raza española con factor,por aqui vamos... - Página 3
Página 3 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 70

Tema: raza española con factor,por aqui vamos...

  1. #21
    Avatar de José Carlos Sires
    Fecha de Ingreso
    19 ene, 07
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    1,730

    Predeterminado

    Pues sí, como dices, seguramente con ambas formas se pueden obtener buenos resultados, y en unos casos hay que corregir de un lado y en otros de otro lado según lo que hagamos. Este post es interesante. Hombre, las hibridaciones del españolito más frecuentes son con el verdecillo, sería cuestión de ver la estampa de esa especie y ver si puede ser que aporte esa curbatura de espalda. Otra cosa es que el Xanthogastra, y no sé si también ocurre en el negrito, es un pájaro rechoncho y de formas más bien cortas, al menos en los ejemplares puros, mientras que el cardenalito y el cabecita son más estilizados, al menos hablando en general. Otra hipótesis me hace pensar en que tal vez esa curbatura de espalda no tiene a lo mejor tanto que ver con la hibridación como con el excesivo afán de acortar talla a toda costa, que al fin y a la postre está dando ejemplares muy pequeños pero más rechonchos de lo debido.

  2. #22
    Avatar de xavier
    Fecha de Ingreso
    10 ago, 06
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    270

    Predeterminado

    Hola de nuevo,estoy de acuerdo en lo que dices y no me atrevo a asegurar que la curvatura de la espalda de la que hablo provenga de la hibridacion,pero si digo que si bien los pajaros mas cortos son de momento mas anchos,esto no tiene nada que ver con la linea que sigue la espalda,que deberia ser,segun lo entiendo,lo mas recta posible...
    Hablando un poco mas de pasar o no por Cardenalito,me gustaria añadir algun motivo mas que me parece de peso,sobre todo si los sumamos todos:
    Creo que la forma del pico sera otro problemilla que iria apareciendo durante años y que nos obligaria a desechar algunos pajaros interesantes.Otro motivo a añadir,para mi claro,es el caracter nervioso de los hibridos,sobra que diga nada de ello.El % de fertilidad en las diferentes y sucesivas tres primeras generaciones creo que no ayuda en nada,tanto en machos como en hembras,y para finalizar y no enrollarme mas de la cuenta decir que en las primeras generaciones en las que las hembras obtenidas no son fertiles o lo son muy pocas,de entrada hay que probarlas a todas(como a los machos),y sobre todo la perdida de la capacidad de "retener el pigmento" sera "cuesta abajo y sin frenos" con lo que perderemos fisicos interesantes por no tener el color suficiente y viceversa.Desde canario de color podemos hacer cruces entre pajaros de la misma generacion para ir fijando el tipo y mantener,con dos pajaros que todavia tienen una capacidad de pigmentarse significativa, ese color que al final debe quedar "niquelao".Un saludo,Xavi.

  3. #23
    Avatar de José Carlos Sires
    Fecha de Ingreso
    19 ene, 07
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    1,730

    Predeterminado

    Pues sí, llevas razón en lo que dices seguramente, tan fácil como que exponga aquí su opinión alguien que críe factor. Conforme cruzamos los pájaros de factor rojo y, entre comillas, los alejamos del cardenalito, la capacidad de asimilar pigmento se va perdiendo, y muchos grandes criadores de factor tienen algún cardenlaito para ir reforzando la capacidad pigmentante.Habría que preguntarles, ya lo pongo yo en el apartado de color, cuánto se tarda desde el f1 hasta llegar a un canario de color correcto, pues algunas de las dificultades serían comunes como recuperar la forma del pico. En realidad sería bueno que difierentes criadores lo hicieran de ambas formas para ver si se pudieran hacer combinaciones interesantes, yo porque no tengo más sitio, que si no me pondría a ello. Los cardenalitos ya los tengo, soy criador de esta especie. Al respecto de lo del nervio que transmite la hibridación, estoy contigo pero sólo en parte. El cardenalito es un pájaro muy activo y se pasa el día revoloteando y haciendo piruetas, pero a la vez es muy dócil a poco que tenga un contacto regular con su dueño, pero lo que no puedes pretender es tener un silvestre, o un pájro que provenga de él, verlo una vez al día y querer que al arrimarte no se asuste. Mis cardenalitos los tengo en el salón, hacen su vida aun cuando paso por su lado y cuando empiezan a cantar no hay Dios quien los calle más de 5 segundos hagas lo que hagas, en realidad son unos animales que considero dóciles.

  4. #24
    Avatar de AGA_85
    Fecha de Ingreso
    12 mar, 10
    Ubicación
    Cordoba
    Mensajes
    1,330

    Predeterminado

    Hola compañeros, voy siguiendo el tema y tengo que decir que estoy de acuerdo en el tema de que se tardaría menos y seria mas facil conseguir el factor en los racita por medio del canario de factor, pero como ha indicado el compañero, generación tras generación se puede ir perdiendo ese factor intenso, por lo que se tendria que partir de canarios de gran calidad y factor, y aun asi, seria complicado que tubieran un factor tan intenso.

    En cuanto al tema del cruce de cardenalito, como mínimo se tardan 5 años en conseguir un canario 100%, pasando por F1, R1, R2, R3 y R4, siendo este ultimo ya un canario puro, si bien desconozco si tendria las caracteristicas deseadas o aun quedarian manchas negras, ya que este año comenzaré a cruzar F1 de rojo y bronce.

    Lo que si tengo claro es que yo buscaria transferir ese factor mediante el cardenalito para conseguir ejemplares con un buen factor rojo, aunque estoy seguro que seria mas complicado, pero los resultados serian mas satisfactorios.
    Aviario GALISTEO
    http://aviariogalisteo.wordpress.com/

    Nº Criador Nacional: 2P46 y 3D99.


    Gamas:

    Alagris Verde Intenso y Nevado (Tercer Premio Montalbán 2012)
    Jaspe Negro-Rojo Mosaico (Segundo y Tercer Premio Montalbán 2012)
    Negro-Rojo Mosaico
    Jaspe Negro-Amarillo Mosaico
    Negro-Amarillo Mosaico
    Cardenalitos de Venezuela

  5. #25
    Avatar de José Carlos Sires
    Fecha de Ingreso
    19 ene, 07
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    1,730

    Predeterminado

    En ésto hay varias opciones. Para empezar el españolito es un pájaro de postura y no de color, por lo cual en realidad no es necesario que el rojo sea especialmente intentso, y tenemos que sopesar si vale la pena perder características o esforzarnos en conseguirlas con tal de tener un rojo bien intenso. Por otro lado, obviamente, sería una pena esforzarse en obtener un españolito rojo para al final acabar con un color rojizo soso y desvaído, hay que alcanzar un equilibrio en todo ésto. Entonces en obtener un buen canario de color partiendo de un cardenalito se tarda unos 5 años, pero también hay que tener en cuenta que hay cosas que un canaricultor de color tiene que depurar y que no importaría pasar por alto en el españolito y viceversa. Un ejemplo, cuando metemos cardenalito luego cuesta volver los ejemplares a una talla grande y aceptable para los canarios de color, así como eliminar manchas melánicas, y ésto no importaría en el españolito, pero lo que no sé es lo que se tardaría en volver a la forma adecuada, intuyo que no debería ser muy problemático usando un macho cardenalito de tipo estilizado. Si queremos hacer españolitos rojos, tarde o temprano va a haber que pasar por el cardenalito de un modo u otro, pues tras una serie de generaciones sin la intervención de este pájaro el factor rojo se va perdiendo. La cosa es cómo hacerlo, pero claro, es algo que no está muy probado, sería cuestión de experimentar, una pena no tener espacio.

  6. #26
    Super Moderador Avatar de xharly
    Fecha de Ingreso
    17 ene, 08
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    11,238

    Predeterminado

    Hola,interesante tema,quizas lo de meterle un cardenalito directamente no,pero meterle por otra linea diferente a la que llevas un r1 o un r2 de rojo quizas para luego cruzar con la linea que llevas con los canarios para reforzarle el color si que quizas funcionara,lo malo para estas cosas que hablamos es que se necesiita bastante sitio,un saludo.
    "Los ojos no sirven de nada,a un cerebro ciego"


  7. #27
    Avatar de xavier
    Fecha de Ingreso
    10 ago, 06
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    270

    Predeterminado

    Hola a todos,llevo cinco años criando canarios de color rojos,marfil rojos y satine marfil rojos,sin entrar Cardenalito y no he observado ni un apice de perdida de capacidad de pigmentacion,eso me lleva a pensar que cruzando animales,como dije,con una capacidad de pigmentacion considerable podemos ir manteniendo un color que seria mas que aceptable incluso para un canario de color.Eso si,para realizar tales cruces no podemos,ese año,avanzar hacia razita puro y ahi es donde se nos comienza a fastidiar el invento,es decir,creo que se puede hacer,pero nadie dijo que se pudiera hacer "directamente",si fuera asi,entonces seria una carrera de antemano "ganada" por el Cardenalito.Digo esto porque me parece que en el "planteamiento" que incluye los cruces con Cardenalito,este es el camino que se tiene en cuenta a seguir,el directo,y en ese camino directo se ira perdiendo,tambien directamente,la capacidad de pigmentacion de los pajaros,que desde canarios de color y haciendo los cruces "intermedios" oportunos creo que podemos ir manteniendo.
    Otro motivo fue que en principio yo los queria Lipocromos y en eso el Cardenalito me ayudaba muy poco...Hoy tambien los tengo Melanicos,pero provenientes de Agata Topacio plata que me dieron la sorpresa y aunque anden un año atrasados con respecto a los Lipocromos tambien tengo la intencion de llevarlos a buen puerto sin hibridar,pero sobre todo SIN PRISA,ya que pienso que ahi radica el primer problema,que cuando decidimos que queremos algo,entonces tiene que ser "para ayer".

  8. #28
    Avatar de banana
    Fecha de Ingreso
    22 nov, 07
    Ubicación
    estepona
    Mensajes
    378

    Predeterminado pico

    [QUOTE=xavier;1365414]Hola a todos,llevo cinco años criando canarios de color rojos,marfil rojos y satine marfil rojos,sin entrar Cardenalito y no he observado ni un apice de perdida de capacidad de pigmentacion,eso me lleva a pensar que cruzando animales,como dije,con una capacidad de pigmentacion considerable podemos ir manteniendo un color que seria mas que aceptable incluso para un canario de color.Eso si,para realizar tales cruces no podemos,ese año,avanzar hacia razita puro y ahi es donde se nos comienza a fastidiar el invento,es decir,creo que se puede hacer,pero nadie dijo que se pudiera hacer "directamente",si fuera asi,entonces seria una carrera de antemano "ganada" por el Cardenalito.Digo esto porque me parece que en el "planteamiento" que incluye los cruces con Cardenalito,este es el camino que se tiene en cuenta a seguir,el directo,y en ese camino directo se ira perdiendo,tambien directamente,la capacidad de pigmentacion de los pajaros,que desde canarios de color y haciendo los cruces "intermedios" oportunos creo que podemos ir manteniendo.
    Otro motivo fue que en principio yo los queria Lipocromos y en eso el Cardenalito me ayudaba muy poco...Hoy tambien los tengo Melanicos,pero provenientes de Agata Topacio plata que me dieron la sorpresa y aunque anden un año atrasados con respecto a los Lipocromos tambien tengo la intencion de llevarlos a buen puerto sin hibridar,pero sobre todo SIN PRISA,ya que pienso que ahi radica el primer problema,que cuando decidimos que queremos algo,entonces tiene que ser "para ayer".[/QUOTE hay una cosa que no nos damos cuentaaaa,,,,,,,,,,,,,,,,,,,siempre hablamos de (coloresssssss,,, y formassssssssssss.)......¿no os estais dando cuenta,,,, que la forma del pico tambien tiene que ver?que se parece un pajaro que viene del cardenalito ha un raza española... en el pico creo que no.un saludo. si sois capazes de sacar un pajaro que no sea lipocromo o verde(mejor que ellos )soy el primero en felicitaros............el raza es el raza (COÑO) con tantos cambios,,,agatas,brunos,satines,,,,,,etc,,,,,, muy bonitos si.pero donde se pone un amarillo o un verdeeeeeeeeeeeeeeeeee ,joheeeeeeeeeeeeee
    Razaestepona@gmail.com
    C.N O-804 Estepona, Málaga

  9. #29
    Avatar de José Carlos Sires
    Fecha de Ingreso
    19 ene, 07
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    1,730

    Predeterminado

    Lo del pico estoy de acuerdo, y de hecho si miras el post Xavier hace mención de ello. Sí, es importante pero no irremediable, pues yo tengo canarios de factor y tienen unos piquitos mis niños que son estupendos, lo del pico en unas generaciones se corrige. que los verdes y los amarillos son mejores que los nuevos colores es lógico, pues éstos colores llevan pocos años trabajándose, dales tiempo y verás cómo la cosa cambia y se verán ejemplares de calidad en otras variedades. El racita es el racita, pero por qué conformarnos con sólo una parte si podemos tener más, históricamente hubo los lamados canarios miniatura de color, antecedeente del racita, y los había cobres y rojos. a veces no entiendo éstas cerrazones de mollera, pero bueno, cada uno tiene su opinión.
    Otra cosa que se me ocurre, ¿y si para el f1 partiéramos de cruzar cardenalito con un oso japonés de factor que no duera de mucha calidad y así ganamos algo en forma?

  10. #30
    Avatar de Burillo
    Fecha de Ingreso
    23 abr, 06
    Ubicación
    La mancha centro.
    Mensajes
    3,205

    Predeterminado

    Tema controvertido, didactico y sobretodo interesante, a la vez que polemico.
    Yo no soy un entendido del raza.
    Yo alavo mucho la lavor que estas haciendo con el raza rojo y me consta que no eres el único, y tu lo saves.
    Al razita se le están metiendo ya casi todas, o todas las mutaciones de color existentes.
    El punto de controversia radica en la raza en si.
    Los canarios de postura que admiten factor rojo, ninguno tiene un rojo brillante como lo puede tener un canario con factor. Es imposible hibridar un Norwich o un Yorkshire con cardenalito para intensificar el rojo, de ahí que su coloración sea naranja en los mejores de los casos.
    El único que si podria tener esta opción son los canarios de postura en miniatura, como pueden ser los razitas, hossos, irish...., pero eso si con mucha constancia y depuración.
    Opino que se tendría que recurrir a algún Rs de vez en cuando...
    Pero recurrir a un Rs es siempre vuelta a atras y a volver a adquirir conceptos que ya habíamos eliminado como puede ser el pico (por ejemplo). Es jodido esto.
    En cambio la opción elejida por Xavier opino que es la correcta, si tuvieses la ayuda de otro criador que estuviese igual se podrían intercambiar ejemplares con mayor carga de factor rojo o que lo asimiles mejor y hasta cierto punto se podrían ir manteniendo en color y trabajando en forma.

    El problema de admitirlo es el mismo que se indica en los estandars. Siempre habrá criadores que vayan por el camino corto y siempre se presentarán pájaros lo mas cercano al cardenalito y con forma ¿No creeis? A la hora de vender a los poco expertos siempre iran a los rojos más expectaculares. Como ocurre con todo.
    No hay que olvidar que todas las mutaciones en color vienen en defitiva de canarios de color, aunque el problema del rojo esque éste se pierde tarde o temprano no como un jaspe o un ágata que siempre estara ahí e incluso se puede ir mejorando junto con la forma.
    Pero no se le pueden cerrar las puertas al campo y en definitiva esto es lo bonito de la canaricultura. Si yo tuviera rojos en el razita ten por seguro que trabajariamos a medias.
    No dudo en intentar hacerlo algún día si dispongo de sitio.
    Suerte con ellos Xavier.

Página 3 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Raza española con factor 2011
    Por xavier en el foro Postura Lisa de Forma y Posición
    Respuestas: 92
    Último Mensaje: 28/01/2016, 13:09
  2. [ BALEARES ] Raza española con factor
    Por xavier en el foro Canarios de Postura
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 19/12/2012, 22:05
  3. Raza española con factor rojo. Ahora si
    Por lizardplata en el foro Postura Lisa de Forma y Posición
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 24/10/2012, 23:29
  4. Raza española nuevos colores:juegos con Factor de refraccion
    Por xavier en el foro Postura Lisa de Forma y Posición
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 17/10/2011, 00:43

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •