Tema Polémico. Raza Española?
Página 1 de 22 1234511 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 212

Tema: Tema Polémico. Raza Española?

  1. #1
    Avatar de barrenas
    Fecha de Ingreso
    26 dic, 06
    Ubicación
    Teruel
    Mensajes
    350

    Predeterminado Tema Polémico. Raza Española?

    El tema es polémico, pero yo no quiero crear polémica. Llevo 35 años con canarios y 10 seleccionando Razas. En la página de Diego Castro, quizás la más documentada, en algún libro y artículos podemos documentarnos sobre el origen, selección y descalabro administrativo que sufrieron éstos pájaros. Luego asistimos a su recuperación y encontramos una norma, muy acertada en ese momento, de prohibición del factor rojo (anteriormente existían y concursaban con factor rojo) para salvaguarda del patrimonio genético de los razitas. Si vemos en los origenes nos daremos cuenta que había criadores que hibridaban y se daba por hecho, actualmente hay quien todavía recomienda el cruce con verdecillo para reducir talla, de ahí el problema (?) con algunos jueces al enjuicir verdes, y lo dificil que resulta luego quitar pecho. Yo creo que estamos en un buen momento de la Raza y su patrimonio genético, hoy día, está perfectamente salvaguardado. Vivimos momentos de expansión y aperturismo con la introducción de nuevas gamas de color (pasteles, satinés,...) y no creo que nadie pueda tildar de hibridistas a éstos aficionados que nos hacen más felices con sus logros y aumentan nuestro campo de cría y selección. Por eso, y ya sé que es un pájaro de postura y el color no cuenta en un enjuiciamiento pero sí en el gusto de su criador, deberíamos abrir hacia otros horizontes y permitir el factor rojo (cruce con cardenalito) o diluciones trasvasadas de otros espinus, ya que el patrimonio genético está perfectamente salvaguardado y al llegar a un F3 ó F4 sería casi un 100% serinus, y adelantarnos a los de fuera o nos dejarán con dos palomos de narices algún día. No entiendo porqué (ej.) al Sr. Abellán, al cual admiro y respeto, se le ecumbra a los altares con esa nueva gama de color, el Jaspe, me dan envidia por lo preciosos que son, que lo único que ha hecho es glorificar la canaricultura española y nuestras retinas, y a mí por ejemplo si se me ocurre hacerlo con los razitas me destierran a los infiernos por hibridación, enfín un paso atrás para los razitas. Esto Diego creo, es un tema para el Club, que por medio de sesiones con expertos en los razas (por cierto se hechan de menos en éste Foro), el Colegio de Jueces y la Comisión Técnica correspondiente se debería de tratar y liberar para que nuestros Razas pudieran dar un paso adelante. Un saludo razitas.

  2. #2
    Avatar de gus
    Fecha de Ingreso
    07 nov, 06
    Ubicación
    Bs As Argentina
    Mensajes
    14,849

    Predeterminado

    no estoy de acuerdo con el factor rojo yo no los criaria ni tampoco hibridaria los razas me gustan puros no me importaria que otros los crien y que se permita el factor rojo pero como digo yo no los criaria
    para mi no es un canario de color en miniatura es un canario de forma y postura ya en este foro vi una vez una dicucion de como tenian que tener el pico y las patas de determinado color segun si eran verdes amarillos bueno eso
    la verdad eso a mi no me interesa
    por ejemplo si un verde tiene una pata oscura y la otra no para mi no tiene que penalizar no se que opinan ustedes
    saludos

  3. #3
    Avatar de francisco casadempnt
    Fecha de Ingreso
    16 oct, 06
    Ubicación
    SANTIPONCE
    Mensajes
    264

    Predeterminado

    GUS, ESTOY DE ACUERDO con tigo sobre el factor rojo. yo tambien crio HOSSO JAPONES,que si esta permitido el factor y tengo cardenalitos y sin enbargo no me gusta un pajaro tan pèqueño con factor rojo.no quiere decir que cualquier dia lo aga por probar,pero sus origenes es su color natural,SALUDOS.CASADEMONT

  4. #4
    Avatar de francisco manuel
    Fecha de Ingreso
    28 nov, 05
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    511

    Predeterminado

    pues mi opinion es distinta, me da igual que sea blanco rojo o verde y blanco con plumas amarillas, o un onix en rojo mosaico, se trata de lo que se trata, la raza es la que es, tiene que ser como dice el estandar y no creo que el rojo ayude a la perfeccion de un pajaro o lo descalifique, es por eso que no me interesa añadir el factor, ya que es otra la idea del raza pero creo que crien ustedes lo que quieran, que despues vendra el estandar a juzgar.
    por eso no entiendo esta polemica. un saludo a todos
    Última edición por francisco manuel; 15/01/2007 a las 19:07

  5. #5
    Avatar de barrenas
    Fecha de Ingreso
    26 dic, 06
    Ubicación
    Teruel
    Mensajes
    350

    Predeterminado Esa es la respuesta.

    Esa es la respuesta, Fco. Manuel. El color es lo de menos por que en el estandar no se juzga, sólo serviría esa liberación para qu hubiese más gamas de color donde elegir cada aficionado su color preferido. En cuanto a lo de sus orígenes, Casademont, en los primeros concursos a los que fué el Raza se presentaron ejemplares bronces, isabela rojo, salmón,..., y eso está documentado.

  6. #6
    Avatar de gus
    Fecha de Ingreso
    07 nov, 06
    Ubicación
    Bs As Argentina
    Mensajes
    14,849

    Predeterminado

    hola barrenas no conozco los ejemplares que se se presentaron en los primeros concursos asi que no puedo decir nada pero por algun motivo despues o desde que se empezo a criar no se permite el factor rojo
    para obtenerlo se tendria que cruzar o con el cardenalito o con canarios rojos a mi no me gustaria y pienso que les puede llevar varios años a los criadores obtener buenos razas con factor rojo como dije antes que cada uno crie lo que le guste yo no tengo problema si tengo que presentar un pajaro que compita con uno de factor rojo
    pero no igual creo que se aprueve el factor rojo
    y ya que dice que hay documentacion de los primeros ejemplares que se presentaron seria interesante que si alguien tiene esa informacion que comentara algo mas al respecto
    saludos
    Última edición por gus; 15/01/2007 a las 22:29

  7. #7
    Avatar de barrenas
    Fecha de Ingreso
    26 dic, 06
    Ubicación
    Teruel
    Mensajes
    350

    Predeterminado

    Gus, saludos. No me trates de usted, estoy de acuerdo contigo en que no se aprobará. Por eso el tema es polémico. Yo no justifico el color rojo en sí, a mí lo que me gustaría es el aperturismo, la libertad de crear. Por ejemplo, del cardenalito, que dices tú, si no lo probamos no sabemos lo que nos podemos encontrar ( y si mejorásemos, en vez de fijarnos en el color, las patas, la cola, el cuello,..); muchos alardean de pájaros de 11,5 cm. yo no los he visto, y los que he visto de esa medida y menos aún han sido pájaros enfermizos, desproporcionados y no aptos o muy malos criadores. He visto en concursos y en casa de criadores mixtos y remistos de verdecillo, buscando el tamaño, y luego cuesta mucho quitarles pecho y redondeces, si no te aburres antes y los dejas. Pero y del resto de spinus (ej. el cabecita negra,...) no hay factor rojo de por medio, y sin embargo hay mutaciones muy interesantes. Al final el resultado es el mismo, presentarlo en un concurso y, al margen del color que no debe puntuar, ganará el pájaro que mejor cumpla el estandar y más bonito le resulte al juez, si es un rojo malo se irá al garete, como si es un verde malo o amarillo malo. Si encuentras algún libro que te hable del origen e historia del Raza verás como pone los que se presentaron al principio y fué luego en el setentayalgo cuando se volvió a clasificar la raza cuando la COM excluyo el rojo del estandar para evitar la hibridación con el cardenalito por ser su reconocimiento posterior a no sé que fecha. Yo si lo busco por ahí te puedo dar pelos y señales de fechas y todo lo demás, pero ahora de cabeza no me acuerdo. Te diré también que en el extrangero están haciendo éstos inventos y no te extrañe que nos quedemos un paso atrás. Un saludo.

  8. #8
    Avatar de pinsuneru
    Fecha de Ingreso
    23 feb, 06
    Ubicación
    Península Ibérica
    Mensajes
    145

    Predeterminado

    Hola compañeros,

    mi opinión respecto a los razita es la siguiente.
    Existen, para mí, dos clases de pájaros:

    a) los que se crían para concurso, acordes con el satandar.

    b) los que se crían no para ir a concurso, sino para experimentar y dar rienda libre a la creatividad y aprender.

    Yo personalmete, creo que hay que ajustarse al satandar, pero comprendo a la persona que además, hace us experimentos en canaricultura, aunque luego estos ejemplares no vayan a concurso. Es la manera de aprender, lo que luego estos experiemtnos no deben de salir de casa, ni ir a parar a manos de inexpertos. Pero porqué no intenrtar sacar razitas en rojo, para disfrutar uno mismo, si se tiene espacio y tiempo...
    pin, pin, pin.....RIA, CHA-CHA-CHA-CHAU-BLAU-PIT....

  9. #9
    Avatar de gus
    Fecha de Ingreso
    07 nov, 06
    Ubicación
    Bs As Argentina
    Mensajes
    14,849

    Predeterminado

    berrenas veo que aprecias esta raza como yo jejee como te dije antes no tengo drama con el factor rojo a mi no me gusta es algo personal y si los italianos los que sean los crian que lo hagan yo soy muy clasico con el raza ni los colores nuevos me gustan ahora te pongo una foto que encontre en una pagina de los colores del raza que creo que es del club barcelona
    y con respecto al tamaño el mas chico que tengo yo mide 12cm tenia uno de 11 con mucho pecho amarillo y lo vendi y el mas grande mide 14 cm lo que pasa que yo soy de argentina no se si sabias y aca no hay muchos criadores ahora yo hace 12 años que crio los raza cuando empece no se conseguia ni uno y lo que compre fue un macho muy bueno de 12,5 cm
    pero las hembras no tenian pecho cuello marcado alas y cola perfecta buena cabeza pero eran muy grandes me costo seleccionar y mantenerlos en tamaño pero eso de los 11,5 es medio dudoso tenez razon yo en cuanto tenga uno pongo una foto en el foro

  10. #10
    Avatar de gus
    Fecha de Ingreso
    07 nov, 06
    Ubicación
    Bs As Argentina
    Mensajes
    14,849

    Predeterminado

    ahi va la foto

Página 1 de 22 1234511 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. tema polemico....anillas de color
    Por lizard gomera en el foro General
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 05/08/2008, 20:00

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •