pregunta para persona con estudios de genetica.
Resultados 1 al 10 de 10

Tema: pregunta para persona con estudios de genetica.

  1. #1

    Fecha de Ingreso
    23 ene, 11
    Ubicación
    cordoba
    Mensajes
    359

    Predeterminado pregunta para persona con estudios de genetica.

    buenos dias.

    para la proxima temporada de cria quisiera adquirir alguna canaria para hibridar con jilguero parva , el jilguero no tiene mutacion alguna y quisiera saber si puedo encontrar alguna hembra de canario que me pueda dar aunque sea un cincuenta por ciento de la nidada de color blanco o manchado de blanco en los pollos que obtenga.

    la pregunta seria que tipo de canaria y con que mutacion debo de comprar , pero comentare algo mas , yo he obtenido bastantes pollos de mixto casi blancos o muy manchados usando canarias satine amarillo mosaico y agata opal rojo mosaico aunque tampoco estoi seguro de que esa fuera su verdadera mutacion ya que tuve que fiarme de los criadores a quienes se las compre en su dia y a lo que voi es que , casi todos los pollos que salen con mas cantidad de blanco en su plumaje suelen ser hembras.

    un amiguete criador que esta mas puesto que yo en temas geneticos me comento que al ser el macho un jilguero los machos de hibrido resultantes del cruce serian en teoria portadores de los genes del padre aunque sean esteriles y que por tanto no sacarian el color de la hembra de canario , sobre esto tambien quisiera saber si es cierto o solo es un pensamiento de mi amiguete.

    muchas gracias por las posibles respuestas y un cordial saludo
    rafael garcia

    NCN. A3-48

    crio casi todo lo que cae en mis manos pero tengo predileccion por los españolitos y los jilgueros

    vivo en Cordoba capital

  2. #2
    Avatar de jcfidy
    Fecha de Ingreso
    04 ago, 10
    Ubicación
    Ferrol, A Coruña
    Mensajes
    635

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ragaor1 Ver Mensaje
    buenos dias.

    para la proxima temporada de cria quisiera adquirir alguna canaria para hibridar con jilguero parva , el jilguero no tiene mutacion alguna y quisiera saber si puedo encontrar alguna hembra de canario que me pueda dar aunque sea un cincuenta por ciento de la nidada de color blanco o manchado de blanco en los pollos que obtenga.

    la pregunta seria que tipo de canaria y con que mutacion debo de comprar , pero comentare algo mas , yo he obtenido bastantes pollos de mixto casi blancos o muy manchados usando canarias satine amarillo mosaico y agata opal rojo mosaico aunque tampoco estoi seguro de que esa fuera su verdadera mutacion ya que tuve que fiarme de los criadores a quienes se las compre en su dia y a lo que voi es que , casi todos los pollos que salen con mas cantidad de blanco en su plumaje suelen ser hembras.

    un amiguete criador que esta mas puesto que yo en temas geneticos me comento que al ser el macho un jilguero los machos de hibrido resultantes del cruce serian en teoria portadores de los genes del padre aunque sean esteriles y que por tanto no sacarian el color de la hembra de canario , sobre esto tambien quisiera saber si es cierto o solo es un pensamiento de mi amiguete.

    muchas gracias por las posibles respuestas y un cordial saludo
    Hola Rafael, el gen satiné es un alelo del gen ágata (diluión) y es un factor recesivo ligado al sexo, esto quiere decir que para que los machos sean satiné deben portar el gen satiné en los dos alelos (debe ser homocigota) esos hibridos que dices que son más blancos en realidad son satiné (melanicos muy claros, segundo factor de dilución).

    Los opales en cambio son autosomático recesivo, el factor opal lo que hace es impedir la formación de melanina en el haz de las plumas (no en el enves, por debajo) dandole a las aves la apariencia de pájaros muy claros (dependiendo de que otros genes estén en el genotipo), de ahí que un ejemplar ágata (primera dilución melánica) opal (no melaninas en el haz de las plumas) sea tan claro que ojos poco expertos puedan confundirlo con aves lipocrómicas, ambos sexos (en tu caso) serían portadores de opal pero solo los machos lo serán también de ágata.

    En cuanto a lo que te comentó tu amiguete, o te lo dijo mal o lo entendistes mal. Porque al ser Macho el jilguero los descendientes machos serán portadores de los genes de la Hembra canaria, si son genes ligados al sexo, negro, bruno, ágata, bruno-ágata (isabela), satiné, pastel y/o marfil.

    pd. No tengo estudios de genética, mis escasos conocimientos son de forma autodidacta y tan solo en el campo de la canaricultura.

    Un saludo y a ver si alguien más se anima a contestar pues seguramente quede algo en el tintero.

  3. #3
    Avatar de canfac
    Fecha de Ingreso
    04 abr, 06
    Mensajes
    1,870

    Predeterminado

    Hola Rafael. agragando algo importante a la excelente explicación e José Carlos, es que al cruzar ejemplares de especies diferentes los mapas genéticos de ambos ejemplares no siempre son iguales y el comportamiento de algunos genes (pueden ser varios) es diferente en cada una de ellas; aunque el efecto que producen al gen ancestral sea el mismo o muy parecido.
    Saludos.
    Claudio.

  4. #4

    Fecha de Ingreso
    23 ene, 11
    Ubicación
    cordoba
    Mensajes
    359

    Predeterminado

    gracias a ambos por vuestras respuestas.

    respecto a la respuesta del señor jose carlos , esta muy bien explicada para alguien con conocimientos de genetica pero para mi como que no lo entiendo vamos jejeje.

    los hibridos de jilguero por canaria son esteriles , por lo tanto el hecho de que sean portadores de los genes del padre , que es el jilguero , se queda perdido ya que no pueden volver a reproducirse , por lo tanto se a ciencia cierta ya que he probado durante varios años que hay un pequeño porcentaje de pollos con el color blanco o claro o como querais llamarlo en su plumaje y no en todo el cuerpo , por supuesto.

    de vez en cuando he conseguido algun pollo de mixto blanco o claro en practicamente la totalidad de su cuerpo pero siempre ha sido hembra , por lo tanto mi pregunta era para saber si existe un tipo de canaria que me pueda dar un porcentaje de al menos un cincuenta por ciento de pollos con el color mas claro o blanco o como querais llamarlo.

    por lo tanto quisiera saber el nombre exacto con todas sus letras del tipo de canaria con la que debo cruzar al jilguero para ese fin.

    muchisimas gracias por las respuestas y un cordial saludo.
    rafael garcia

    NCN. A3-48

    crio casi todo lo que cae en mis manos pero tengo predileccion por los españolitos y los jilgueros

    vivo en Cordoba capital

  5. #5
    Avatar de jcfidy
    Fecha de Ingreso
    04 ago, 10
    Ubicación
    Ferrol, A Coruña
    Mensajes
    635

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ragaor1 Ver Mensaje
    gracias a ambos por vuestras respuestas.

    respecto a la respuesta del señor jose carlos , esta muy bien explicada para alguien con conocimientos de genetica pero para mi como que no lo entiendo vamos jejeje.

    los hibridos de jilguero por canaria son esteriles , por lo tanto el hecho de que sean portadores de los genes del padre , que es el jilguero , se queda perdido ya que no pueden volver a reproducirse , por lo tanto se a ciencia cierta ya que he probado durante varios años que hay un pequeño porcentaje de pollos con el color blanco o claro o como querais llamarlo en su plumaje y no en todo el cuerpo , por supuesto.

    de vez en cuando he conseguido algun pollo de mixto blanco o claro en practicamente la totalidad de su cuerpo pero siempre ha sido hembra , por lo tanto mi pregunta era para saber si existe un tipo de canaria que me pueda dar un porcentaje de al menos un cincuenta por ciento de pollos con el color mas claro o blanco o como querais llamarlo.

    por lo tanto quisiera saber el nombre exacto con todas sus letras del tipo de canaria con la que debo cruzar al jilguero para ese fin.

    muchisimas gracias por las respuestas y un cordial saludo.
    Cierto los hibridos de jilguero x canaria son esteriles pero eso no quita que ambos progenitores aporten el 50% de su genoma, por la regla de tres que tú planteas se pierden los genes de ambos reproductores por no poder continuar la línea. Los descendientes de jilguero x canaria tienen genes de jilguero y genes de canaria.

    Cita Iniciado por ragaor1 Ver Mensaje
    por lo tanto mi pregunta era para saber si existe un tipo de canaria que me pueda dar un porcentaje de al menos un cincuenta por ciento de pollos con el color mas claro o blanco o como querais llamarlo.
    Las mejores canarias para acercarse a lo que pretendes podrían ser satiné plata dominante, bruno opal plata dominante, isabela plata dominante, ágata opal plata dominante y posiblemente ágata phaeo plata dominante o isabela phaeo plata dominante.

    Pero lo ideal sería criar con un jilguero satiné o portador de satiné x canaria satiné plata. En el primer caso serían satiné el 100% de los descendientes en el segundo caso el 50% de los machos serían satiné y de las hembras lo serían el 100%

    Espero haber podído resolver tus dudas.

    Un codial saludo

  6. #6

    Fecha de Ingreso
    23 ene, 11
    Ubicación
    cordoba
    Mensajes
    359

    Predeterminado

    ahora si jose carlos , asi me entero hasta yo jejeje.

    muchisimas gracias y un saludo.
    rafael garcia

    NCN. A3-48

    crio casi todo lo que cae en mis manos pero tengo predileccion por los españolitos y los jilgueros

    vivo en Cordoba capital

  7. #7
    Avatar de jcfidy
    Fecha de Ingreso
    04 ago, 10
    Ubicación
    Ferrol, A Coruña
    Mensajes
    635

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jcfidy Ver Mensaje
    Pero lo ideal sería criar con un jilguero satiné o portador de satiné x canaria satiné plata. En el primer caso serían satiné el 100% de los descendientes en el segundo caso el 50% de los machos serían satiné y de las hembras lo serían el 100%
    Hola de nuevo
    Tan solo decir que se me fue la pinza, de las hembras (siendo el jilguero portador de satine) también serían el 50% satiné y el otro 50% normales. Los machos portadores no los menciono porque al no poderse reproducir no van a trasmitir nada y a todos los efectos serían normales (el 50% sería portado de satiné).

    Le doy las gracias a patxi por habeme avisado del error, ahora está subsanado.

    Saludos

  8. #8
    Moderador Avatar de jocasbo
    Fecha de Ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    cordoba
    Mensajes
    14,446

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ragaor1 Ver Mensaje
    buenos dias.

    para la proxima temporada de cria quisiera adquirir alguna canaria para hibridar con jilguero parva , el jilguero no tiene mutacion alguna y quisiera saber si puedo encontrar alguna hembra de canario que me pueda dar aunque sea un cincuenta por ciento de la nidada de color blanco o manchado de blanco en los pollos que obtenga.

    la pregunta seria que tipo de canaria y con que mutacion debo de comprar , pero comentare algo mas , yo he obtenido bastantes pollos de mixto casi blancos o muy manchados usando canarias satine amarillo mosaico y agata opal rojo mosaico aunque tampoco estoi seguro de que esa fuera su verdadera mutacion ya que tuve que fiarme de los criadores a quienes se las compre en su dia y a lo que voi es que , casi todos los pollos que salen con mas cantidad de blanco en su plumaje suelen ser hembras.

    un amiguete criador que esta mas puesto que yo en temas geneticos me comento que al ser el macho un jilguero los machos de hibrido resultantes del cruce serian en teoria portadores de los genes del padre aunque sean esteriles y que por tanto no sacarian el color de la hembra de canario , sobre esto tambien quisiera saber si es cierto o solo es un pensamiento de mi amiguete.

    muchas gracias por las posibles respuestas y un cordial saludo


    para sacar mixtos de color blanco o pio blancos y gris, la canaria debe de ser blanca dominante,con cualquier otra pajara melanica aunque sea plata te saldrian mixtos grises unos mas claros que otros, pero nunca blancos o con manchas blancas, a no ser que el melanico sea pio en plata,y con otras pajaras lipocromicas(amarilla,roja,marfil,blanca recesiva,etc....)no te saldran blancos ni con manchas blancas.
    Raza Española

    raza española en amarillo,blanco,verde,gris,brunos amarillo y plata,y agatas.

    Jose Castón Bogallo


    CN: 3D-96

  9. #9
    Avatar de chloris
    Fecha de Ingreso
    23 feb, 07
    Ubicación
    Talavera de la Reina (Toledo)
    Mensajes
    2,982

    Predeterminado

    Estoy con Jocasbo, la hembra ideal, una blanca dominante.
    Saludos


    “El ruiseñor se niega a anidar en la jaula, para que la esclavitud no sea el destino de su cría”
    Khalil Gibrán

  10. #10
    Avatar de jcfidy
    Fecha de Ingreso
    04 ago, 10
    Ubicación
    Ferrol, A Coruña
    Mensajes
    635

    Predeterminado

    con el jiguero ancestral sin ninguna mutación y una hembra blacnco dominante no le saldrán mixtos claros (ni blancos), serán pricipalmente pios, puede que alguno tenga muy estendido el lipocromo.

    Lo mejor es utilizar un jilgero ya mutado (blanco o amarillo) y como bien decis los dos una canaria blanco dominante.

Temas Similares

  1. Una pregunta sobre genetica
    Por TRAPY en el foro Genetica
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 19/09/2011, 21:49
  2. Pregunta de genetica
    Por Ramonpostura en el foro Canarios de Color
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 02/11/2009, 20:43
  3. pregunta de genetica
    Por davis. en el foro General
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 12/02/2008, 12:43
  4. Pelo de persona para nido
    Por jlpinos en el foro General
    Respuestas: 6
    Último Mensaje: 05/01/2008, 23:06
  5. pregunta de genetica
    Por acarr en el foro General
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 15/08/2007, 21:42

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •