Planilla exoticos f1
Página 1 de 7 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 64

Tema: Planilla exoticos f1

  1. #1

    Fecha de Ingreso
    03 ago, 07
    Mensajes
    137

    Predeterminado Planilla exoticos f1

    Hay un tema que a menudo se debate en las diferentes charlas que tenemos los criadores de exoticos cuando nos reunimos, en mi caso los viernes, en la sociedad a la cual pertenezco: La Union, en L'Alcudia de Crespins (Valencia) y creo que el resto en el pais igual, pido a los diferentes jueces que se siguen este foro,Candido Marcellan, Eladio Rubio, Francisco Lozano, etc, ahora que se va a empezar la epoca de concursos, nos pueden dar ustedes una orientación sobre como se sigue el proceso de puntuación en la planilla.

    TIPO Y ESTRUCTURA 30 PTOS
    COLOR 20 PTOS
    DISEÑO 20 PTOS
    PLUMAGE 10 PTOS
    ACTITUD Y MANTENIMIENTO 10 PTOS
    CONDICIÓN 10 PTOS

    Total 100 PTOS

    Estos son los apartados en la que esta compuesta dicha planilla y la cual se aplica a cada pajaro en concurso, ¿los diferentes apartados como se van enjuiciando? y ¿que detalles son necesarios para alcanzar las puntuaciones exigidas?, (hay mucho criador que lleva los pajaros a concurso y no tiene muy claro cada apartado)
    Saludos

  2. #2

    Fecha de Ingreso
    03 ago, 07
    Mensajes
    137

    Predeterminado

    Parece ser que no cogen el "testigo" los jueces que nombro, que se va hacer, otra vez sera, habría sido de ayuda para los nuevos criadores que tienen ilusión de concursar en los distintos concursos que se realizan en toda la geografia nacional.
    Saludos

  3. #3
    Avatar de Paco Lozano
    Fecha de Ingreso
    03 sep, 06
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    113

    Predeterminado

    Hola Ernesto.-por mi parte ,cuando quieras voy un viernes por la noche a L,Alcudia y te lo explico .
    Un cordial saludo.
    Paco Lozano.
    Criador nacional J221

  4. #4
    Avatar de Marcellan
    Fecha de Ingreso
    22 ago, 06
    Ubicación
    SAN SEBASTIÁN
    Mensajes
    1,478

    Predeterminado

    Yo, aunque que no soy juez de exóticos, lo soy de canarios de color y periquitos, y ya que me nombras te contaré como es mi visión de las planillas y cual es mi forma de actuar en un enjuiciamiento.
    Parto del punto que no me gusta nada la forma de enjuiciar actual, me parece que se pasa mucho tiempo rellenando papeles y poco observando a los pájaros.
    Cuando me siento en la mesa actuo de forma diferente cuando enjuicio pájaros individuales o equipos.
    En el caso de los individuales solicito que me los traigan a la mesa y los voy valorando, voy apartando en el suelo los ejemplares que me parecen de calidad y voy rellenando las planillas de aquellos que por un motivo u otro se que no puede optar a premio. Si se acumulan muchos ejemplares de calidad en el suelo los subo a la mesa de nuevo y voy quitando los que creo no optará a los premios rellenando sus respectivas planillas. Así hasta que ya me han traido todos, en ese momento en el suelo quedarán entre 4 y 8 pájaros que son los que más nivel tienen. Los vuelvo a subir a la mesa y enjuicio de nuevo los que menos me gustan, dejando 4 ejemplares a los que dedico bastante tiempo para decidir el orden en que los premio y consulto con algún otro juez. Vuelvo a mirar que no tengan ningún criterio de descalificación (sobre todos manchas o faltas de uñas) y doy los premios. Este sistema me permite tener en todo momento los pájaros de mayor calidad del grupo al alcance de la mano y poder comparar, y además me permite que la decisión de los premios se tome en las mismas condiciones de luz.
    En el caso de los equipos la cosa se complica, antes de comenzar el enjuiciamiento los valoro colgados en las estanterias y anoto los 4 equipos que más me gustan y solicito que esos cuatro (o cinco) me los traigan los últimos, así los ejemplares de calidad los enjuiciaré más próximos en el tiempo teniendo menos posibilidades de equivocarme.
    Como se rellena la planilla de enjuiciamiento, la verdad es que mucha veces se rellena de forma que encaje con los puntos que uno piensa que ha de tener ese ejemplar.
    Yo creo, y así lo he expresado publicamente en varias ocasiones que el sistema debería cambiar. Creo que se deberían eliminar los equipos por variso motivos que ya enumeré en este foro y que podeis volver a leer, creo que son argumentos sólidos.
    Por otro lado yo eliminaría el sistema de puntuaciones porque es una chorrada que teoricamente se pueda puntuar un ejemplar sobre 100 puntos cuando en realidad no le pueden dar más de 94, no menos de 72 o 74 (esto varís según las especialidades, no es lo miemo para un canario que para un periquito) y sobre todo poque si yo te digo que he un pájaro ha sacado 87 puntos estares deacuerdo en que lo primero que os viene a la mente es "vaya mierda de pájaro". Con 88 un pájaro malo. 89, pues bueno un pajarito que no está mal. 90 un buen pájaro y de hay para arríba ya crea interés. Sería mucho mejor olvidarse de esto de los números y llamar las cosas por su nombre, como en los perros: Excelente, Muy bueno, Bueno, Regular o Malo. Y despues numerarlos hasta por ejemplo el 5º puesto. Se exigiría que para ser campeón un ejemplar fuese, por lo menos, valorado como Muy bueno. Sería mucho más rápido de enjuiciar y más coherente. Se dejaría un apartado en la planilla en la que el juez pudiese dar explicaciones al criador, que eso si que puede ser interesante.
    Cuando leais esto espero que no penseis que yo soy un antisistema, nada más lejos de la realidad, simplemente me gusta le evolución, la adaptación a los tiempos y el progreso, y esto de los enjuiciamientos, la verdad, cada vez se está quedando más anticuado. Pasa como en algunas Universidades está lleno de "viejos profesores" que quedarón anclados en el tiempo, que siguen llegando a la facultad con sus folios amarillentos, llenos en muchos casos de "sabiduría" totalmente desfasada y muchas veces carentes de toda capacidad de comunicación.
    Un saludo

  5. #5

    Fecha de Ingreso
    03 ago, 07
    Mensajes
    137

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Paco Lozano Ver Mensaje
    Hola Ernesto.-por mi parte ,cuando quieras voy un viernes por la noche a L,Alcudia y te lo explico .
    Hola Paco, primero de todo darte las gracias por contestar, pero no es el caso que tu vengas a L'Alcudia una tarde a darnos una sesión tecnica, esto intento enfocarlo para los criadores que tienen ahora unas parejitas y tienen la ilusión de criar y al poco, les entra el gusanillo de federarse hacerse con anillas y concursar, entonces entran las dudas de lo que tienen que ser los goulds en realidad, es ahí donde quiero llegar.
    Saludos

  6. #6

    Fecha de Ingreso
    03 ago, 07
    Mensajes
    137

    Predeterminado

    Hola Cándido, igual que a Paco gracias por contestar, y añadir a lo anterior que la explicación que nos das de como harias tu ahora los enjuiciamientos esta bien, siempre hay que mirar adelante e innovar y mejorar en todo lo que se pueda.
    En el foro se ha comentado muchisimo sobre el color, ( hablando muchisimo de pasteles , azules, clasicos, pechos clasicos, pechos blancos, pechos lilas,etc) diseño (ribetes mascaras rojas, negras, naranjas, etc) y algunas otras cosa mas de los goulds, pero creo tenemos una asignatura pendiente que es tratar el tema de TIPO Y ESTRUCTURA este tema que se lleva 30 puntos en las planillas de concurso parece ser el más TABU, a nadie se le ocurre comentarlo, y desde la perspectiva del criador novel es el que mas quebraderos de cabeza, creo yo que nos da, a unos por no saber interpretarlo y a otros por no saber explicarlo, esa es la ayuda que intento que los jueces por tener mas informacion nos podrian ayudar a interpretarla correctamente.
    Saludos

  7. #7
    Avatar de sko
    Fecha de Ingreso
    28 dic, 11
    Ubicación
    Moron de la frontera, (Sevilla)
    Mensajes
    130

    Predeterminado

    Creo que este tema es muy interesante, por que esta tan parado??????
    Nadie se moja!!!!!!!

    Hola Paco, primero de todo darte las gracias por contestar, pero no es el caso que tu vengas a L'Alcudia una tarde a darnos una sesión tecnica, esto intento enfocarlo para los criadores que tienen ahora unas parejitas y tienen la ilusión de criar y al poco, les entra el gusanillo de federarse hacerse con anillas y concursar, entonces entran las dudas de lo que tienen que ser los goulds en realidad, es ahí donde quiero llegar.
    Saludos
    Me veo identificado en esto de mejorar nuestros pajaros.
    Gracias. Un saludo.

  8. #8
    Avatar de mariocardaño
    Fecha de Ingreso
    21 dic, 08
    Mensajes
    1,013

    Predeterminado

    hola Ernesto enhorabuena por plantear esto, muy interesante, a mi desde luego me interesa.

    yo no sabria explicar a nadie que puntos o como debe ser un pajaro siguiendo la planilla, pero si podria valorar entre uno no muy bueno y otro de mas calidad y asi escojo los que llevo a concurso, aqui sin ser yo juez creo que seria similar a la filosofia que expone Candido, de hecho tengo pensado apuntarme a aspirante de juez de exoticos... (no se cuando)ya no por ser juez, si no por aprender mas sobre todos estos aspectos que comentas
    de lo que me vaya enterando si este post sigue adelante, esperemos que si, intentare compartirlo.

    ahora bien, tu has lanzado el guante a los jueces,a ver si se mojan, pero como miembros de este foro me vienen unos cuantos criadores de los premiados en nacionales y mundiales que tambien podrian aportar mucho a este tema, en Goulds sois unos cuantos,en mandarines alguno tambien suele ser visitante habitual y en otros exoticos tambien... a ver que nos cuentan.


    hablas de tipo y estructura de los pajaros, hoy mismo estube hablando con otro forero de esto, ambos coincidiamos en preferir, eneste caso hablabamos de gould, uno grande redondo ... pero proporcionado, a uno similar pero de los que en algunos casos vemos "obesos"...

    bueno pues a ver si se anima la cosa y aprendemos de estos mensajes...



    por cierto hablando de enjuiciamientos, me ha llegado la noticia de un criador italiano que ha puesto una reclamacion a la org mundial de jueces, sobre el enjuiciamiento y asignacion de premios de determinada especie de exotico en el mundial, la respuesta segun este criador ha sido suspender a un juez para los proximos mundiales, no se el nombre ni nacionalidad del juez y no es plan de decir nombres al tuntun y la especie no comentare nada de cual era para evitar malos entendidos o malas interpretaciones... que luego se piensa que va con mala idea...
    a mi no me afecto pues no era en las categorias donde yo concursaba..
    si llega a ejecutarse la sancion, los concursantes podrian ver que las reclamaciones(con fotos, videos, bien justificadas) de los criadores se tienen en cuenta y no hay que aceptar todo porque si, porque en la reclamacion,no se pide que se cambien los premios si no que se mejoren los enjuiciamientos, o eso entiendo que el compañero italiano reclama...

  9. #9
    Avatar de Mexitas
    Fecha de Ingreso
    19 oct, 09
    Ubicación
    Arahal (Sevilla)
    Mensajes
    958

    Predeterminado

    Buenos dias Ernesto, la verdad es que es un tema bastante interesante porque muchas veces creemos que tenemos un pajaro que mas a o menos puede hacer un buen papel en un concurso y te lo cascan sin saber tú el motivo.

    Creo que podriamos aprender mucho sobre la forma de enjuiciar; si sabemos esto, podremos mejorar nuestros ejemplares e intentar buscar el pajaro perfecto (que no existe).

    Como dice Cándido, el tema de pajaros por equipos,...me da coraje sacar 3 hermanos identicos cabeza negra y que el 4º me salga cabeza roja y ea, me quedo sin equipo; creo que como bien dice se podria quitar el enjuizamiento por equipos y dejar solo individuales, pero no hasta el 3º premio sino hasta el 4º ó 5º.

    Existen criadores que saben que individualmente un ejemplar no puede hacer mucho en un concurso, pero si tienes 3 hermanos mas o ejemplares de distinta linea identicos puede llevarse algo. Por ejemplo, supongamos que en un concurso hay 50 goulds individuales y 10 equipos, un total de 90 goulds, no es lo mismo quedar 1º entre 50 goulds y 1º en equipo de 10, porque los equipos van por otro lado, que 1º entre 90; yo lo veo así, sería más competencia y nos pondriamos mas las pilas...yo lo veo así; aunque creo tambien que quizas veriamos menos goulds si quitaran los equipos oju que lio!! jajajaa

    Un saludo compañeros.

  10. #10

    Fecha de Ingreso
    03 ago, 07
    Mensajes
    137

    Predeterminado

    Hola SKO y Mario, este tema se abrió el pasado año, y casi no tuvo acogida por parte de los jueces como tampoco por parte de los criadores, entonces y ahora también pensé y pienso que era y es un tema bastante interesante para debatir, que como habrás leído a todos nos hubiera o nos vendrá bien un refresco de como es el horizonte del gould que es a donde iba enfocado el post, no obstante se puede retomar y no solo en el gould en el resto de exóticos, de una manera ordenada se puede crear un debate muy interesante, admitiendo todas las inquietudes y realizando criticas constructivas, tanto de criadores como de jueces.

    En el tema de criticas constructivas, me refiero que en dos pájaros que cumplen un estándar de enjuiciamiento a veces no se parecen en nada, y hay puntuaciones que se vienen abajo en pájaros que a algunos nos parecen muy buenos y viceversa.

    Bueno chicos a ver si se relanza el tema, no obstante igual con el apoyo de fotografías de ejemplares que nos parezcan buenos y con otros con algún defecto se iría viendo más el tema.

    No pretendo sea esto un lugar de enjuiciamiento virtual ni mucho menos, si no un lugar donde aprender todos lo correcto de un estándar con el apoyo de jueces y aficionados sin polémicas raras que nos lleven a discusiones banales y tontas.

    Saludos E Alventosa

Página 1 de 7 12345 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Respuestas: 0
    Último Mensaje: 16/07/2010, 17:34
  2. planilla
    Por Aglaminor en el foro General
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 28/11/2008, 10:03
  3. planilla
    Por Rubio T. en el foro General
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 19/11/2007, 22:43
  4. dudas nueva planilla exoticos domesticos f1
    Por juant en el foro General
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 05/07/2007, 11:23

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •