como reproductores los que acusaban menos dore y mantenian las melaninas correctas, y asi al cabo de dos añitos , se obtiene un plantel de Verdes.m con las melaninas correctas y sin acusar dore de sus progenitores bronces.
    Te doy la razon en cuanto que no es lo correcto mezclar lipocromos amarillos y rojos pero de vez en cuando es necesario si no poseemos el pajaro que necesitamos.
    Saludos

    p.d. Por cierto Esteban si es necesario pigmentar los bronces intesos/nevados de nido, asi las plumas de cola y alas apareceran pigmentadas con lo cual se ajutaran mas si cabe al standar.

    Saludos de nuevo
    Hola: estoy totalmente de acuerdo en ese caso, depende del criador y sus posibilidades de hacerse de pajaros. Yo crio tambien cobres mosaicos y tambien cobres onix mosaicos, y desde ya voy tratando de mejorar el estandar del plantel y de vez en cuando voy agregando pajaros de otros criadores o importados ( aca lo hacemos de Brasil o de Italia) que mejoren sus caracteristicas. ancho del diseño, envoltura, etc. Obviamente no se puede adelantar mucho si uno cria siempre con los mismos pajaros.

    lo que yo no estaba tan de acuerdo es con la necesidad hoy dia de cruzar verde con bronce en tanto y en cuanto en plaza hay unos bronces y unos verdes espectaculares, que en mi opinon seria un crimen mezclarlos.

    Desde ya me imagino que aca tambien, sobre todo en el interior, donde tienen menos acceso a adquirir canarios de calidad, mas de un criador hara estos cruces para mejorar su plantel pero le llevara un tiempo tal que para cuando llegue a sacar buenos pajaros ya estaria superado por los criadores mas especializados en esas gamas que hayan incorporado pajaros de gran calidad a sus planteles.

    no deja de ser una opcion.

    Saludos

    Norberto

  8. #8
    Avatar de Javier Pata Negra
    Fecha de Ingreso
    13 feb, 07
    Ubicación
    Zaragoza/ Miranda de Ebro. España
    Mensajes
    589

    Predeterminado

    Gracias por vuestras respuestas. Como todo en esta vida, no hay nada rotundo ni verdaderamente cierto al cien por cien. Me interesaba más por la descendencia del cruce mosaico por intenso pero casi ha tenido más calado la duda de si usar verdes o no para mejorar las melaninas. En cualquier caso siempre es constructivo leer las opiniones.
    Mi intención es usar los mosaico para ganar diseño melánico en mis bronces, supongo que se trata de ir volviendo los pájaros obtenidos, una vez hecho el primer cruce mosaico x intenso, con nuevos intensos para ir alejándolos del mosaico, manteniendo esa carga melánica pero buscando la mejora del lipocromo. Supongo que me llevará unos años según tengo entendido y por medio nacerán muchos canarios que no serán de concurso, pero valdrá la pena supongo si finalmente consigo un mejor diseño. Veremos qué ocurre, comienza el espectáculo, entre tanto gracias por vuestras opiniones, podemos seguir debatiendo. Un saludo.

    Pdta: Sobre la acumulación de refracción azul y pérdida de melanina he leido que si se sobrecarga constantemente en refracción azul, con cruces continuos entre estos ejemplares da lugar a una degeneración melánica.

  9. #9
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    Javier, como dices nada es 100% total. Aplicando un sano criterio te iras dando cuenta de la evolucion de tus pajaros con factor de refraccion. Yo me referia a eso, o sea nada es blanco o negro, en mi opinion es conveniente la introduccion de la refraccion, y la eliminacion de la feo melanina dentro de la logica, o sea hasta ir sacando lo que uno quiere, y luergo corrigiendo.
    Lo que me parece poco conveniente es arrancar con pajaros con feo melanina porque despues es mas dificil de erradicar, ya que su trasmision es la mas natural de todas, sobre todo en las hembras ya que provienene de la necesidad ancestral ( la feomelanina) de enmascarar a la hembra cuando empolla en estado silvestre ( al ser marron rojiza la ayuda a pasar desapercibida), nosotros los canaricultores en general en busca de mayor contraste, belleza etc. muchas veces vamos encontra de la naturalez.

    Un gran debate y con mucho respeto por parte de todos.

    Un gran gusto y saludos

    Norberto

  10. #10
    Avatar de bobes
    Fecha de Ingreso
    22 jun, 06
    Ubicación
    pozuelo
    Mensajes
    1,555

    Predeterminado

    muy interesante el tema.me gusta crio bronces tambies y es muy interesante lo que comentais.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. [ PONTEVEDRA ] cedo gama con factor (bronces intensos /nevados, negro rojo mosaico)
    Por Diegojavier en el foro Canarios de Color
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 11/05/2012, 14:19
  2. Vendo Rojos intensos y bronces intensos y nevados.
    Por axisgraf en el foro General
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 24/02/2009, 14:18

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •