Discusión estandar mandarin Gris
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: Discusión estandar mandarin Gris

  1. #1
    Avatar de juant
    Fecha de Ingreso
    14 mar, 06
    Mensajes
    453

    Predeterminado Discusión estandar mandarin Gris

    Puesto que en el foro hay algún juez entendido en la materia, y para que sirva de intercambio de puntos de vista con respecto al estandar del mandarín clásico; lanzo una "patata caliente" en la que alguna vez ya se ha incidido, pero en la que yo sigo erre que erre con mi desacuerdo.
    El estandar dice textualmente: "El vientre ha de ser lo más blanco posible".
    Vamos a ver, estamos hablando de un mandarin clasico (ancestral). Este pájaro en libertad no tiene el vientre blanco, sino agamuzado. Nuestro mandarin domestico es un pajaro que debido a la cria selectiva efectuada hace muchos años, se le han ido mejorando aspectos como, tamaño, forma, diseños, color... y en general poco se parece ya al pequeño pajarillo que campa a sus anchas libre por su habitat .Hasta hay creo que estamos todos de acuerdo.
    Pero mejorar el color no deberia implicar, bajo mi punto de vista, el cambiarlo. Si el pajaro en sus origenes tiene el vientre color blanco sucio (color gamuza), no tendria porque sobrevalorarse el vientre blanco.Por poner una comparativa, se sigue valorando el color negro de la lagrima, mejorada en diseño , pero al fin y al cabo, negro; no marrón ni gris.
    Un pajaro con el vientre blanco es valorado en el epigrafe color con más puntuacion que uno con el vientre agamuzado (que en teoria seria el color correcto para un pajaro de su especie). De hecho en algunas publicaciones, hace referencia explicita a esta variacion de color como "mutación".
    ¿No debería entonces considerse en un grupo aparte ?; ¿deberia existir reconocida la mutación diamante mandarin gris vientre blanco?. Yo no tengo ninguna duda que efectivamente es una mutación, ya que es una variación de color fijada en cautividad.
    Última edición por juant; 18/05/2011 a las 13:20
    DIAMANTE MANDARIN GRIS- C.N V-710 (VALENCIA)

    CAMPEON MUNDIAL INDIVIDUAL ALMERIA 2012
    SUBCAMPEON MUNDIAL INDIVIDUAL HASSELT 2013
    CAMPEON MUNDIAL Y TERCERO CLASIFICADO BARI 2014
    SUBCAMPEON MUNDIAL INDIVIDUAL Y TERCER CLASIFICADO EQUIPOS ROSMALEM 2015
    CAMPEON DE ESPAÑA AÑOS 2006, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014

  2. #2

    Thumbs up tema interesante

    Pues a mi me interesa el tema. Porque tengo algún pájaro blanco y otros color gamuza. Y la verdad a mi parecen igual de buenos. Aunque claro el estándar dice Lo más blanco posible, no blanco. Aún siempre ssuele ganar el más blanco. Otro tema como me as comentado muchas veces que las hembras no son blancas por el vientre. Yo creo que como dice Juan se debería revisar el estándar. A ver si alguien nos puede orientar un poco más.
    Visita mi Web http://www.aviariodiamantemandarin.es

    Palmarés 2011
    ===========
    3º Diamante mandarín gris, macho (Equipos) - Monográfico de exóticos de Valencia (AOPV)
    2º Diamante mandarín gris, hembra- Monográfico de exóticos de Valencia (AOPV)

    Palmarés 2010
    ===========
    3º Diamante mandarín gris, macho (Equipos) - Monográfico de exóticos de Valencia (AOPV)
    3º Diamante mandarín gris individual (FOCVA 2010)
    4º Diamante mandarín gris individual (III Nacional COE 2010)

    Palmarés 2009
    ===========
    2º Diamante mandarín gris, macho - Monográfico de exóticos de Valencia (AOPV)
    3º Diamante mandarín gris - II Internacional ciutat de vilafames


  3. #3
    Avatar de juant
    Fecha de Ingreso
    14 mar, 06
    Mensajes
    453

    Predeterminado

    Si, Jose Miguel, dice lo más blanco posible. Pero en esa afirmación ya deja perfectamente definido que el ideal sería el blanco.
    DIAMANTE MANDARIN GRIS- C.N V-710 (VALENCIA)

