[QUOTE=A.LARA;1780265]
Cita Iniciado por tomás llamazares Ver Mensaje
No, no es un juego, es la problemática de estas mutaciones, esos ejemplares son de unos prestigiosos criadores, y así las han colgado en su día, las tengo archivadas y yo diría que son ejemplares muy buenos, si ellos mismos nos causan duda imaginaros cuando son regulares o malos.
Me gustaría que leyeseis el citado artículo que nombro en el encabezamiento del post, es para hacer una reverencia a su autor, es juez pero encauza la problemática existente sin tapujos y con mucha personalidad y realidad, nombrando los pros y contras y las posibles soluciones. Yo estoy harto de oír, que se diferencian estupendamentey resulta que suelen caer hasta el más puesto, lo del raquis(topacio), ojos granates en topacios, ojos rojos en (eumo) reducción melanica y eumelanina dispersa en (pasteles) y su raquís gris perla y más...
Si cuando son ejemplares óptimos, si se está habituado a verlos se suele diferenciar, lo malo de todos esto es que ejemplares óptimos hay pocos y el raquís de una buena parte de topacios son gris perla jajaaa... y sabemos que son topacios porque cuando nacieron tuvieron los ojos rojos los diez primeros días, los eumos con tanta oxidación tienen el ojo negro y no todos tienen la melanina fina, finaaa... Yo admiro a algunos criadores y algún juez porque nada más poner la vista encima se dan cuenta pero, reconozcamos que no es nada fácil y se debería de poner standar con matices diferenciables claros. Este el motivo por el que me congratula ver a un juez que dice las cosa por su nombre y diciendo que se está en algunos casos enjuiciando de forma no correcta y que de esa forma se está confundiendo y desilusionando a los criadores.
SALUDOS.

Volviendo al tema en cuestión, a la fecha de hoy ya hemos consumido media temporada de concursos, el problema sigue y sigue, en las Reuniones Técnicas celebradas en Segovia en el mes de septiembre se trató este tema, sobre todo la problematica en los Eumos(autenticos Topacios), en ella expuse que el 99% de los Eumos no se les aprecia los ojos rojos, esto es debido al exceso de oxidación y carga melanica, se comentó y acordó penalizar severamente aquellos ejemplares que no presentaran dicha caracteristica, y digo yo¿quién se atreve a penalizar esos ejemplares espectaculares pero no poseen los ojos rojos? yo ya lo he hecho y ya he recibido las primeras criticas, tal vez si todos los Jueces lo hicieran, en unos años podriamos disfrutar de verdaderos ejemplares eumos, por cierto, he cojido premio por equipos en la variedad de agata pastel blanco en un concurso en el cual habian 3 pasteles y un topacio malo en la jaula C, la puntuación fué la siguiente: 90-90-90-89, sigo demostrando que mientras no seamos severos y exigentes, seguiremos con la misma problematica.

Saludos.
buenas tardes A. Lara, encantado de saludarte, como se podrá ver ya no soy asiduo en estos lares, pues me he retirado de todo este mundillo, tanto como criador y temas de aspirante, en definitiva ha pasado mi etapa ornitológica y aunque demasiado joven ha pasado al estado de prejubilación, pero, te diré que chocaras con los viejos tópicos o, los nuevos establecidos por los afamados o grandes jeques de este mundillo y los conceptos que a esos grupos no interese o estén confundidos con la forma de verlo, yo ya comente anteriormente que es un verdadero problema de selección y de descalificar en los concursos todo lo que no se establezca en el estandar, castigar esas tendencias viejas o nuevas que algunos se inventan y se dan por establecidas y encima valoradas por ciertos jueces, éste último apartado, en mi forma de ver es el más denigrante y el que más confunden a ciertos criadores, cuántas veces oímos (Pues me lo dio el juez tal..., en el concurso...) ni a usted, ni a mi ni a otros muchos nos hacen cambiar de opiniones pero a otros muchos, si.
Dejar este mundillo, sólo, me ha pensado por personas como usted, integras y con personalidad y se que hay más, pero, abunda bastante más otro tipo de personas, espero que en le futuro sea diferente y la proporcionalidad, sea la inversa.
Muchas gracias por tener en consideracion mis dudas sobre el teme en cuestión (topacios,eumos, pasteles), y ser tan considerado en contestar y poner en público la dinámica.
Todo un placer haber hablado y tratado el tema con usted.