    CAMPEON MUNDIAL INDIVIDUAL ALMERIA 2012
    SUBCAMPEON MUNDIAL INDIVIDUAL HASSELT 2013
    CAMPEON MUNDIAL Y TERCERO CLASIFICADO BARI 2014
    SUBCAMPEON MUNDIAL INDIVIDUAL Y TERCER CLASIFICADO EQUIPOS ROSMALEM 2015
    CAMPEON DE ESPAÑA AÑOS 2006, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014

  4. #4
    Avatar de mariocardaño
    Fecha de Ingreso
    21 dic, 08
    Mensajes
    1,013

    Predeterminado

    bueno como te decia antes Juan por msn, diferenciemos los que portan diluciones que aclaran el vientre, con los que geneticamente por seleccion son grises puros y tienen el vientree blanco mucho mas dificiles de lograr que los primeros.

    Para mi si bien es una pega mas de la domesticidad igual que el aumento de talla, redoondez... si que es distinto al clasico... tal vez pudiesen concursar juntos pero especificando vientre blanco y vientre normal... y se reajustasen las puntuaciones entre ambos y el que mejor fuese pues ganase en ambas clases... o bien lo que dice Juan separarlo en otro grupo.

  5. #5
    Avatar de juant
    Fecha de Ingreso
    14 mar, 06
    Mensajes
    453

    Predeterminado

    Mario, normalmente el pajaro que como tu dices porta diluciones que aclaran el vientre, tienen otras zonas tambien defectuosas de color (por ejemplo, remeras con orla blanca, flancos y mejillas diluidos), por lo que aunque son grises, normalmente al compararlos con grises puros muestran defectos que hacen que no puedan competir con ellos.
    Se intenta utilizar estos pajaros para aclarar el vientre del gris puro, pero a la larga surgen los problemas que he comentado antes.
    La mejor formula para quien quiera sacar buenos grises está en la selección pura y dura, de grises entre si. No hay más.
    DIAMANTE MANDARIN GRIS- C.N V-710 (VALENCIA)

    CAMPEON MUNDIAL INDIVIDUAL ALMERIA 2012
    SUBCAMPEON MUNDIAL INDIVIDUAL HASSELT 2013
    CAMPEON MUNDIAL Y TERCERO CLASIFICADO BARI 2014
    SUBCAMPEON MUNDIAL INDIVIDUAL Y TERCER CLASIFICADO EQUIPOS ROSMALEM 2015
    CAMPEON DE ESPAÑA AÑOS 2006, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014

  6. #6
    Avatar de Cabeza Roja
    Fecha de Ingreso
    25 jul, 10
    Mensajes
    435

    Predeterminado

    Hola a todos, para mí un pájaro con el vientre casi blanco ó blanco no tiene porqué ser un pájaro mutado, pienso que es un trabajo de selección.
    Si nos vamos al color de cualquier parte del mandarín encontraremos diferencias enormes entre unos ejemplares y otros, no por ello son mutaciones (hablo del gris homocigótico, claro). Los hay más grises, menos grises, más claros, más oscuros, más marrones, menos, etc. Lo mismo ocurre con la línea del pecho, la lágruima, en la que el color negro puede ser más ó menos intensas según los ejemplares, etc.

    Siempre existe lo que llamamos variabilidad fenotípica entre individios ancestrales y también entre individuos mutados. Nunca he estado en Australia pero estoy seguro que si cogemos 100 mandarines allí que estén salvajes viviendo en su hábitat natural encontraríamos enormes diferencias entre unos y otros y seguramente habrá algunos de ellos con el vientre crema fuerte y otros, muy pocos claro, con el vientre más blanco. Evidentemente, esta variabilidad fenotípica que se da en libertad es ampliamente superada cuando los criadores empiezan a criarlo en cautividad.
    La cría en cautividad, en el ámbito de la competición va siempre acompañada por la selección de los ejemplares según el objetivo ó fenotipo ideal a conseguir. Pienso, y es sólo mi opinión, en que en la inmensa mayoría de las veces no debemos emplear como referencia a la hora de hacer un estándard a los sujetos silvestres ancestrales precisamente porque esto nos alejaría de la selección. Se trata de criar la misma especie pero diferente. Más tamaño, mejor color, mejor forma, etc. Pensemos en la forma por ejemplo del mandarín ancestral y en el óptimo de concurso, nada que ver.

    Con el trabajo de selección, surgen estos pájaros "casi imposibles" y hoy día vemos ejemplares NO MUTADOS, preciosos que nada tienen que ver con los ancestrales.
    Si miramos por ejemplo al D. de Gould los pájaros silvestres presentan casi todos reflejos azules en el manto, un "defecto" muy penalizado en los concursos, la selección ha hecho que hoy día los ejemplares seleccionados para concurso no tengan nada de azul en el manto. Si nos fijamos en la cabeza, es más redondeada, el pico más corto, etc. y hablo de clásicos, sin mutación.
    En los canarios, si nos vamos a los verdes clásicos normales también la diferencia es abismal con los silvestres, incluso antes de apareces la línea azul, que como sabemos reduce la feomelanina ya había pájaros que mejoraban mucho en color con los ancestrales, con un amarillo diferente, mmejor diseño, menos feom. etc.

    En resumen, lo que quiero decir es que desde mi punto de vista, y recalco que es sólo mi opinión, a la hora de confeccionar un estándard no debemos tomar como referencia a los pájaros sivestres, ya que éstos, deportivamente hablando, son sólo el punto de partida de nuestra selección como mejora de las especies que criamos en cautividad y presentamos a concurso, que en teoría, no deben ser iguales, sino mejores, incluido, desde mi punto de vista el color del vientre.

    Seguro que es mucho más difícil pero la belleza de un mandarín bueno en color en general pero con el vientre blanco es muy superior a un mandarín calcado del otro pero con el vientre crema. De ahí que el estándard valore más al primero.

    En cuanto si es mutación para mí por supuesto que no.
    Y de abrirle un grupo nuevo no me parece correcto, sería como abrir un grupo para los feomelánicos con manto "sucio" y otro para los mantos "limpios".

    Saludos cordiales.

  7. #7
    Avatar de juant
    Fecha de Ingreso
    14 mar, 06
    Mensajes
    453

    Predeterminado

    Coño Eladio, te lo has preparado bien eh jajjajaja.

    Hay mucha bibliografía al respecto, tanto en un camino como en otro. Hay libros que aseguran que el color blanco es una mutación, otros que es una selección mejorada del color ancestral.

    Adjunto copia de uno de ellos, en la que se comenta que es una mutación.

    De todas formas, como bien dices, la variabilidad en el fenotipo de los ejemplares silvestres es grande; y el hecho de que se tomara en su día la decisión de encaminar la selección al blanco en lugar de al "gamuza" no creo que responda a una cuestión objetivamente estética, ya que hay gente que le gustan más con el vientre blanco y a otros con el vientre bruno. Posiblemente el que decidió que la selección se encaminara al blanco sería porque a él, personalmente, le gustaba más.

    Y como lo dice el estandar, si quieres ganar concursos, pues ya sabemos lo que toca, vientre lo más blanco posible.


    "Para gustos colores".
    Archivos Adjuntados Archivos Adjuntados
    Última edición por juant; 02/06/2011 a las 16:43
    DIAMANTE MANDARIN GRIS- C.N V-710 (VALENCIA)

    CAMPEON MUNDIAL INDIVIDUAL ALMERIA 2012
    SUBCAMPEON MUNDIAL INDIVIDUAL HASSELT 2013
    CAMPEON MUNDIAL Y TERCERO CLASIFICADO BARI 2014
    SUBCAMPEON MUNDIAL INDIVIDUAL Y TERCER CLASIFICADO EQUIPOS ROSMALEM 2015
    CAMPEON DE ESPAÑA AÑOS 2006, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014

  8. #8
    Avatar de mariocardaño
    Fecha de Ingreso
    21 dic, 08
    Mensajes
    1,013

    Predeterminado

    esque realmente si lo pensamos... un mandarin, gould, periquito ingles... clasico de concurso no es el pajaro ideal de su especie en estado silvestre.... es una presunta version mejorada... segun un grupo de personas... se que son las normas del juego y no hay mas, salvo proponer cambiarlo etc etc... tambien es interesane una nuva mutacion sacada por mi tal vez no se difunda y se vea como una linea de pajaros defectuosa y si es otra persona con renombre igual la promociona,tiene mejres posibilidades de venta y difusiooon y logra que se reconozca, hablo de color de diversas formas tallas... entonces ya la gente lo hace porque quiere teneerlos como x que gana muchos premios...y al final se cambia el estandar o se reconoce la raza...
    pero hay veces que lo pienso y si este pensamiento lo llevasemos al ser humano... os acordais hitler y de la raza aria?'????? jejee
    en fin que a veces igual perdemos de disfrutar de x colores poorque alguien dictamina que no son bonitos o ya no son validos...

    asique en conclusion coomo dice Juan, ajo y agua, si el estandar dice blanco, hasta que no diiga lo contrario a seleccionar vientre blanco jejeje

  9. #9
    Avatar de Cabeza Roja
    Fecha de Ingreso
    25 jul, 10
    Mensajes
    435

    Predeterminado

    Cita Iniciado por juant Ver Mensaje
    Coño Eladio, te lo has preparado bien eh jajjajaja.

    Hay mucha bibliografía al respecto, tanto en un camino como en otro. Hay libros que aseguran que el color blanco es una mutación, otros que es una selección mejorada del color ancestral.

    Adjunto copia de uno de ellos, en la que se comenta que es una mutación.

    De todas formas, como bien dices, la variabilidad en el fenotipo de los ejemplares silvestres es grande; y el hecho de que se tomara en su día la decisión de encaminar la selección al blanco en lugar de al "gamuza" no creo que responda a una cuestión objetivamente estética, ya que hay gente que le gustan más con el vientre blanco y a otros con el vientre bruno. Posiblemente el que decidió que la selección se encaminara al blanco sería porque a él, personalmente, le gustaba más.

    Y como lo dice el estandar, si quieres ganar concursos, pues ya sabemos lo que toca, vientre lo más blanco posible.


    "Para gustos colores".
    Pues la verdad que sí, que he estado un ratito escribiendo, jajaja.
    Pienso que lo del vientre blanco se hizo así porque esto quiere decir que el ejemplar tiene menos feomelanina, lo que al mismo tiempo hará que el manto gris sea más bonito e uniforme, sin rastros brunáceos, incluso los diseños contrastarán mejor que en un ejemplar cargado de feomelanina (siempre hablando del gris clásico).

    Por otra parte, hay que entender que es tarea difícil esta selección y sólo se trata de valorar más al que tiene el vientre más blanco.
    Estoy de acuerdo como se ha comentado que un estándard es modificable y en que quien deberían mandar aquí son los criadores expertos en cada raza, especie ó variedad para lo que es muy bueno la creación de clubs especializados como el proyecto que desde la AOPV tenéis en marcha de la creación del club del D. Mandarín al cual desde aquí manifiesto todo mi apoyo. Suerte en esta nueva andadura.

    Saludos.

  10. #10
    Avatar de juant
    Fecha de Ingreso
    14 mar, 06
    Mensajes
    453

    Predeterminado

    Mas opiniones, que esto se ha quedado muy callado.
    DIAMANTE MANDARIN GRIS- C.N V-710 (VALENCIA)

    CAMPEON MUNDIAL INDIVIDUAL ALMERIA 2012
    SUBCAMPEON MUNDIAL INDIVIDUAL HASSELT 2013
    CAMPEON MUNDIAL Y TERCERO CLASIFICADO BARI 2014
    SUBCAMPEON MUNDIAL INDIVIDUAL Y TERCER CLASIFICADO EQUIPOS ROSMALEM 2015
    CAMPEON DE ESPAÑA AÑOS 2006, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Mis primeros pichones de Mandarin gris 2011
    Por juant en el foro Exóticos Australianos
    Respuestas: 44
    Último Mensaje: 12/09/2011, 02:16
  2. Diamante Mandarin gris III COE !
    Por redoncs en el foro Exóticos Australianos
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 04/01/2011, 11:50
  3. COE Diamante Mandarin gris!
    Por redoncs en el foro Nacionales COE
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 21/12/2010, 00:15
  4. Diamante Mandarin Gris 2010
    Por redoncs en el foro Exóticos Australianos
    Respuestas: 14
    Último Mensaje: 08/06/2010, 22:05

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •